Síguenos
El Plan de control de conejos en Teruel permite capturar 90.535  ejemplares de la especie en las zonas con sobrepoblación El Plan de control de conejos en Teruel permite capturar 90.535  ejemplares de la especie en las zonas con sobrepoblación
Reunión del consejero Olona con UAGA

El Plan de control de conejos en Teruel permite capturar 90.535 ejemplares de la especie en las zonas con sobrepoblación

banner click 244 banner 244

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha tratado, con representantes de UAGA, la problemática que la sobrepoblación de conejos causa en la agricultura. Desde el inicio del Plan del control del conejo, en noviembre de 2019, hasta diciembre de 2021, en el conjunto de los 125 municipios aragoneses en los que hay sobrepoblación de esta especie, los cotos de caza han declarado capturar 1.826.842 conejos.

Por provincias, la mayor parte de los conejos se han cazado en Zaragoza, con una cifra de 1.271.326; 461.549 en Huesca y 90.535 en Teruel, según han apuntado desde el Gobierno de Aragón.

En 2019, el Ejecutivo aragonés puso en marcha una serie de medidas de control de la población de conejo, a través del Decreto-Ley 9 /2919, en las que han participado de forma activa 282 cotos, que de manera bimestral han comunicado a la Administración el número de ejemplares cazados.

El número total de jornadas de caza declaradas por lo cotos ha sido de 1.270.335, correspondiendo 12.109 a jornadas de caza nocturna, 364.940 a jornadas de caza con hurón y 893.286 a jornadas de caza al salto o en mano. Asimismo, 183 cotos han recurrido a la iniciativa del Ejecutivo autonómico que les ha permitido invitar a cazadores de otros cotos para implementar la acción cinegética.

Según los datos facilitados por los cotos, el 65,8 por ciento de ellos --186 cotos-- han comunicado una reducción de los daños agrícolas gracias a las medidas adoptadas y estiman una media del 64,4 por ciento del descenso de los daños.

No obstante, Olona no ha dado por buenos los datos, puesto que "los conejos siguen produciendo afecciones considerables a la agricultura, aunque la única forma de evitar los daños es intensificando las medidas de prevención, tanto a través de la caza como de las buenas prácticas agronómicas".

Ha considerado que "pagar por los daños una vez producidos agravaría el problema", dado que no se tomarían las medidas necesarias para combatir la sobrepoblación, que es el origen de esta situación.

A pesar de esto, el Departamento de Agricultura ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un listado con los municipios con mayor afección en Aragón, en torno a 90, con el fin de que pueda tenerse en cuenta este hecho en la reducción de módulos del impuesto de IRPF de agricultores.

Asimismo, en 2022 las medidas del decreto se han incorporado a la normativa aragonesa de caza, mediante la modificación de la Ley de caza de Aragón y el Plan general de caza.

La normativa de caza de Aragón es de las más permisivas de España y permite un amplio abanico de medidas destinadas a controlar las poblaciones de conejos. Indudablemente el control poblacional del conejo debe hacerse todos los años con la intensidad precisa para que no haya daños agrícolas, al igual que se realiza cualquier otra labor agrícola reiterativa como puede ser la poda, el abonado, la siembra o la propia recolección.

Por otro lado, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente quiere dejar fuera de cualquier tipo de duda que se haya introducido una variante de la especie, tampoco se ha dado ninguna otra circunstancia por la que se puede declarar como invasora una especie que es genuinamente autóctona.

Entre las medidas de control cinegético incluidas en el Plan general de caza, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha diferenciado el periodo hábil ordinario, durante el se pueden cazar conejos con arma y perro desde el segundo domingo de agosto y el 1 de abril. Con arma y sin perro se pueden cazar durante todo el año.

La caza nocturna estará permitida todo el año en los cotos de caza con escopeta en mano o al salto sin perro o a la espera. Antes de la caza nocturna se avisa tanto a la Guardia Civil como a los Agentes para la Protección de la Naturaleza.

En cuanto a la caza en madriguera en los cotos, se puede llevar a cabo todo el año a la espera con arma; con la ayuda de hurones o de la cetrería acompañada o no de hurón. Desde el segundo domingo de agosto al 1 de abril podrán, además, utilizarse perros.

Han advertido que la tenencia de hurones para la caza del conejo no requiere de autorización especial del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.