Síguenos
El Plan de Concertación de la Diputación se amplía con un millón y suma ya 4,3 El Plan de Concertación de la Diputación se amplía con un millón y suma ya 4,3
Manuel Rando, durante la sesión plenaria conectado desde su despacho de la Diputación de Teruel

El Plan de Concertación de la Diputación se amplía con un millón y suma ya 4,3

Se aprobaron modificaciones presupuestarias para habilitar nuevos fondos
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El Plan de Concertación Extraordinario contará con un millón más que se sumará a los 3,3 ya distribuidos con anterioridad y que tienen como objetivo paliar los efectos tanto de la pandemia motivada por el coronavirus como de la tormenta Gloria. La decisión se tomó por unanimidad en la sesión plenaria ordinaria de la Diputación de Teruel correspondiente al mes de septiembre.

Esta nueva partida extraordinaria es fruto de una segunda modificación presupuestaria que ha realizado la institución para atender las necesidades derivadas de la situación actual. En este sentido, el presidente Manuel Rando, recordó que ya se anunció que el presupuesto estaría dirigido a “reforzar a nuestros ayuntamientos para atender a aquellas emergencias sanitarias derivadas de la Covid y otros problemas ocasionados por la tormenta Gloria”, dijo.

El reparto del Plan de Concertación se realiza mediante unas bases totalmente objetivas que tienen en cuenta las particularidades de la provincia. Teruel, Alcañiz y Andorra cuentan con una partida fija y, deducida la cantidad destinada a estos tres municipios, el resto se distribuye siguiendo criterios que atienden a cuestiones como sus habitantes o el número de núcleos de población que posee cada entidad, así como un fijo por municipio.

Por otro lado, en el pleno se aprobó una modificación de créditos de diversos capítulos por un montante total de 126.000 euros destinados a impulsar las áreas de Turismo y de Cultura. Esta propuesta salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por PSOE y PAR y el apoyo de Cs y Ganar-IU aunque con la abstención del PP, cuyos representantes se justificaron indicando que estaban a favor de las modificaciones pero no consideraban que se tratara de un asunto de urgencia y no les parecía que celebrar una comisión el mismo día del pleno fuera la forma adecuada para plantear estos cambios presupuestarios. Desde Ciudadanos, el portavoz, Ramón Fuertes, también mostró su malestar en este sentido y solicitó que “para la próxima vez las comisiones se hagan con un mínimo de 24-48 horas”.

En esta modificación se incluyen partidas para estudios técnicos y actividades por valor de 20.000 euros; publicidad, propaganda y turismo por 25.000; suministros al laboratorio de Medio Ambiente de Andorra (8.000 euros), actividades culturales del Servicio de Cultura (15.000 euros), reparaciones de la maquinaria del Servicio de Extinción de Incendios (27.750) y patrocinio del Congreso del Amor por un montante de 30.000 euros y que fue lo que, según Rando, motivó la urgencia de la propuesta.

Necesidades cambiantes

El vicepresidente de la institución, Alberto Izquierdo, destacó que las necesidades “son cambiantes” de ahí las sucesivas modificaciones presupuestarias. Añadió que buena parte de ese presupuesto va destinado a la hostelería “para amortiguar el golpe que están sufriendo los empresarios” de este sector. 

En el pleno se debatió y aprobó por unanimidad una propuesta sobre los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz que partía de dos mociones presentadas por el Partido Popular y que finalmente se refundieron en una y se completó con una enmienda del PAR. 

El acuerdo insta al Gobierno de Aragón a agilizar al máximo posible toda la tramitación administrativa para que se reanuden las obras así como acometer actuaciones y modificaciones a propuesta de los distintos servicios sanitarios. También hay acuerdo en que se pongan en marcha en los dos hospitales un circuito separado para enfermedades infecciosas y solicitar a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés,  que visite Teruel y Alcañiz para dar explicaciones sobre la situación de los centros hospitalarios una cita que, según el presidente ya está se producirá en los próximos días.

Hospital, cultura y caminos

Específicamente para el nuevo hospital de Teruel se solicita por parte de la DPT que cuente con una unidad de radioterapia que posibilite a los enfermos de cáncer no tener que desplazarse a Zaragoza para recibir tratamiento. Y para el actual hospital de Alcañiz reclaman crear una unidad de cuidados intensivos a la mayor brevedad posible, sin esperar a la construcción del nuevo centro, para que los pacientes no tengan que desplazarse más de 100 kilómetros a Zaragoza o Teruel para acceder a este servicio.

En el turno de ruegos y preguntas el diputado Miguel Iranzo mostró su malestar tanto por la contratación de los artistas y los equipos técnicos del programa Cultubral como por la distribución de los diez espectáculos “6 de ellos en pueblos gobernados por el Partido Socialista, 3 por el PAR y todos con alcaldes que ocupan cargos públicos”, lamentó. 

Desde el equipo de gobierno indicaron que en  cada uno de esos diez pueblos hay votantes de todos los partidos “también del PP”, incidieron, y todos “merecen el acceso a la cultura”. Indiaron que habían elegido los más grandes y que la idea es continuar con la actividad en años venideros. En cuanto a los artistas y técnicos, Iranzo lamentó que apenas había contrataciones de profesionales de Teruel, algo que negó el diputado responsable de Cultura, Diego Piñeiro, quien señaló que “el 80% son de Teruel” y enumeró a todos los artistas contratados, si bien reconoció que el porcentaje podría haber llegado hasta el 100%.

También intervino el diputado popular José Herrero, quien solicitó al equipo de gobierno que les facilitaran el listado “de los 80 pueblos a los que según el presidente no han ido las máquinas de Diputación desde 2013” porque esos datos no coinciden con los que tiene el PP.

60.000 euros para apoyar a las ganaderías de reses bravas de Teruel

La Diputación de Teruel aprobó en la sesión plenaria de ayer una partida de 60.000 euros que irán a parar al apoyo de las ganaderías de reses bravas que, debido a la situación provocada por la pandemia, aprovechan un momento delicado. Así, en lo que llevamos de año no han realizado ningún espectáculo puesto que no ha habido festejos en los pueblos y, sin embargo, los animales deben ser alimentados y recibir las atenciones veterinarias de igual forma. Así lo explicó el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, quien defendió “con ahínco” estas ayudas que son las primeras que se articulan para el sector en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Aragón. 

Más de 30 euros por res

Aunque aún no se han perfilado las cuantías, se designará una ayuda única por ganadería y luego cada propietario cobrará en función del número de reses que tenga, “por encima de los 30 euros por cabeza”. 

De estas ayudas podrán beneficiarse las ganaderías de bovino de lidia con domicilio fiscal y social en la provincia de Teruel, que estén inscritas y registradas en el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia, cumpliendo todos los requisitos legales, y que hayan realizado festejos y/o espectáculos taurinos en el último ejercicio fiscal completo.

Sin reducción en jubilaciones con 40 años trabajados

El Pleno de la Diputación de Teruel aprobó ayer por la mañana durante la sesión plenaria o una Declaración Institucional que insta al Gobierno de España y a las Cortes Generales a iniciar los trámites para conseguir las modificaciones necesarias en la Ley General de la Seguridad Social para que los casos de acceso a la jubilación anticipada por voluntad de la persona interesada, en los que acredite un período de cotización efectiva de 40 años, sean excluidos de la aplicación de los coeficientes reductores establecidos en el artículo 208 de la citada ley.

Propuesta de Ganar-IU

La Declaración, que surgió de una propuesta de Ganar-Izquierda Unida, pide que a los efectos de acreditación del citado período de cotización efectiva, no se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias y que solo se compute en el periodo de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.