Síguenos
El PP denuncia el desmantelamiento de las ambulancias Covid en Teruel y Huesca El PP denuncia el desmantelamiento de las ambulancias Covid en Teruel y Huesca
Ana Marín

El PP denuncia el desmantelamiento de las ambulancias Covid en Teruel y Huesca

banner click 244 banner 244

La portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón en Sanidad, Ana Marín, ha rechazado este miércoles "el desmantelamiento" de las ambulancias COVID-19 en la provincia de Teruel "y ahora en Huesca".

En una nota de prensa, Marín ha recordado que "aún estamos al principio de la desescalada" y ha confiado en que el nuevo titular del Departamento de Sanidad, tras la dimisión de Pilar Ventura, este martes, "corrija los abundantes errores cometidos durante la gestión de la pandemia".

Si la semana pasada Marín rechazaba la retirada por parte de Sanidad de dos ambulancias Covid-19 en la provincia de Teruel, este miércoles ha reclamado explicaciones al Ejecutivo por la eliminación desde este martes de dos nuevas unidades de transporte sanitario en el Alto Aragón.

"El Gobierno de Aragón, desconociendo o despreciando la enorme labor que esas ambulancias han prestado y prestan en la provincia de Huesca, ha tomado la decisión unilateral de retirarlas alegando que el número de casos está disminuyendo, pero sin prever que puede aumentar", ha afirmado. Marín ha registrado en las Cortes autonómicas una iniciativa de impulso al Gobierno para exigir que la provincia de Huesca vuelva a contar con los vehículos específicos para enfermos de coronavirus SARS-CoV-2.

En el texto de su iniciativa Marín ha explicado que "el transporte sanitario, tanto urgente como no urgente, ha jugado y juega un papel fundamental en la lucha contra esta pandemia", haciendo notar que "han estado desde el comienzo en primera línea, trabajando sin descanso, y la gran mayoría de las veces con escasez de medios".

Ha añadido que "poco a poco, desde el Departamento de Sanidad, se han ido reduciendo los horarios de las dos ambulancias Covid-19 que prestan sus servicios en la provincia, hasta tomar la decisión unilateral de eliminarlas, sin tener en cuenta que estos vehículos son imprescindibles, pues el traslado de este tipo de pacientes implica unas medidas de protección extra tanto para el personal como para el propio vehículo".

La retirada de estos vehículos de transporte de pacientes es, a juicio del Partido Popular, "otro error acumulado al abundante número de fallos en la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Aragón, que va desde la falta de material de protección individual o el reparto de elementos defectuosos 50 días después de declarado el estado de alarma a la ausencia de pruebas diagnósticas cuando las pedían los profesionales sanitarios como medida de seguridad". "Ahora reducen la atención a la población, ahora les toca a las ambulancias", ha lamentado.

Las claves están, ha considerado la diputada popular, por un lado, en la singular orografía de la provincia, que alarga el tiempo de los desplazamientos, y en segundo término en la diseminación de núcleos de población, cuya vulnerabilidad al virus puede aumentar al haberse ampliado la movilidad en la provincia.

Ana Marín ha expresado su voluntad de que, tras el cese de la consejera, "se abra una nueva etapa donde se dé marcha atrás a los errores continuos, como es eliminar las ambulancias de Teruel y Huesca, se escuche a los profesionales sanitarios del territorio y, al menos, se tomen en consideración las propuestas positivas y de colaboración que desde hace dos meses lleva haciendo el Partido Popular".