Síguenos
El PP presenta una moción al pleno de la DPT contra el trasvase del Ebro a Cataluña El PP presenta una moción al pleno de la DPT contra el trasvase del Ebro a Cataluña
Diputados del PP durante un pleno

El PP presenta una moción al pleno de la DPT contra el trasvase del Ebro a Cataluña

banner click 244 banner 244
El Grupo Provincial del Partido Popular en la Diputación de Teruel ha presentado una propuesta para su debate en Pleno en la que indica su rechazo a cualquier plan de trasvase del Ebro que implique derivar agua fuera de la cuenca hidrológica de este río.

El PP de la provincia ha recordado que con la firma del Pacto del Agua de Aragón en 1992 se consiguió un amplio consenso entre los diferentes actores del panorama político aragonés, lo que sentó las bases del desarrollo en la comunidad de las políticas hidráulicas, la ordenación del territorio y la protección del medio ambiente.

En una nota de prensa han señalado que en estos momentos se vive un periodo de sequía que pone en riesgo la supervivencia por falta de agua no solo de muchas explotaciones agrarias aragonesas sino también al conjunto del sector primario, y su importancia para el desarrollo económico de la Comunidad, para fijar población y para luchar contra la despoblación.

En la misma información, los populares han indicado que la Generalitat de Cataluña, a través de su consejero el titular de Acción Climática, Alimentación y Acción Rural, ha manifestado su intención de exigir un trasvase hasta los embalses del Priorato.

El PP de la provincia ha asegurado que “el chantaje” al que los partidos independentistas tienen sometido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace “necesario” que las formaciones representadas en el parlamento de Aragón hagan un frente común.

Con el objetivo de que los aragoneses no vean mermados su derechos frente a otras comunidades y no pueda aprobarse un trasvase del Ebro con fines políticos.

La segunda de las mociones que el Grupo Provincial Popular lleva al pleno ordinario enero es la referente al incremento de las Ayudas al Funcionamiento hasta el máximo que permite la Unión Europea.

Tanto el presidente de los populares turolenses, Joaquín Juste, como la senadora por Teruel, Emma Buj, han criticado que no se apliquen estas bonificaciones en su totalidad, “y Cataluña y el País Vasco reciban miles de millones de euros”.

Han lamentado que estos beneficios fiscales que facilitarían la implantación de empresas en el territorio y la creación de nuevos puestos de trabajo se apliquen en un 1 % de su capacidad, “mientras el socialismo puro vende el país por un chantaje”.

En estos momentos lo que se aplica supone para Teruel 8,25 millones de euros, y si se aplicasen al 100 % serían 303,22 millones de euros, han precisado, mientras que en términos de empleo, se podría pasar de poco más de 100 a 3.681 puestos de trabajo.

El PP ha presentado otra moción para su debate en el próximo pleno de la Diputación de Teruel para la defensa del patrimonio funerario de los cementerios de la provincia.

En el texto aboga por colaborar con la asociación Círculo de la Libertad, que investiga y cataloga estos elementos en la provincia, y que puede suponer un importante apoyo para los ayuntamientos a la hora de actuar en estos espacios.

La propuesta se basa en que el patrimonio funerario está constituido por manifestaciones culturales materiales e inmateriales vinculadas a cada comunidad, y suponen una expresión relevante de su identidad.