Síguenos
El PP lleva este martes al Senado el malestar por la insuficiencia de las ayudas al funcionamiento El PP lleva este martes al Senado el malestar por la insuficiencia de las ayudas al funcionamiento
Las ayudas al funcionamiento beneficiarán a las empresas de Teruel, Cuencia y Soria. En la imagen, el poígono La Paz

El PP lleva este martes al Senado el malestar por la insuficiencia de las ayudas al funcionamiento

José Manuel Hernando, parlamentario por Soria, preguntará en el pleno
banner click 244 banner 244

El malestar por la insuficiencia de las ayudas de funcionamiento a las empresas de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria volverá este martes  al pleno del Senado, donde el senador del PP, José Manuel Hernando, hará una pregunta al Gobierno en la sesión de control del pleno de la Cámara Alta.

Las ayudas fueron anunciadas por el presidente Pedro Sánchez hace dos semanas en el Congreso, después de que la Comisión Europea lo autorizara y se incluyera una disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Desde entonces, el malestar y las quejas se han sucedido porque los porcentajes previstos se quedan muy por debajo de lo permitido por Bruselas, además de excluir a los autónomos, cuando en las tres provincias donde se aplicarán por su baja densidad de población son los que impulsan el sector económico en estos territorios ante la ausencia de grandes empresas.

El senador del PP por Soria, José Manuel Hernando, preguntará si el Gobierno considera que “son suficientes las ayudas de funcionamiento” a las empresas anunciadas recientemente para las tres provincias en el marco de las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional adoptadas por la Comisión Europea.

Interpelación de Teruel Existe

La semana pasada Sánchez ya se refirió a estas ayudas en el pleno del Senado al ser interpelado por la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, que las consideró insuficientes. El presidente pidió que se reconociese al Ejecutivo que había cumplido y no amplió más información sobre cómo se van a aplicar, más allá de lo que se dio a conocer el pasado 13 de octubre, en el sentido de que se reducirá el 5% en la cotización por contingencias comunes de las empresas en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito de las tres provincias, del 15% en los nuevos contratos indefinidos, y de 20% en nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta de mil habitantes.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, añadió días después que tendrían carácter retroactivo al 1 de enero de este año y que no tendrían límite temporal, si bien confirmó que los autónomos no podrán acogerse a las mismas, aunque sí podrán hacerlo los trabajadores que tengan trabajadores contratados a su cargo.

Pedro Sánchez tampoco aclaró más sobre cómo se aplicarán estas ayudas, que están pendientes de que el Consejo de Ministros apruebe el real decreto que las regule, cuando el pasado sábado visitó Soria. Allí se limitó a decir que era una apuesta de los socialistas que habían cumplido.

A requerimiento de Teruel Existe y del PP, que criticaron que fuesen insuficientes, el secretario general de Reto Demográfico, Francesc Boya, se refirió también el jueves pasado en el Congreso a las ayudas y dijo que era una política “valiente” que había que recorrer “paso a paso”.

El redactor recomienda