Síguenos
El PP denuncia que Teruel ingresará 14 millones menos por la PAC que Zaragoza El PP denuncia que Teruel ingresará 14 millones menos por la PAC que Zaragoza
El presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste

El PP denuncia que Teruel ingresará 14 millones menos por la PAC que Zaragoza

El consejero de Agricultura: “La verdadera discriminación son los derechos históricos que defiende el PP”
banner click 244 banner 244

El Partido Popular (PP) de Teruel calcula que la provincia recibirá 14 millones de euros menos que la de Zaragoza en concepto de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad con la aplicación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2023-2027. Por eso, pide al Gobierno de Aragón una compensación a través de los fondos del segundo pilar, los destinados a desarrollo rural.

Esta crítica fue rebatida por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Olona, que pidió a Juste que explique “cómo y en base a qué datos” ha calculado esa cifra. “No es cierto que con la nueva PAC, Aragón y Teruel empeoren. Mejoran y eso se verá con datos reales, no con especulaciones”, afirmó. 

El presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, aseguró en una rueda de prensa que “el PSOE ha traicionado a los agricultores y ganaderos turolenses”. Esta afirmación responde a la publicación el pasado 29 de diciembre del Real Decreto 1045/22 sobre derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la PAC. Esta disposición del Ministerio de Agricultura sitúa a las tierras de cultivo de secano y de regadío, así como a los cultivos permanentes de la provincia de Teruel, entre las regiones agrarias que menores importes recibirán.

La ayuda básica a la renta para la sostenibilidad es una de las novedades de la PAC (antes pago básico) y se aplica en base a un modelo de 20 regiones que simplifica las 50 del anterior.

Según los cálculos realizados por Juste, un agricultor zaragozano cobrará 50 euros más por cada hectárea de secano (129,85 euros) que uno turolense (81,47 euros). De esta forma, para una superficie de 250 hectáreas, las diferencia alcanzaría los 12.500 euros.

De esta manera, según el presidente del PP, la provincia de Teruel recibiría anualmente 14 millones de euros menos en concepto de ayuda básica que la de Zaragoza.

Por eso, solicitó al Gobierno de Aragón que establezca alguna compensación a través del segundo pilar para los agricultores y ganaderos turolenses -incrementando el pago redistributivo a las primeras hectáreas- de forma que las ayudas que reciben se aproximen a las de zaragozanos y oscenses.

Juste sostuvo que “esta es la peor PAC de la historia y la que exige más medidas agroambientales por menos dinero” por la condicionalidad reforzada y los ecorregímenes o ecoesquemas, esto es, las prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente que sustituyen al pago verde.

Adaptación

Por eso, Juste también pidió al Gobierno de Aragón que flexibilice la aplicación de la nueva PAC. Y es que, explicó Juste, los agricultores tuvieron que realizar las siembras sin la certeza de las medidas que debían cumplir para acogerse a uno u otro ecoesquema. “Los agricultores no tienen la culpa del retraso con que publica la normativa la administración central y autonómica”, apuntó.

Sobre este asunto, recordó que comunidades como Andalucía y Castilla La Mancha ya han anunciado la flexibilización de las medidas que deben cumplir con la aplicación de la nueva PAC en su primer año de vigencia.

“Esta es una competencia del Gobierno de Aragón, y esperamos que lo haga, porque esta es la peor PAC que podía recibir la provincia de Teruel”, dijo.

Y es que, si bien en los cultivos de secano y regadío Teruel se sitúa en el último escalón en el reparto de las ayudas, por debajo de Zaragoza y Huesca, no ocurre lo mismo con los cultivos permanentes como el almendro y el olivar. En ese caso, explicó Juste, se han igualado a la baja las tres provincias, lo que ha perjudicado a los productores turolenses.

Por último, Juste lamentó que el Ministerio de Agricultura haya anunciado la obligatoriedad del cuaderno de campo digital a partir de este año por las dificultades de adaptación que sufrirán los agricultores y ganaderos turolenses dado el envejecimiento del sector.

Respuesta del consejero: “La verdadera discriminación son los derechos históricos que defiende el PP”

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, aseguró que le gustaría saber “de dónde saca” el PP que la provincia de Teruel va a perder 14 millones de euros con la nueva PAC, ya que, por el contrario, Aragón y Teruel “mejoran” en este nuevo periodo y eso” se verá con datos reales, no con especulaciones”.

Para Olona, “la verdadera discriminación que hay en la PAC es la que generan los derechos históricos que con tanto ahínco defiende el PP”, un partido “que se opone a la ley de protección de la agricultura familiar y profesional, no sólo defendiendo los derechos históricos, sino votando en contra de una norma con la que en Aragón queremos proteger a los agricultores profesionales que viven realmente de la agricultura y la ganadería”. 

El consejero considera que plantear la discusión de la PAC en términos territoriales es “una estrategia para desviar la atención del verdadero reto político, que es concentrar la ayuda en quienes más la necesitan y merecen: los agricultores profesionales”. 

Olona añadió que el Departamento de Agricultura está trabajando con las organizaciones agrarias para facilitar la aplicación de la PAC e invitó al PP “a sentarse a hacer propuestas serias en lugar de declaraciones a los medios que carecen de rigor”.