Síguenos
El PP asegura que los Presupuestos de Aragón “perjudican” a la provincia El PP asegura que los Presupuestos de Aragón “perjudican” a la provincia
Mar Vaquero, en el centro a la izquierda, flanqueada por parlamentarios del PP atendiendo a los medios de comunicación

El PP asegura que los Presupuestos de Aragón “perjudican” a la provincia

Mar Vaquero critica en Teruel que la DGA no preste atención al medio rural
banner click 244 banner 244

El Partido Popular denunció que los Presupuestos de Aragón para 2021 “perjudican” a la provincia de Teruel al no atender sus necesidades puesto que dejan de lado el medio rural. Así lo denunciaron los parlamentarios autonómicos de esta formación por la provincia, acompañados por la secretaria general de la formación en Aragón, Mar Vaquero.

Para la dirigente popular, estos presupuestos que se encuentran actualmente en tramitación parlamentaria dan la espalda al medio rural a pesar de que necesitan en estos momentos un “apoyo mayoritario en materia de políticas locales” para poder salir adelante.

Vaquero recordó que el Presupuesto de Aragón del próximo año crece un 15,27% “aunque sea a costa de la deuda”, pero que en materia local baja. Criticó en este sentido que el Ejecutivo con medidas como el recorte a las comarcas está “abandonando al medio rural” pese al momento delicado en que se encuentran los ayuntamientos por lo que han tenido que hacer con la pandemia, sin que por ello reciban el apoyo del Ejecutivo aragonés.

La también parlamentaria autonómica incidió en que otras Comunidades Autónomas como Castilla y León han habilitado fondos “a políticas que pueden contribuir al desarrollo del mundo local”, cuando en Aragón ese apoyo ha sido “cero”.

Vaquero compareció en rueda de prensa en la plaza del Torico junto con el presidente provincial del PP y diputado autonómico, Joaquín Juste, y los también parlamentarios de esta formación en las Cortes de Aragón por Teruel, Jesús Fuertes, Ana Marín y Juan Carlos Gracia Suso.

En el presupuesto de 2021 la dirigente popular aseguró que “hay menos dinero para los ayuntamientos” y que es significativo que en el caso del Fondo de Financiación Municipal que lleva anunciando el Ejecutivo aragonés desde hace cinco años, en las cuentas que se han presentado no estén las partidas presupuestarias. Explicó que el mismo contempla 700.000 euros para el Ayuntamiento de Teruel y solo se han presupuestado 305.000. “Ni siquiera están las cantidades a las que se han comprometido”, denunció.

Contrastó la “generosidad” mostrada por los ayuntamientos con la “insolidaridad” del Gobierno de Aragón, y que ante la “implicación” que habían tenido las entidades locales la respuesta había sido el “total abandono de Lambán hacia el medio rural”.

“Se están aprovechando de la generosidad de los ayuntamientos, y eso no lo podemos consentir”, dijo Vaquero, puesto que se está tratando a las instituciones “como sedes territoriales del Partido Socialista”.

Vaquero reivindicó el medio rural y criticó que el Ejecutivo “engañe” a la ciudadanía cuando habla de incremento de población, que se concentra en las grandes ciudades y no en los pueblos “por la falta de oportunidades” que existen. La ausencia de políticas revierte en una pérdida de oportunidades “para los proyectos de vida que se desarrollan en el conjunto del territorio”, concluyó.

Por otra parte, Joaquín Juste, denunció que “con el mayor presupuesto de la historia de Aragón se quedan sin atender las necesidades de Teruel”. Criticó además que en Teruel todo se haga con el Fite, lo que supone “una subvención a Zaragoza y a Huesca, porque lo que el Gobierno de Aragón deja de invertir en Teruel lo gasta en las otras dos provincias”.

Añadió que había “trampas” en el presupuesto en cuestiones como infraestructuras, y criticó la baja ejecución, puesto que en el caso del hospital de Alcañiz se presupuestaron este año 22 millones y apenas se han gastado 88.000 euros. Y en el caso de los 32 millones del hospital de Teruel, aclaró que solo se han gastado 11.

Incidió por otra parte en el incumplimiento de plazos del Fite y los retrasos en su firma. “Estamos perdiendo años, tiempo e inversión que necesita la provincia”, aseguró Juste, quien puso énfasis en la falta de partidas del presupuesto para la despoblación o el Miner.