Síguenos
El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha debatido más de cien mociones en el año 2021 El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha debatido más de cien mociones en el año 2021
Fachada principal del Ayuntamiento de Teruel

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha debatido más de cien mociones en el año 2021

Los ocho grupos de la corporación han presentado distintas iniciativas
banner click 244 banner 244

Más de un centenar de iniciativas han presentado los grupos municipales del Ayuntamiento de Teruel a los once plenos ordinarios que se han convocado este año. Los ocho grupos municipales han defendido propuestas, mociones y declaraciones institucionales a una media de diez por sesión plenaria.

La mayoría han salido adelante pero su cumplimiento se ralentiza en el tiempo y de ello se han quejado los diferentes grupos de la oposición, que ven cómo se aprueban sus iniciativas pero luego no se llevan a cabo. Una gran parte son de asuntos municipales pero también las hay de temas nacionales o de peticiones al Gobierno de Aragón.

En total han sido 113 propuestas y mociones, aunque alguna de ellas, muy pocas, se retiraron o se fusionaron con otras similares de otros grupos.

Ha habido meses en las que se llegaron a abordar hasta 14 y 15 propuestas, con la dificultad que ha conllevado que hasta el mes de abril las sesiones se realizaron de manera telemática, debido a las restricciones por la pandemia, y a partir de mayo se han realizado en la salón de plenos, pero sin público. La prensa y la ciudadanía los pueden seguir viendo por el canal del Ayuntamiento en YouTube.

Con 21 concejales, la existencia de ocho grupos municipales, cuatro de ellos solo con un concejal, hace complejo el funcionamiento de las sesiones plenarias que superan en la mayoría de los casos las cuatro horas. A los puntos del orden del día y el debate de las propuestas hay que sumar los ruegos y preguntas que los diferentes portavoces hacen al final de las sesiones.

Oposición

El Partido Socialista, grupo mayoritario en la oposición, es el que más propuestas ha presentado superando la veintena, la mayoría de temas locales. Muchas de ellas fueron aprobadas pero se les achacó desde el equipo de gobierno que en muchos casos no vienen acompañados de una financiación para llevarlo a cabo.

El equipo de gobierno PP-Cs suele apoyar estas y otras de otros grupos alegando que son temas en los que ya se está trabajando.

Espacio Municipalista y Ganar Teruel se acercan también a la veintena de propuestas. PAR, Vox y CHA han presentado sobre una decena y también los grupos municipales que forman el equipo de gobierno PP y Cs, sumando las que han hecho por separado y las que hacen de forma conjunta, dirigidas en su mayoría a instar al Gobierno de Aragón.

También hay varias declaraciones institucionales que se repiten año tras año relacionadas con el 8 de Marzo y el Día Contra la Violencia a la Mujer o de apoyo al Orgullo LGTB. En estos casos es solo Vox el que se desmarca.

Este año además hubo una declaración apoyada por todos los grupos en relación al colegio Las Anejas, dirigida al Gobierno de Aragón ante la pérdida de profesores nativos para el presente curso escolar.