Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

El PP pide más transparencia para conocer cuándo y cómo llegará El PP pide más transparencia para conocer cuándo y cómo llegará
Reunión en el Senado

El PP pide más transparencia para conocer cuándo y cómo llegará "el maná" de los fondos europeos al medio rural

La vicepresidenta de la Comisión de Despoblación de la FEMP, la alcaldesa de Celadas, Raquel Clemente, reclama "un papel más reivindicativo"

os alcaldes y concejales del Partido Popular, miembros de la Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han reclamado hoy en el Senado que la FEMP tiene que ser más “exigente y reivindicativa” con las necesidades de los municipios rurales.

Así lo ha indicado la vicepresidenta de la Comisión, la alcaldesa de Celadas, Raquel Clemente, quien ha reclamado más transparencia para conocer cuándo y cómo llegará el maná de los fondos europeos a los municipios rurales.

De esta forma, Clemente ha señalado que, en el momento actual, resulta determinante que “la Comisión tenga un papel más reivindicativo para alcanzar el objetivo de que el reparto de los fondos europeos llegue a los pequeños municipios”. Además, ha afirmado que “mientras estamos todos pendientes de que nos llegue el maná de los fondos europeos, seguimos sin conocer a ciencia cierta cómo será su reparto y cuánto corresponderá a los municipios”. De ahí, que haya señalado que “hace falta más transparencia y contar con una estrategia de los pueblos pues eso resultará determinante para poder invertirlos bien y generar riqueza en nuestros municipios”.

Los alcaldes y concejales populares han mostrado su preocupación por la desaparición de servicios en el ámbito rural, como sucursales bancarias o consultorios de salud, y han solicitado que se concrete la financiación de los pequeños municipios al estar teniendo que hacer frente a servicios que no les competen.

En este punto, Clemente ha recalcado que, “mientras que la vida pasa, cada vez hay más servicios que desaparecen en el medio rural” y ha advertido del “temor de que, como consecuencia de la pandemia, cada vez se restrinjan más los servicios públicos en el ámbito rural”

En otro orden de cosas, la vicepresidenta de la Comisión, Raquel Clemente, ha pedido a los senadores presentes en la reunión que la Cámara territorial “comience a implementar la mirada rural en todos los proyectos legislativos que pasen por ella”.

Ha indicado, a su vez, que “hay que confiar más en lo rural” porque, a su juicio, “la forma de vida rural es también marca España”. En este punto, Clemente se ha mostrado favorable a la digitalización de servicios pero ha expresado la necesidad de “otorgar competencias digitales a quiénes viven en las zonas despobladas para que puede resultar un éxito su implantación”.

Por su parte, el alcalde de Navaridas (Álava), Miguel Ángel Fernández, y la vicepresidenta de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, han señalado que “la crisis social y  área de económica provocada por la pandemia, hace que ya no nos sirvan las palabras, ni las fotos, sino que hay que pelear y pasar a la acción para alcanzar el objetivo de afrontar con éxito el reto demográfico”.

Para los populares, “es preciso que el Ejecutivo otorgue ayudas extraordinarias Covid a los Ayuntamientos” al tiempo que han solicitado que Sánchez “nos devuelva el IVA que nos adeuda”. Asimismo han pedido que se comience a trabajar en buscar una solución a la situación que se va a generar como consecuencia de la liquidación negativa de la PIE que va a obligar a las Entidades Locales a devolver en torno a 1.000 MM€ en el año 2022, lo que provocará serios problemas financieros a los Gobiernos Locales”.