Síguenos
Teruel Existe pierde su presencia en Madrid, el PP suma dos diputados y el PSOE retiene uno Teruel Existe pierde su presencia en Madrid, el PP suma dos diputados y el PSOE retiene uno
Guitarte -izquierda- y Loras, siguiendo la noche electoral

Teruel Existe pierde su presencia en Madrid, el PP suma dos diputados y el PSOE retiene uno

Emma Buj, Carmen Pobo y Manuel Blasco (PP), en el Senado junto a la socialista María José Villalba
banner click 244 banner 244

El Partido Popular (PP) fue el ganador de las elecciones generales del 23 de julio en la provincia de Teruel con 26.495 votos, que le otorgan dos diputados, mientras que el Partido Socialista (PSOE), con 22.048, mantiene su representante en la Cámara Baja. Teruel Existe, entre tanto, ha pasado de ser la fuerza más votada el 11 de noviembre de 2019 a la tercera posición y pierde su presencia en Madrid. Los diputados que salieron elegidos este domingo fueron los populares Alberto Herrero y Raquel Clemente y el socialista Herminio Sancho.

Las elecciones generales del 23J han vuelto a dar un vuelco al panorama político de la provincia, donde Teruel Existe, que hizo historia al ganar los anteriores comicios, ha pasado a ser el tercer partido político más votado y se queda sin ninguno de los tres representantes en las Cortes Generales, un diputado y dos senadores, que había conseguido hace cuatro años, cuando concurrió como agrupación de electores.

El PP, cuyo lista al Congreso volvió a encabezar Alberto Herrero, se alzó con la victoria de forma holgada, sacando 8.975 votos de diferencia al PSOE, que se mantuvo como la segunda fuerza más votada.

Los populares consiguieron 26.495 sufragios, un 35,1 % del total de los emitidos y 8.975 más que el 11 de noviembre de 2019. De esta manera, Herrero estará acompañado en el Congreso por Raquel Clemente.

El PSOE obtuvo 22.048 votos, un 29,21 % del total y 3.114 más que en las anteriores elecciones. Así, Herminio Sancho continuará otros cuatro años como representante de los socialistas turolenses en la Cámara Baja.

Teruel Existe ha caído de la primera a la tercera posición con 11.292 votos, 8.469 menos que en 2019, el 16,96 % del total. Diego Loras, por tanto, no podrá tomar el relevo de Tomás Guitarte.

Vox se mantiene como la cuarta fuerza más votada en la provincia con 9.899 votos, el 13,11 % del total y 553 más que hace cuatro años.

Sumar -la plataforma de la que forman parte Izquierda Unida, Chunta Aragonesista y Podemos Aragón- consiguió el 5,4 % de los votos emitidos en la provincia, en concreto 4.081, que son 148 menos que los conseguidos por Unidas Podemos, en la que no estaba representada CHA y que ocupó esa misma posición.

El Partido Aragonés (PAR), que no se presentó a los anteriores comicios y cuya lista encabezaba el secretario general, Alberto Izquierdo, tan solo consiguió 706 sufragios, el 0,93 %.

El cabeza de lista de Teruel Existe al Congreso por la provincia, Diego Loras, achacó su debacle a la “polarización” de la política nacional. Pero a tenor de los resultados, le han penalizado más cosas: su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, la conversión de la agrupación de electores en un partido político, la transversalidad y los acuerdos alcanzados con el PP tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de marzo .

Los 8.469 sufragios perdidos por TE y los 3.732 que en 2019 fueron a parar a Ciudadanos, que ahora no concurría, son los que este domingo se repartieron PP y PSOE en la provincia.

La candidatura al Senado más votada fue la de Emma Buj (PP) con 27.021 sufragios, seguida de sus compañeros de formación Carmen Pobo con 25.687 y Manuel Blasco con 25.306, por lo que ambos continúan en la Cámara Alta. La cuarta parlamentaria elegida fue María José Villalba (PSOE) con 21.450.

Beatriz Martín y Joaquín Egea, representantes de TE en el Senado los últimos cuatro años, quedaron en séptima y octava posición por detrás de otros dos candidatos socialistas.

La afluencia a las urnas aumentó 5,7 respecto a 2019. Votaron 76.111 personas, el 75,17 % del censo. Esto significa que tres de cada cuatro turolenses con derecho a voto lo ejercieron.