Síguenos
El PP de Teruel muestra su preocupación por la situación de los hospitales en construcción de la provincia El PP de Teruel muestra su preocupación por la situación de los hospitales en construcción de la provincia
Carlos Boné

El PP de Teruel muestra su preocupación por la situación de los hospitales en construcción de la provincia

banner click 244 banner 244

El Partido Popular de Teruel se ha mostrado "muy preocupado" por la situación en la que se encuentra la construcción de los dos hospitales de la provincia, en Alcañiz y la capital turolense, han indicado en una nota de prensa.

"Dos centros que tendrían que tener sus trabajos muy avanzados y que, por diversas circunstancias, se encuentran paralizados a la espera de resolver cuestiones que están provocando que los ciudadanos no sepan cuándo podrán disponer de esas instalaciones tan necesarias y demandadas", han señalado.

El grupo provincial popular en la Diputación de Teruel ha presentado sendas propuestas para su debate en el pleno de este miércoles, en las que recogen "buena parte del sentir de los turolenses". Reclamaciones, ha explicado el portavoz de la formación en la institución, Carlos Boné, "que ya han manifestado en reiteradas ocasiones los ciudadanos", pero que "entendemos que debemos seguir reivindicando porque la provincia se merece tener hospitales del siglo XXI y conocer al minuto todo lo que está sucediendo porque faltan muchas explicaciones".

"Nos gustaría que saliera una opinión unánime porque las peticiones no son más que las justas reivindicaciones de los ciudadanos de la provincia y también de los profesionales sanitarios, que desean disponer lo antes posible de las mejores condiciones para desarrollar su trabajo", ha complementado.

Para Boné, es "especialmente importante" que se acometa la construcción de ambos hospitales "a la mayor brevedad posible", ya que "en las actuales circunstancias sanitarias es más necesario que nunca que dispongamos de unos centros hospitalarios del siglo XXI, perfectamente preparados para afrontar los retos futuros". "La provincia no puede seguir esperando mucho tiempo más para ver en funcionamiento ambas infraestructuras", ha recalcado al respecto.

El texto de la proposición del Partido Popular relativo al hospital de Teruel reclama al Gobierno de Aragón que acometa todas las actuaciones que sean precisas para que al menos el 80 por ciento de la habitaciones sean de uso individual.

A su vez, también solicitan que se instale una unidad de radioterapia que permita que los enfermos de cáncer no tengan que desplazarse a Zaragoza a recibir el tratamiento y que también disponga de un circuito separado para enfermedades infecciosas.

Para Boné son "justas reivindicaciones" ya que los usuarios y los profesionales "llevan tiempo manifestándose para conseguir que el Gobierno de Aragón tenga a bien adoptarlas".

En este sentido, el portavoz también ha hecho alusión a las palabras de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, cuando se conoció la renuncia de la empresa encargada de acometer las actuaciones del lote dos, calificando esa situación como una "oportunidad" para hacer modificaciones que mejorasen el futuro hospital.

"Lamentablemente el paso de las semanas y las declaraciones de la consejera en las Cortes de Aragón han dejado constancia de que no tienen intención de acometer esos cambios que la sociedad turolense le ha reiterado y que también le manifestó la alcaldesa de Teruel", ha lamentado.

TRANSPARENCIA

Con respecto al hospital de Alcañiz, los populares han reclamado al Ejecutivo autónomico y a la responsable de Sanidad "transparencia" porque "los bajoaragoneses llevan mucho tiempo esperando explicaciones sobre todo lo que está sucediendo con relación a esta instalación y todavía no las han recibido". Una petición que se une a la "más que necesaria" agilización burocrática para que "las obras se reanuden en el plazo de tiempo más corto posible", ha señalado Boné.

En ese contexto se enmarca la solicitud, reiterada en varias ocasiones, de que la consejera acuda a la ciudad de Alcañiz para, en un acto público, dé todas las explicaciones que los bajoaragoneses llevan tiempo reclamando. "Un dirigente político debe rendir cuentas ante la ciudadanía y, en este caso, ni la responsable actual ni la anterior han acudido a la capital del Bajo Aragón a explicar pormenorizadamente todo lo que ha sucedido desde que comenzara la construcción del hospital", ha incidido.

Asimismo, el texto del PP también pone especial atención en la situación del hospital actual ante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Por ello, reclaman que se ponga en marcha una Unidad de Cuidados Intensivos en sus instalaciones o en edificios aledaños para evitar que los que requieran de este servicio en el presente se tengan que desplazar a Zaragoza.

"El coronavirus está provocando que el aumento de pacientes que requieren de una UCI haya aumentado en el Bajo Aragón, por lo que hay que poner todos los medios a nuestro alcance para que podamos disponer de este servicio y se mejore la calidad asistencial en un hospital que desarrolla una labor fundamental", ha concluido.