Síguenos
El PP, preocupado por el futuro del tren y el carbón con el gobierno de Sánchez El PP, preocupado por el futuro del tren y el carbón con el gobierno de Sánchez
Carmen Pobo, Joaquín Juste y Manuel Blasco (de i. a d.) durante la rueda de prensa en la sede del PP

El PP, preocupado por el futuro del tren y el carbón con el gobierno de Sánchez

Blasco advierte de que el PSOE va a repetir los mismos errores que con González y Zapatero
banner click 244 banner 244

Los responsables del Partido Popular en Teruel aseguraron este jueves que la provincia ya se está viendo perjudicada por la llegada al gobierno central del socialista Pedro Sánchez y mostraron su preocupación por el futuro de temas fundamentales para este territorio como la mejora del ferrocarril o el futuro del carbón.

Manuel Blasco, diputado del PP por Teruel, aseguró en una rueda de prensa en la capital que “la historia y la experiencia” le hace temer la paralización de los 333 millones de euros que ya estaban comprometidos para modernizar la actual línea de tren Zaragoza-Teruel-Valencia. Señaló que ya en anteriores gobiernos socialistas se paralizaron obras para actuar en esta vía con promesas de grandes inversiones que luego no llegaron. 

Para Blasco, el PSOE de Pedro Sánchez va a cometer “los mismos errores en política nacional que arruinaron a España” en anteriores gobiernos socialistas y que seguró que tendrán repercusiones para la provincia.

El parlamentario popular advirtió de que Sánchez está comprometiendo “un dinero que no tiene” para Andalucía, donde tiene los votos, y para Cataluña, donde hay un problema político, y que esto podría ir “en detrimento” de Teruel.

Por su parte, el presidente provincial del PP, Joaquín Juste, aseguró que ya había un compromiso plurianual hasta 2022 para mejorar el ferrocarril en Teruel y conseguir una velocidad de 80 kilómetros por hora para mercancías y 160 para pasajeros que haría competitiva la línea y reclamó que se mantengan estas inversiones.

Asimismo, recordó que la recalificación de esta línea se hizo en los ochenta con un gobierno socialista y que Zapatero prometió grandes inversiones que nunca llegaron.

Respecto a las gestiones realizadas por su partido para lograr que la Unión Europea incluyera el corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel entre las conexiones prioritarias transeuropeas, destacó que el entonces presidente Mariano Rajoy lo solicitó en dos ocasiones y que fue la UE la que lo excluyó por cuestiones técnicas.

Sin embargo, Juste argumentó que ahora Europa dice que sí que podría ser posible esta incorporación. Para el presidente del PP turolense, el PSOE ahora debe gobernar y “retomar esta negociación” que permita este impulso pero ello no debe suponer que no se hagan las inversiones planificadas para mejorar la vía.

Carbón

Otro de los temas que más preocupa al PP turolense es la continuidad de la minería del carbón. Joaquín Juste recordó que estaban pidiendo una prórroga hasta 2030 porque en 12 años “se puede planificar la reindustrialización” pero advirtió que las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pueden “desincentivar posibles inversiones de Endesa” en la central térmica de Andorra, lo que supondría el cierre en 2020.

Desde el Partido Popular también reprocharon la falta de interés de los socialistas por el problema de la despoblación. En este sentido, Blasco lamentó que Sánchez haya decidido que se aplace la reforma de la ley de financiación autonómica porque ello supondrá que no se puedan incorporar medidas que tengan en cuenta la dispersión poblacional como necesita Aragón.

Por su parte, Juste criticó la paralización de una medida que consideró fundamental para el futuro de los pequeños municipios, el plan 300x100 que presentó Rajoy en Teruel para la extensión de la banda ancha.

Además, el presidente del PP turolense criticó al Gobierno de Aragón PSOE-CHA por no haber aplicado la medida del plan de vivienda que suponía ayudas de 10.000 euros para menores de 30 años para comprar vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes. Para Juste, la explicación del consejero de Vivienda, José Luis Soro, de que se apuesta por el alquiler y no por la compra muestra “un absoluto desconocimiento” del medio rural, donde “si un joven decide quedarse en su pueblo no alquila compra o se hace una casa”.