Síguenos
El PP de Teruel aboga por un Pacto de Estado contra la Despoblación “sólido y valiente” El PP de Teruel aboga por un Pacto de Estado contra la Despoblación “sólido y valiente”
Óscar Soriano, autor del comunicado Servicios y Despoblación del PP

El PP de Teruel aboga por un Pacto de Estado contra la Despoblación “sólido y valiente”

Ese es el principal objetivo del comunicado Servicios y Despoblación que se abordará en el congreso provincial
banner click 244 banner 244

La despoblación es uno de los principales problemas a los que se enfrenta actualmente la provincia de Teruel y también una de las mayores preocupaciones para los próximos años. Así lo entiende el Partido Popular, que abordará esta cuestión en el XIII Congreso Provincial de la formación, previsto para este domingo 24 de enero, con el comunicado Servicios y Despoblación, elaborado por Óscar Soriano.

Un asunto, el de la despoblación, que va a cobrar un papel capital para el Partido Popular de Teruel en el futuro más próximo y para el que aboga, tal y como recalca el autor del documento,  por un Pacto de Estado “sólido y valiente” en el que se pongan encima de la mesa “medidas decididas para resolver la situación actual”. “No es tiempo de más estudios, sino que ha llegado la hora de acometer actuaciones transversales que pongan remedio a una situación muy complicada y compleja para la provincia”, ha especificado, en una nota de prensa difundida por el PP.

El objetivo fundamental es “poner solución” a una realidad que se ha ido trazando en los últimos tiempos. Según se desprende del documento, en la actualidad el 71% de los españoles viven en núcleos urbanos y el 29% lo hace actualmente en el medio rural. Un hecho diametralmente opuesto al de comienzos del siglo XX, en el que el 67% de los habitantes eran rurales y el 33% urbanos.

Para conseguir revertir esta coyuntura, el documento pone en valor y ofrece todo el capital humano que posee el Partido Popular, al que define como “la formación con mayor representación municipal del panorama político”. “Tenemos decenas de concejales y alcaldes que, con su trabajo decidido y eficaz, luchan todos los días contra la despoblación”, ha declarado Óscar Soriano. 

Cinco pilares

Sobre cinco pilares se asienta la estrategia que se debe desarrollar, a juicio de los ‘populares’, para combatir la despoblación. Replantearse los umbrales determinados hace años, cuando el problema demográfico era menos acuciante, fomentar la gestión y aprovechamiento de los recursos del ámbito rural, implantar una fiscalidad reducida para los habitantes de las zonas más despobladas, aplicar políticas proactivas en materia de vivienda y el firme compromiso de una accesibilidad física, telemática y social en las zonas más deterioradas demográficamente.

Especial énfasis ponen los ‘populares’ en “garantizar la calidad de vida en todos los municipios del territorio”. “Si se quiere un campo vivo, sus habitantes han de tener la misma disponibilidad de servicios que en la ciudad”, ha recalcado el autor del documento, que ha incidido también en la necesidad de “diseñar una verdadera ordenación del territorio que distribuya los servicios de forma adecuada y accesible a toda la población en igualdad de condiciones”.

Según ha destacado Óscar Soriano, la provincia de Teruel “dispone de numerosas potencialidades que debemos saber aprovechar para conseguir dinamismo económico y creación de empleo”. Entre ellas ha citado “la puesta en valor de la importancia social que tienen los agricultores y ganaderos, el uso razonable del agua y la implantación de regadíos que permitan intensificar la agricultura en zonas deprimidas, el impulso decidido al cooperativismo y la industria transformadora del sector primario, y el fomento de los recursos cinegéticos”.

De la misma manera que es abordada en el comunicado “Economía y medio ambiente”, en el documento elaborado por Óscar Soriano se da una gran trascendencia a la actividad turística “sostenible”, a lo que complementa en el texto con “la recuperación del patrimonio histórico, la conservación medioambiental y el impulso de iniciativas que fomenten la creación de puestos de trabajo”. “Cualquier iniciativa que se tome en este campo debe ir orientada a mejorar el bienestar de los habitantes del entorno rural”, ha agregado.

Fiscalidad, vivienda y accesibilidad

El plan de acción popular, en el que se recogen un buen número de propuestas en muy diversas áreas y en muchas ocasiones transversales, no esconde una de las reivindicaciones más extendidas en el territorio: la política fiscal y los incentivos que demanda el medio rural para ser verdaderamente competitivos en un contexto cada vez más global.

“Creemos necesario diseñar y aplicar una fiscalidad reducida para los habitantes de las zonas más vulnerables porque queda mucho por mejorar en este ámbito, puesto que, a pesar de ser un tema largamente tratado, poco se ha podido adelantar en esta materia”, ha señalado.

No se quedan ahí, sino que también el acceso a la vivienda tiene su protagonismo en el comunicado, con especial atención en la gente joven y en lo que denominan “generación soporte”, que es calificada como “el principal pilar de la vida rural” y que consiste en “aquellas personas que se encuentran en edad fértil y que generan riqueza con sus trabajos”. Al respecto, el autor declara que “debemos poner todas las facilidades e incentivos posibles para que los que desee vivir en el medio rural no encuentren trabas que les hagan desistir de su idea de implantar su proyecto vital en el territorio”.

Finalmente, la conectividad es otro de los pilares fundamentales para combatir la despoblación. Como objetivo fundamental ha fijado el hecho de que se materialice un “firme compromiso para conseguir la accesibilidad física, telemática y social a las zonas más deterioradas demográficamente”. “Vivimos en el siglo XXI y es fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia que se cuenten con unas buenas comunicaciones terrestres y digitales, que nos permita ser competitivos en un mundo cada vez más competitivo”, ha explicado.