Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El Polígono La Paz de Teruel contará con un plan específico de asfaltado El Polígono La Paz de Teruel contará con un plan específico de asfaltado
Reunión del Ayuntamiento con Asempaz

El Polígono La Paz de Teruel contará con un plan específico de asfaltado

La alcaldesa lo comunicó a la junta directiva de Asempaz

El Polígono La Paz de Teruel contará con un plan específico de asfaltado que incluirá todas las vías que se encuentran en mal estado y que se ejecutará por fases según un orden de prioridad que se establecerá por parte de los técnicos municipales y representantes del parque empresarial. Así se lo comunicó la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, a representantes de la junta directiva de Asempaz (Asociación de Empresarios del Polígono La Paz) en la reunión de trabajo mantenida este miércoles a la que también asistieron el primer teniente de alcalde y concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo, Ramón Fuertes, y el concejal de Infraestructuras y Limpieza, Juan Carlos Cruzado.

La reunión, solicitada por los empresarios, se llevó a cabo, también por petición expresa de los mismos, en una de las empresas del propio polígono, entorno de trabajo donde se concentra el núcleo económico más importante de la provincia. Con este encuentro se quiso enviar un mensaje de normalidad, por parte de los empresarios y de los representantes municipales, a los trabajadores del parque empresarial y a la población en general, buscando de manera presencial las posibles soluciones a las demandas planteadas por los empresarios. 

Preocupación por las consecuencias de la pandemia

En cuanto a la situación actual, los representantes empresariales trasladaron al Ayuntamiento su preocupación por la incertidumbre que genera la pandemia de coronavirus, ya que hay dudas acerca de la viabilidad de muchas empresas si esta situación se prolonga en el tiempo. Los empresarios temen el efecto que pueda producir en la industria la bajada de la demanda provocada por la falta de liquidez en las familias, y también ven con preocupación la gestión de recursos humanos ante las posibles cuarentenas que tengan que guardar los trabajadores relacionadas con positivos en centros escolares o en su entorno personal, a lo que se añade no saber qué pasará cuando finalicen los Ertes o haya que hacer frente a las amortizaciones de los créditos ICO a los que muchas empresas han accedido en estos meses. Todas estas cuestiones se plantearon con el fin de buscar soluciones conjuntas que permitan la continuidad de las empresas en el polígono, con el consiguiente mantenimiento de los puestos de trabajo.

La junta directiva de Asempaz solicitó al Ayuntamiento ayudas directas a la pequeña y mediana industria, que forman la mayor parte del tejido empresarial del polígono. En este aspecto, tanto la alcaldesa como el concejal de Empresas les informaron acerca de las ayudas a la contratación por valor de 450.000 euros que ha puesto en marcha el consistorio para empresas y autónomos que ejerzan su actividad en la capital, tal como se estableció en el Pacto por Teruel acordado por los ocho grupos municipales y los agentes sociales, así como de las medidas fiscales aprobadas, con bonificaciones y reducciones en el IBI, IAE e Impuesto de Circulación, que aligerarán la carga tributaria en el próximo ejercicio.

Mantenimiento

Respecto a la limpieza, mantenimiento e infraestructuras del polígono, Juan Carlos Cruzado confirmó la retirada definitiva e inmediata de los contenedores de basura que se encuentran en la calle Florencia, así como la eliminación de vegetación en algunas calles debido a la proliferación de malas hierbas tras las lluvias y el calor del verano. Los empresarios reivindican que el polígono es un barrio más de Teruel por el que se mueven diariamente entre dos y tres mil personas contando trabajadores, clientes y proveedores. 

Alejandro Monfort, presidente de Asempaz, afirma que “la limpieza de toda el área industrial, el orden en los espacios comunes, el mantenimiento adecuado del asfalto de los viales, la señalización de las calles y la correcta gestión de los residuos que se generan en el parque empresarial es una exigencia que nos autoimponemos como responsables de las empresas del polígono, pero necesitamos que la administración local esté de nuestro lado facilitando los medios y recursos para hacerlo efectivo”. 

Todos han manifestado su intención de seguir trabajando conjuntamente en el mantenimiento de un polígono más moderno, más seguro y más limpio, con mejores accesos y mejor conectado con la ciudad y con otras provincias, con el fin de garantizar el bienestar de las personas que trabajan en él a diario y atraer a nuevas empresas que vean en el Parque Empresarial La Paz un espacio competitivo en el que poder asentarse.

En cuanto al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Teruel y Asempaz para la gestión del área industrial que abarca los polígonos Los Hostales, San Blas, La Paz y Platea, reivindicación histórica de esta asociación empresarial para dotarle de cierta autonomía respecto a la gestión del mantenimiento ordinario de las instalaciones comunes (limpieza, desbrozado, pequeñas obras de reparación, etc.) en la que se está trabajando desde hace meses para encontrar la fórmula jurídica adecuada la gerente de Asempaz, Belén Plumed manifestaba que “hoy hemos planteado una propuesta al Ayuntamiento que ha sido inicialmente bien acogida, con lo cual, esperamos que antes de finalizar este año 2020 podamos disponer de la herramienta jurídica que nos habilite para empezar a atender directamente las necesidades ordinarias de gestión de nuestro parque empresarial a lo largo de 2021”.

Plan de Emergencias

En otro orden de cosas, Plumed comunicó a la alcaldesa y concejales presentes en la reunión que una de las líneas en las que está trabajando la asociación es en la elaboración de un Plan de Emergencias para el Parque Empresarial La Paz, plan que debe estar coordinado por el Parque de Bomberos, Policía Nacional, Protección Civil y  administraciones públicas. El objetivo es disponer en breve de un protocolo de actuación para proceder en caso de accidente, explosión, incendio o cualquier otra contingencia grave.

Por último, los representantes municipales recordaron que las conexiones para conectar el área industrial con la ciudad serán contempladas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que se está trabajando y cuyo avance se presentará antes de fin de año.

Tras la reunión, los representantes de los empresarios y del Ayuntamiento recorrieron las principales calles del Parque Empresarial La Paz para observar in situ aquellos puntos que requieren una intervención inmediata por contar con un asfaltado muy deteriorado, necesitar nueva señalización de viales, limpieza de broza, gestión de residuos y retirada de elementos abandonados en la vía pública. Ambas partes se emplazaron para continuar trabajando durante las próximas semanas en los asuntos pendientes.