Síguenos
El Pleno de Teruel aprueba un presupuesto de 37,5 millones para 2020 con los votos de PP, Cs y Vox El Pleno de Teruel aprueba un presupuesto de 37,5 millones para 2020 con los votos de PP, Cs y Vox
Los concejales de PP, Cs y Vox votan a favor en el pleno de este viernes

El Pleno de Teruel aprueba un presupuesto de 37,5 millones para 2020 con los votos de PP, Cs y Vox

PSOE, PAR, CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista por Teruel se han opuesto
banner click 244 banner 244

Tras más de dos horas de intenso debate entre los distintos portavoces municipales, el pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este viernes el presupuesto consolidado para 2020 que asciende a 37,5 millones de euros, entre las cuentas del consistorio y de la Sociedad Municipal Urban.

El documento ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PP-Cs) y Vox, y los votos en contra de PSOE, PAR, CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista por Teruel, quienes han puesto en duda el realismo de este presupuesto y la financiación de la nueva piscina climatizada.

La concejal de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, ha explicado tres enmiendas que se han añadido por valor de 45.000 euros, tres de ellas de Vox, relativas a la remodelación de la plaza de Toros, la creación de un espacio de "coworking" y becas para escuelas infantiles, y una de CHA, para la creación de una zona de esparcimiento para mascotas.

El portavoz del PSOE, Samuel Morón, ha tildado estos presupuestos de “irreales, ficticios, engañosos, lejos de la realidad y que no cumplen las necesidades de la ciudadanía” y ha criticado algunas de las medidas impulsadas por el ayuntamiento, como el cheque bebé, por no estar vinculado a los ingresos de los solicitantes, así como la falta de “acción social, alquileres sociales o becas para comedores”.

El portavoz del PAR, Julio Esteban, ha recriminado la falta de proyectos en los barrios rurales, pese a la dedicación exclusiva del concejal Carlos Aranda, así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, instando al equipo de gobierno a impulsar “alguna medida” para adecuar “las deficiencias” del transporte urbano.

“Es un documento que no tiene realismo porque incorpora dos millones de euros del Fite, que no ha llegado, y es sabido por todo el mundo que no va a llegar”, ha incidido el portavoz de Espacio Municipalista, Zésar Corella, quién también ha criticado que la Comisión de Hacienda rechazara la mayoría de las propuestas de la oposición “sin debate”.

Poco sorprendida se ha mostrado a este respecto la portavoz de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, quién ha achacado al equipo de gobierno una “gran incapacidad de ejecución” y una forma de trabajar “enormemente insuficiente”, y ha criticado que varios de los servicios del ayuntamiento se hayan externalizado.

En la misma línea, la portavoz de CHA, Marisa Romero, ha lamentado que muchas de sus enmiendas que “favorecerían la vida en Teruel” han quedado fuera y que proponían un aumento de ayudas al tejido social, como el aumento de gastos en el apartado de refugiados o en campañas de prevención de la violencia de género, así como el impulso a la cultura y al deporte.

El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, y el de Ciudadanos, Ramón Fuertes, han coincidido en resaltar que el presupuesto es “realista y coherente”, al igual que la alcaldesa, Emma Buj, quién ha asegurado que el documento está pensado para “el crecimiento de la ciudad”