Síguenos
El PP presenta en la Diputación de Teruel una moción de apoyo a las demandas del sector primario El PP presenta en la Diputación de Teruel una moción de apoyo a las demandas del sector primario
Miguel Ángel Navarro, portavoz del PP en la DPT, y la diputada popular Yolanda Sevilla muestran la moción registrada este jueves

El PP presenta en la Diputación de Teruel una moción de apoyo a las demandas del sector primario

Reclama flexibilizar las exigencias de la nueva PAC y reducir la carga burocrática
banner click 244 banner 244
El Partido Popular ha presentado una moción en la Diputación Provincial de Teruel (DPT) en apoyo al sector primario, que pide considerar la agricultura y la ganadería como sectores fundamentales para PIB del país y solicita, entre otras medidas, la flexibilización de las exigencias de la nueva PAC y la reducción de la carga burocrática

“Los agricultores y ganaderos han comenzado movilizaciones en Teruel y en el resto de España contra las políticas impuestas a su sector con el fin de abordar los desafíos inmediatos que enfrenta el sector agroganadero español, así como de asegurar su sostenibilidad y competitividad. Unas reivindicaciones que desde hace semanas se producen en la mayoría de países europeos y que, en todos los casos, cuentan con el apoyo de la sociedad”, señalaron desde el grupo popular de la DPT en una nota de prensa.

Por ello, el Partido Popular de Teruel registró este jueves una moción para su debate en el próximo pleno de la institución provincial para mostrar apoyo al sector primario y respaldar sus peticiones. El texto propone instar al Gobierno de España, en base a sus competencias, a tomar medidas que satisfagan “las reivindicaciones justas de los agricultores y ganaderos de nuestro país”.


Burocracia desmesurada


Los populares argumentan que la nueva PAC 2023-2027 ha traído consigo un incremento no solo de los requisitos y exigencias para que los agricultores y ganaderos desarrollen su labor, entre los que se incluyen los Eco-Regímenes y las Buenas Prácticas Agrarias y Medioambientales (BCAM), sino también un aumento desmesurado de la burocracia necesaria para poder llevar a cabo su trabajo, “suponiendo un claro perjuicio para el sector primario tan importante para el PIB de nuestra provincia y para la subsistencia del país en general”.

Según el PP, “el agravio comparativo entre los productos generados dentro de las fronteras de la Unión Europea y los extranjeros es palmario”. Mientras las exigencias “aumentan día a día para los productos europeos, los bienes extracomunitarios reciben medidas mucho más laxas en lo que a trazabilidad, etiquetado y trato de la cabaña ganadera se refiere, abaratando los costes de producción de los alimentos provenientes del extranjero y destruyendo la viabilidad de las explotaciones agroganaderas de nuestro territorio”, lo que genera “una competencia desleal” sobre los productos del campo turolense.

Todo ello, sumado a los incrementos de costes derivados de la sequía, la falta de relevo generacional en el sector primario, la guerra de Ucrania, la crisis del Mar Rojo y otros conflictos geopolíticos globales, “ha llevado al campo a perder su viabilidad económica, algo que afecta severamente a la provincia de Teruel”, donde el sector agroganadero constituye una parte fundamental del Producto Interior Bruto y el tejido productivo del territorio.

Por ello, el Partido Popular insta en el texto de la moción a la sustitución o flexibilización de las exigencias de la nueva PAC agroambiental, Eco-Regímenes y Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM) para implantar medidas beneficiosas para la agricultura y el medio ambiente.

También reclama reducir la carga burocrática derivada de la aplicación del reglamento de la PAC y flexibilizar la aplicación de los reglamentos derivados de la misma, y pide que el Gobierno de España amplíe la bonificación del gasóleo agrícola de 20 céntimos por litro durante todo este año 2024 y no solamente en el primer semestre.

Del mismo modo, solicita que se implementen los fondos para cubrir los costes de los avales incluidos en el decreto de la sequía.

El texto presentado por los populares reclama asimismo la derogación de la Ley de Bienestar Animal, que ya contó con su voto en contra durante su tramitación parlamentaria; la exigencia del cumplimiento de la cadena alimentaria para evitar ventas de productos por debajo del precio de coste; y el desarrollo de una política real de precios en los costes y en la producción que facilite la viabilidad de las explotaciones agroganaderas.


Igualdad de condiciones


La moción busca también dirigirse a la Unión Europea, exigiendo la “trazabilidad justa” de los productos nacionales y que se apliquen las mismas condiciones fitosanitarias a los productos extracomunitarios, al tiempo que solicita el aplazamiento del llamado cuaderno digital.

De la misma manera, se insta al Gobierno de Aragón a que, junto con el Gobierno central, lleve a cabo una política hídrica para desarrollar los regadíos en esta  comunidad autónoma y que ambas administraciones trabajen en la modificación de la PAC para intentar facilitar, adaptar e incluir todas las reivindicaciones del sector.

“Los agricultores y ganaderos de nuestra provincia se manifiestan exigiendo un nuevo reglamento y denunciando el trato injusto y las continuas contradicciones de las normativas, entendiendo más coherente que se apliquen con un mínimo de rigor científico y sobre todo con sentido común, ya que las consecuencias de estas normativas están llevando a la ruina al sector, algo que el Partido Popular apoya y respalda”, concluye la nota de prensa.

El redactor recomienda