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El Plan de Recuperación financia un proyecto del Cefca de 3,9 millones de euros El Plan de Recuperación financia un proyecto del Cefca de 3,9 millones de euros
Uno de los proyectos busca descifrar la energía y la materia oscuras, gracias al Observatorio Astrofísico de Javalambre

El Plan de Recuperación financia un proyecto del Cefca de 3,9 millones de euros

Aragón participará en un total de cuatro proyectos de I+D+i del Ministerio de Ciencia con una inversión global que supera los 15 millones de euros
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Aragón participará, junto a otras comunidades, en cuatro planes complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación con una inversión directa en I+D+i de más de 15 millones de euros. Energía e hidrógeno verde, agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, y materiales avanzados son las áreas de investigación en las que se enmarcan los cuatro proyectos aragoneses que han sido priorizados por el Gobierno central.

Uno de estos planes está impulsado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) y tiene una financiación aprobada de 3,9 millones de euros. Busca iluminar el universo oscuro, descifrando la materia y la energía oscuras, mediante desarrollos tecnológicos y la explotación científica de las instalaciones de vanguardia en astrofísica y física de altas energías de las que dispone Aragón.

La comunidad lidera desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, así como desde el Cefca y el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza, varios proyectos científicos internacionales que prometen tener un papel relevante y marcar un hito en la astrofísica y física de altas energías, en cuanto a la comprensión de la energía y la materia oscuras. A estas instituciones se suma el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) con una trayectoria importante de apoyo tecnológico a la investigación en Física de Partículas.

Hidrógeno verde

Pero el proyecto de mayor impacto para Aragón será el coordinado por el Instituto Tecnológico de Aragón y la Fundación para las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno. Con un montante de 5 millones de euros para la Comunidad y un global de 89 en toda España (con la participación de 8 Comunidades), su objetivo es la descarbonización del sector del transporte pesado y la industria a través de la aplicación de las tecnologías del hidrógeno verde.

El programa plantea la generación de H2 verde, su almacenamiento y suministro y su uso final en transporte pesado o industria. Adicionalmente, el programa cuenta con actividades transversales dedicadas a la difusión y formación profesional, con las que se pretende que el proyecto impacte en la sociedad en el corto plazo.

Se vertebra en torno a la puesta en marcha de varias plantas piloto, cuyo proceso de diseño, desarrollo y construcción constituirá el eje central de las actividades de I+D+i orientadas a bienes de equipo sobre los que crear valor en Aragón (compresor, electrónica de potencia, electrolizador…). Alineadas con los objetivos del programa, las plantas piloto serán demostradores a escala real de un sistema de generación de hidrógeno verde electrolítico a partir de energía renovable: una hidrogenera para vehículos pesados de pila de combustible, y un tráiler para transporte pesado de larga distancia de pila de combustible.

Para la ejecución del programa se cuenta con los principales grupos de I+D+i en tecnologías de H2 verde de Aragón, que trabajarán en estrecha colaboración con la industria aragonesa. La vocación es desarrollarlo en coordinación con el programa Ebro, Valle del Hidrógeno que se va a impulsar conjuntamente con País Vasco y Cataluña.

El proyecto está además completamente alineado con el nuevo Plan Director de Hidrógeno de Aragón 2021-2025, que centra su interés en la producción, transporte, almacenamiento, transición y aplicaciones del hidrógeno renovable, y que otorga un elevado peso en el área de movilidad sostenible e industrial, transferencia de tecnología y formación y concienciación.

De hecho, se espera que el despliegue del hidrógeno verde incentive el desarrollo de cadenas de valor de conocimiento e industriales innovadoras en Aragón y genere empleo y actividad económica en el corto y medio plazo, lo que contribuirá a la reactivación hacía una economía verde de alto valor añadido.

Agroalimentación sostenible

Otro de los proyectos seleccionados es Agrifoodtransition, que persigue la transición verde de los sistemas agroalimentarios y forestales mediante la bioeconomía circular, la agroecología y el desarrollo de nuevas cadenas de valor. Será coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y cuenta con una financiación de 3,5 millones para un sector clave en Aragón.

Su finalidad es dinamizar y acompañar esa transición ecológica hacia modelos innovadores y resilientes frente al cambio climático y otros aspectos de cambio global, favoreciendo los cuatro pilares de la sostenibilidad: ambiental, social, económica, y de gobernanza.

Para ello, se pretende desarrollar nuevos sistemas productivos familiares e industriales, dimensionados a la realidad del mundo rural y siguiendo los principios de la bioeconomía circular. También promover prácticas agrarias y forestales siguiendo los principios de la agroecología, en línea con las estrategias del Pacto Verde europeo.

Nanomateriales

El cuarto programa será liderado por el Instituto de Nanotecnología y Materiales de Aragón, en colaboración con Itainnova, y contará con una inversión de 2,66 millones.

El proyecto consiste en desarrollar materiales avanzados que sirvan de base para construir dispositivos que cubran necesidades sociales en el ámbito de la biomedicina y las tecnologías de la información: para aumentar y mejorar la esperanza y calidad de vida o para la fabricación eficiente de componentes electrónicos, entre otros.

En biomedicina se trabajará con nanomateriales avanzados para terapia y diagnóstico; en materiales antimicrobianos y antiviricidas, o en materiales activables para la regeneración de tejidos. Adicionalmente, se pretende incorporar alguno de estos dispositivos en demostradores tecnológicos relacionados con la movilidad sostenible, en sectores como el aeronáutico o el ferroviario.