Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El PP destaca el “engaño” del PSOE a los agricultores turolenses y solicita que “cumplan lo prometido en campaña” El PP destaca el “engaño” del PSOE a los agricultores turolenses y solicita que “cumplan lo prometido en campaña”
Joaquín Juste, flanqueado por los diputados autonómicos del PP Miguel Ángel Navarro (i.) y Ramón Celma

El PP destaca el “engaño” del PSOE a los agricultores turolenses y solicita que “cumplan lo prometido en campaña”

Los representantes populares explican las enmiendas al Presupuesto de la Comunidad en materia de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Como un “engaño” a los agricultores turolenses. Así ha definido el Partido Popular, en voz del presidente de la formación en la provincia, Joaquín Juste, la actitud y la gestión del Gobierno socialista de Lambán en la presente legislatura. Lo ha dicho en una rueda de prensa en la que han presentado las enmiendas de los populares a los Presupuestos de la Comunidad en materia de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Juste ha subrayado que en campaña electoral “se engañó a los agricultores porque se intentó conseguir su voto” y ha reclamado al presidente Lambán y al consejero Olona que “cumplan lo prometido en campaña”, ya que “después de tres años no se ha hecho nada”. “Con los terceros Presupuestos se sigue engañando a los agricultores y ganaderos porque el PSOE, con Antonio Arrufat y Vicente Guillén a la cabeza, prometieron que cambiarían los estratos y no solo no lo han hecho sino que ni lo han solicitado”, ha denunciado el presidente de los populares turolenses, que ha añadido a su vez que “tampoco han compensado a la provincia de Teruel para acercarla a las rentas de Huesca y Zaragoza, o han solicitado una cuantía del 5 por 100 disponible para zonas con dificultades especiales”. 

Una realidad que ha lamentado Juste y sobre la que también ha indicado su contrariedad a que las compensaciones que recibieran los agricultores turolenses provenieran del Fondo de Inversiones de Teruel. “No es lógico compensar a Teruel con una cuantía que ya tiene la provincia”, ha precisado.

Todas estas palabras las ha manifestado en la comparecencia pública en la que ha estado acompañado por el portavoz de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, y el diputado turolense Miguel Ángel Navarro, y en la que ha subrayado que “la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural garantizan la supervivencia de la inmensa mayoría de nuestro territorio” y que constituye “la actividad que mayores puestos de trabajo genera en nuestra provincia”.

Enmiendas a los presupuestos

Tal y como ha especificado Celma, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón va a contar en 2018 con una cantidad de 716 millones de euros, de los que 542 provienen de fondos comunitarios y nacionales y únicamente 174 millones de cantidades aportadas por el Gobierno de Aragón. De esos últimos, el 57 por 100 va destinado a gasto corriente y funcionarios.

“Con estos Presupuestos es difícil arrojar luz en un sector prioritario para nuestra Comunidad”, ha lamentado el portavoz del PP, que ha precisado que han presentado enmiendas por valor de 8 millones de euros en partidas “estratégicas”. Todo ello con el propósito de “impulsar el sector primario y agroalimentario sin ningún tipo de concesiones absurdas como les plantea Podemos, sin oportunismo político y con el afán de construir una una provincia y Comunidad que apoye al sector primario”.

Más concretamente, en lo que a las enmiendas hace referencia, han destacado los 1,2 millones de euros para modernización de regadíos y para el desarrollo del Plan Gira, los 500.000 euros para el apoyo de jóvenes agricultores o para subvencionar explotaciones cunículas, los 400.000 euros para el apoyo a razas autóctonas, los 350.000 euros para ayudas de adaptación y compra de maquinaria para la gestión de purines y otros subproductos de origen animal, o los 100.000 euros para asistencia y promoción de ferias agroalimentarias.

En ese sentido, Navarro ha subrayado que, a pesar de que “el Gobierno de Aragón apuesta muy poco por la agricultura y la ganadería”, muchas de estas enmiendas “tienen su origen en compromisos que ha adquirido el Ejecutivo autonómico en el territorio”. Se trata de propuestas “responsables, realistas y destinadas a que en Teruel tengamos mejores servicios y oportunidades, que fomentan el trabajo y que tienen la finalidad de proteger el tejido productivo”.

De las específicas de la provincia, el diputado turolense ha resaltado la relevancia de los 300.000 euros para la mejora de los regadíos de la Laguna del Cañizar, los 209.218 euros para la construcción de la base helitransportada en Calamocha, los 120.000 euros para el acondicionamiento de la casa forestal de Orihuela del Tremedal, los 119.725 euros para un almacén en Mosqueruela y los 50.000 euros para apoyar el cultivo del azafrán en el Jiloca.