Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El PP de Teruel alerta de la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de cobrar por el uso de las autovías El PP de Teruel alerta de la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de cobrar por el uso de las autovías
Blasco y Pobo, este martes en Teruel

El PP de Teruel alerta de la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de cobrar por el uso de las autovías

"Será letal para la competitividad de las empresas", ha afirmado el senador Manuel Blasco

El Gobierno de España tiene la intención de cobrar a todos los ciudadanos y a los transportistas por el uso de las autovías. Ese
propósito lo recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha elaborado el Ejecutivo central y ha trasladado a la Unión Europea, y también el anteproyecto de Ley de Movilidad y Financiación del Transporte, que se encuentra actualmente en exposición pública.

Así lo han alertado este martes los senadores del Partido Popular de Teruel, Manuel Blasco y Carmen Pobo, en una comparecencia pública frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno. Allí han calificado esa medida como "mortal" para las más de mil empresas que se dedican al transporte en la provincia de Teruel y también "tremendamente dañina" para todos los ciudadanos.

Según ha recalcado Blasco, en las actuales circunstancias de crisis económica como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, es "tremendamente inoportuna" la adopción de esta medida. "Será letal para la competitividad de las empresas, para la economía española y muy especialmente para los pequeños transportistas y autónomos", ha lamentado.

Para demostrar la incidencia que tendría esta medida en el bolsillo de los turolenses, el senador popular ha detallado el estudio que ha elaborado la patronal de las grandes constructoras, en la que cuantifica un abono de 0,09 euros por kilómetro para turismos y 0,19 euros para camiones. Esto supondría que el trayecto Teruel-Zaragoza de ida y vuelta tendría un coste de 31,50 euros para un turismo y de 66,50 para camiones; mientras que Teruel-Valencia provocaría un desembolso de 26,10 euros y 55,10 euros, respectivamente.

Con intención de evitarlo, el Grupo Popular en la Cámara Alta ha presentado una moción que se debatirá este jueves en la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en la que exigirá al Gobierno central que desista de acometer esta medida. Blasco ha reseñado que "las autovías ya están construidas y en servicio, ya son públicas y gratuitas, y han sido pagadas por todos los ciudadanos a través de sus impuestos".

"Toda Europa está bajando impuestos y España no solo los está subiendo, sino que también está creando nuevos", ha criticado el representante del PP.

En palabras de Manuel Blasco, es un "desastre" plantear esta medida en estas circunstancias y "no tiene ningún sentido". Así lo trasladó la semana pasada durante su intervención en el Senado, en el que le preguntó a los representantes del PSOE sobre esta intención.

"No han dicho nada porque es una medida que afecta mucho a la Comunidad de Madrid, donde hay hoy elecciones", ha indicado,
añadiendo a su vez que "nos tememos que contesten una vez hayan pasado los comicios del 4 de mayo".