Síguenos
El PP presenta 22 enmiendas a los PGE de Teruel por valor de 91 millones El PP presenta 22 enmiendas a los PGE de Teruel por valor de 91 millones
Carmen Pobo, Alberto Herrero y Manuel Blasco, de izquierda a derecha, en la sede provincial del PP

El PP presenta 22 enmiendas a los PGE de Teruel por valor de 91 millones

Blasco asegura que merecen un “veto” porque ignoran a la provincia
banner click 244 banner 244

El Partido Popular ha presentado 22 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de la provincia de Teruel por valor de 91 millones de euros, entre las que figura la incorporación de una nueva disposición adicional para que las ayudas de funcionamiento a las empresas de Teruel, Cuenca y Soria se apliquen con su máximo porcentaje del 20% tal como autoriza la Comisión Europea.

Los parlamentarios del PP por Teruel en las Cortes Generales, el diputado Alberto Herrero y los senadores Manuel Blasco y Carmen Pobo, presentaron las propuestas que han planteado para intentar mejorar los presupuestos, aunque como reconoció el primero, la esperanza que tienen de que les acepten alguna es “nula” a la vista de la experiencia de los últimos años. Blasco apuntó además que las cuentas se merecían un “veto”, una “enmienda a la totalidad” en lo referente a la provincia porque no aportan nada nuevo a pesar de que el Gobierno central dispone de más fondos.

Herrero recordó que, como ya manifestaron en su día cuando los PGE fueron entregados en el Congreso, los presupuestos son “indignos y muy malos para la provincia de Teruel”.  Argumentó que pese a la situación “boyante” por el dinero que llega de los Fondos Next Generation y el incremento de recaudación que está teniendo el Gobierno por la subida impositiva, “no son acordes” con lo que recibe la provincia de Teruel.

El diputado popular dijo que a través de las enmiendas pretenden que se equiparen los Presupuestos del Estado del próximo año a los de 2018, que fueron los últimos que elaboró un Gobierno popular. Aclaró que lo que está desarrollando el actual Ejecutivo eran los proyectos que ya estaban ese año, y se preguntó qué han hecho los socialistas en cinco años. Insistió en que las partidas en general eran “irreales y no se ajustan a a la realidad”, además de constatar el “alto grado de incumplimiento” de las cuentas del Estado de los dos últimos años.

El senador Manuel Blasco recalcó también que dada la experiencia de otros años no tenían esperanza en que les fuese aceptada ninguna enmienda, mientras que Herrero comentó que de las once enmiendas para Teruel de los partidos que apoyan al Gobierno que se introdujeron el año pasado y que el PP apoyó, solo cuatro de ellas se han ejecutado y en parte, por lo que vaticinó una “situación complicada” para la provincia.

Blasco manifestó que después de cinco años con más fondos que nunca con la llegada de una financiación europea como nunca y “con más recursos que nunca”, los presupuestos se merecían ese “veto” porque en la provincia no se ve reflejada “ninguna mejora”.

Criticó que el PSOE no esté impulsando las infraestructuras turolenses como debería, y se preguntó que para qué sirve el mecanismo europeo. “Solo está lo que ya se comprometió el PP en 2018”, apuntó, en referencia a obras como la variante de Alcorisa, las obras de la N-330 y el ferrocarril, pero sin ningún impulso añadido, actuaciones que estaban ya contempladas por el Ministerio de Fomento en 2017 cuando gobernaba Mariano Rajoy.

El senador popular añadió que además de eso, en lugar de favorecer a los territorios con problemas demográficos, la convocatoria para elegir dónde se ubicará la sede de la Agencia Espacial Española lo único que hace es “poner pegas” a estas zonas.

Se refirió por otra parte a la autoenmienda del PSOE que introduce una nueva disposición adicional para incorporar las ayudas de funcionamiento de las tres provincias con una densidad demográfica por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, pero en lugar de contemplar un 20% que es el máximo permitido por la CE lo reduce a escasamente el 1%.

Sobre esta cuestión Blasco dijo que la autoenmienda confirma que no habían pensado en las ayudas hasta que se refirió a ellas el presidente en el Congreso y ahora lo han tenido que meter en el presupuesto. “La previsión era no hacer nada”, dijo el senador, que calificó de “trampantojo” lo de los autónomos, porque la reducción de la aportación a 80 euros mensuales durante tres años a los nuevos que se incorporen en Teruel solo se diferencia en un ejercicio de la ventaja que tendrán en el resto del país, que será de dos años, afirmó.

Blasco indicó que las enmiendas están dirigidas a que haya una mayor dotación para las obras de infraestructuras que están recogidas, así como partidas para la rehabilitación del patrimonio, el apoyo a un plan específico de turismo en la provincia, obras de nuevos regadíos y una piscina climatizada en Alcañiz, entre otras.