Síguenos
El PP exige el refuerzo de la atención primaria El PP exige el refuerzo de la atención primaria
Ana Marín, diputada del PP

El PP exige el refuerzo de la atención primaria

banner click 244 banner 244

El Partido Popular exigió este sábado al Gobierno de Aragón un refuerzo urgente en los Centros de Atención Primaria, no solo en cuanto a profesionales sanitarios sino también respecto al personal administrativo para poder atender debidamente a los pacientes ante la séptima ola de la covid.

La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Ana Marín, ha aseguró que muchos de los centros de salud están colapsados ante la avalancha de personas que, con síntomas de coronavirus, acuden a realizarse las PCR. Así, se llega a dar cita hasta cinco días después de la primera visita, puesto que es imposible realizar todas las pruebas que se demandan por falta de personal.

“La atención hospitalaria no está sufriendo todavía colapso, pero la atención primaria sí, y es la gran olvidada del Gobierno de Aragón”, afirmó Ana Marín. A esto hay que sumar que también es en los centros de salud donde se facilita el PIN obligatorio para acceder al pasaparte covid, lo que está suponiendo más carga de trabajo y largas filas para solicitarlo. “Entendemos que esto se podía haber evitado, porque si se activó la autocita para la vacuna sin necesidad del pin, también debería haberse facilitado el acceso al pasaporte y no cargar más al personal de los centros de Salud”, indicó Marín.

Además, la diputada recordó que también desde las urgencias hospitalarias se ha pedido al Gobierno de Aragón refuerzos ante la avalancha de trabajo, “petición que no ha sido escuchada por el Ejecutivo de Lambán”, aseguró.

También el PP ha solicitado del Gobierno de Aragón que valore la vacunación de los niños en los propios colegios “ya que llevar a vacunar a los menores a los centros de salud solo provocaría un colapso mayor de esta Atención”.

Entre tanto, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSP) ha convocado a profesionales y ciudadanía a movilizarse este domingo en defensa de la Atención Primaria de Salud. La movilización, que ha sido apoyada por 110 asociaciones profesionales, sindicales y sociales de todo el Estado se llevará a cabo en Zaragoza en la Plaza Paraíso a las 12:00 horas.