Síguenos
El PP asegura que el nuevo pliego de ambulancias no resuelve las demandas y necesidades de los turolenses El PP asegura que el nuevo pliego de ambulancias no resuelve las demandas y necesidades de los turolenses
Ana Marín

El PP asegura que el nuevo pliego de ambulancias no resuelve las demandas y necesidades de los turolenses

Ana Marín acusa al Gobierno de Aragón de haber "generado inseguridad sanitaria en Teruel"
banner click 244 banner 244

La portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha lamentado que "el Gobierno de Aragón ha generado inseguridad sanitaria en Teruel", al considerar que el nuevo pliego de ambulancias, adjudicado la semana pasada, "no resuelve las demandas y necesidades" de los habitantes de la provincia.

Marín ha criticado este diseño puesto en marcha por el Departamento se Sanidad y los efectos que puede tener para los habitantes del medio rural, especialmente aquellas localidades que requieren de más tiempo de desplazamiento para llegar a los centros sanitarios de referencia.

Para el PP, "los peores presagios se han cumplido y con la adjudicación definitiva del servicio del transporte sanitario urgente se ha materializado las horas de pérdida de servicio de ambulancias", situación que ya ha provocado que diversos ayuntamientos de la provincia de Teruel se dirijan por escrito a la Consejería de Sanidad para exigir que corrijan esa nueva planificación.

La portavoz de Sanidad ha manifestado que el Gobierno de Aragón ha materializado el "recorte" en las horas de activación de las ambulancias, a pesar de que "presumen que han aumentado la partida económica para este servicio". "Es incomprensible que incrementen la dotación presupuestaria y
sean capaces de generar incertidumbre y reducir las horas de disponibilidad de las ambulancias del medio rural", ha complementado.

Con los nuevos criterios, ha expuesto Marín, los Soporte Vital Básico de Orihuela del Tremedal, Cella, Perales del Alfambra, Sarrión, Mosqueruela, Híjar, Alcorisa y Muniesa permanecerán desactivados 12 horas al día. Una situación a la que hay que añadir que la UVI de Alcañiz solo estará operativa el 50% de cada jornada.

"Implementar este nuevo sistema de transporte sanitario urgente deja constancia del escaso conocimiento que tienen de la provincia de Teruel, de las necesidades de nuestros vecinos y también de la dispersión poblacional y las carreteras con las que contamos, que nos obligan a tener todos los medios disponibles para poder atender las urgencias con la mayor rapidez posible y evitar así males mayores", ha resaltado la diputada.

En opinión de Ana Marín, "así no se combate la despoblación en Teruel", sino que se consigue "asegurando y mejorando los servicios públicos".

Marín ha asegurado que el medio rural hoy está "preocupado" porque "han visto que las ambulancias con las que contaban todo el día ya no las tienen" y que eso "no les genera seguridad, sino incertidumbre de cara a las posibles
urgencias que puedan tener en el futuro".

"Si de verdad se creen que quieren asegurar que todos puedan vivir en sus municipios, aunque sean muy pequeños, tienen que hacer un cambio sustancial en sus políticas: mejorar y garantizar una atención sanitaria de calidad, asegurar la presencia de médicos en los consultorios locales, arreglar las infraestructuras y garantizar la extensión de la banda ancha, tienen que ser algunas de sus principales prioridades", ha finalizado diciendo la portavoz de Sanidad del Partido Popular.