Síguenos
El PP de Teruel reclama que ningún afectado por las nevadas se quede sin ayuda de las administraciones El PP de Teruel reclama que ningún afectado por las nevadas se quede sin ayuda de las administraciones
Juste, presidente del PP Teruel -en el centro- ha presidido la reunión de alcaldes

El PP de Teruel reclama que ningún afectado por las nevadas se quede sin ayuda de las administraciones

Reunión de alcaldes para analizar la situación
banner click 244 banner 244

El Partido Popular de Teruel ha celebrado este jueves una reunión en la Cámara de Comercio de la capital con alcaldes y concejales de la formación en la provincia. Sobre la mesa han estado las consecuencias que el temporal de nieve Gloria ha provocado en multitud de municipios del territorio, también las actuaciones que deben acometer para poder aspirar a la línea de ayudas que se ha puesto en marcha y la reclamación de que el pago de las mismas se realice con la mayor celeridad posible. 

En ese sentido, el máximo responsable de la formación, Joaquín Juste, ha lanzado un llamamiento a todas las instituciones para que tengan en cuenta a todos los que han sufrido daños como consecuencia del temporal, ya sean instituciones e instalaciones públicas, empresas, viviendas particulares, carreteras o espacios naturales. “Ningún afectado por las nevadas se puede quedar sin ayuda de las administraciones”, ha recalcado.

Juste ha considerado una buena noticia el anuncio del Gobierno central tras el Consejo de Ministros de que se va a destinar una partida de 71 millones de euros para ayudar a los damnificados, pero también ha reclamado al Ejecutivo aragonés que haga lo propio y ponga en marcha ayudas para que las localidades de la provincia “puedan volver a la normalidad” lo antes posible. Igualmente ha subrayado que las partidas que se destinen “no pueden provenir exclusivamente del Consorcio de Compensación de Seguros”, sino que “se deben habilitar las partidas que sean precisas para atender las afecciones que se hayan podido provocar”.

“Las administraciones públicas deben estar en estas circunstancias al lado de aquellos ciudadanos que han visto dañadas sus viviendas, sus negocios, las instalaciones de su municipio y también las carreteras por las que transitan”, ha subrayado. Un hecho que a su juicio se debe realizar “independientemente de si esos lugares están asegurados o no” porque “en situaciones excepcionales hay que poner en marcha medidas también excepcionales”.

Por todo ello, el número uno de los ‘populares’ en Teruel ha anunciado que su formación va a colaborar en todas las administraciones para que se puedan poner en marcha los mecanismos necesarios para que ningún turolense “se vea desamparado” ante las consecuencias de un temporal cuyos efectos han sido históricos. Juste ha puntualizado que “no es momento de buscar rédito político sino de poner en marcha soluciones rápidas y ajustadas a la realidad que ha vivido la provincia”.

Visitas al territorio

Una vez concluidos los días tan difíciles que ha vivido el territorio turolense, todos los representantes públicos del Partido Popular en la provincia han realizado una ruta por las zonas que se han visto afectadas por el temporal. Allí han podido dialogar con alcaldes, concejales y vecinos, además de comprobar en primera persona los daños que han sufrido esas localidades.

Tal y como ha anunciado el presidente del PP turolense, ese recorrido se va a seguir produciendo en las próximas fechas para “conocer con mayor detenimiento la realidad de todos los municipios”. “Queremos saber cómo se han sentido, si consideran que la labor de las diferentes administraciones ha sido la adecuada y cuáles son sus principales quejas para poderlas canalizar y trasladarlas a quien corresponda”, ha añadido.

Aunque se han producido numerosas reclamaciones en municipios, en especial en aquellos que han llegado a estar hasta cinco días incomunicados sin el paso de ningún medio de limpieza, situación que Juste considera “difícilmente justificable”, las prioridades del representante ‘popular’ son “las personas y resolver los problemas que les ha ocasionado este temporal”.

Todo ello “sin dejar de lado que tenemos que plantearlos qué mejoras se tienen que producir ante una situación que ha desbordado en alguna ocasión a las administraciones”, ha complementado. “Una vez concluido el temporal es tiempo también de evaluar si las actuaciones se han realizado correctamente para modificar aquello que no ha funcionado y que no vuelva a suceder”, ha recalcado el presidente de los ‘populares’.