Síguenos
El PP apuesta por implantar incentivos fiscales en los bancos de pruebas instalados en zonas despobladas El PP apuesta por implantar incentivos fiscales en los bancos de pruebas instalados en zonas despobladas
Pedro Navarro y Emma Buj

El PP apuesta por implantar incentivos fiscales en los bancos de pruebas instalados en zonas despobladas

Presentada una enmienda a la Ley de Ciencia, en la que se reclaman beneficios para provincias como Teruel
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel dispone de numerosas potencialidades que le permiten ser un emplazamiento ideal para la puesta en marcha de proyectos de investigación y desarrollo. Así se desprende con hechos en el Aeropuerto de Teruel, que se ha convertido por méritos propios en uno de los lugares más punteros en el sector aeronáutico nacional e internacional.

Con ese ejemplo como muestra de todas las posibilidades del territorio, el portavoz de Ciencia del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Pedro Navarro, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, han dado a conocer en Teruel una de las sesenta y siete enmiendas que han presentado a la Ley de Ciencias y que se votará en la comisión de este miércoles. Una propuesta en la que se apuesta por implantar incentivos fiscales en los bancos de pruebas instalados en zonas despobladas como Teruel, además de ofrecer la posibilidad de que las Comunidades Autónomas puedan solicitar la instalación de esos proyectos en sus respectivos territorios.

Tal y como ha explicado Navarro, el Reglamento para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 incluye la opción de que se puedan establecer desgravaciones fiscales en actividades instaladas en las áreas despobladas. Con esta enmienda se ahonda en esa posibilidad, que los ‘populares’ cuantifican en una reducción de las tasas administrativas e impuestos del 100% el primer año, y del 50% el segundo.

Iniciativa

“Estamos seguros que, con esta iniciativa, muchos proyectos de investigación apostarían por la provincia de Teruel y también por la capital para testar sus productos”, ha asegurado al respecto. Unas actividades que “poseen un alto valor de inversión, generan empleo de calidad y tiene un alto impacto en el tejido económico”, ha añadido.

La enmienda del Grupo Popular también incluye otra importante novedad que supondría también una agilización en el proceso administrativo y, en definitiva, una simplificación notable que acortaría los plazos para la puesta en marcha de los bancos de pruebas. Esa propuesta consiste en que las propias Comunidades Autónomas podrían iniciar el procedimiento, en lugar de hacerlo exclusivamente el Gobierno central, tal y como propone el Ejecutivo central. “Sería una novedad muy importante”, ha subrayado el diputado ‘popular’.

Teruel, punto estratégico

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha recalcado la enorme trascendencia que tendría la aprobación de esta enmienda para la provincia y también para la capital. Un hecho del que podrían beneficiarse proyectos estratégicos como es el Aeropuerto, el que ha calificado como “la mayor empresa en creación de empleo en la ciudad”, y también Motorland.

“El objetivo es que Teruel sea un punto estratégico de innovación en España”, ha recalcado Buj, incidiendo en que en la actualidad el Aeropuerto ya alberga un banco de pruebas de cohetes. “Hoy ya somos importantes en ese sector y si tuviéramos ese reconocimiento por parte del Estado y las Comunidades Autónomas, además de los beneficios fiscales, contribuiríamos a que nuestro territorio fuera un lugar de referencia en investigación”, ha complementado.

También ha incidido en que la puesta en marcha de ambas propuestas del Partido Popular “no cuestan dinero” y que “facilitarían que estos proyectos pudieran venir a Teruel”. En definitiva, “ayudaría a que las empresas eligieran a nuestra provincia para poder realizar estas pruebas”.

Con esta enmienda, Buj ha ejemplificado que el Partido Popular “siempre hacemos políticas serias”, que permiten “dar pasos hacia delante para que Teruel siga creciendo”. “Hacer anuncios es muy fácil pero hay que poner en marcha iniciativas para mejorar nuestra provincia”, ha complementado.

El redactor recomienda