Síguenos
El PP rechaza la fórmula propuesta por TE para consultar sobre la ubicación del Torico El PP rechaza la fórmula propuesta por TE para consultar sobre la ubicación del Torico
La escultura tras ser estudiada en el Museo de Teruel. Bykofoto/Antonio García

El PP rechaza la fórmula propuesta por TE para consultar sobre la ubicación del Torico

La alcaldesa de Teruel dice que hay que evitar "sesgos" en la encuesta
banner click 244 banner 244

La alcaldesa, Emma Buj, reiteró este lunes en el pleno que este 2024 se acometerá la restauración de la escultura del Torico que cayó al suelo en junio de 2022, que se hará una vez escuchado a los expertos y “escuchando a todo el mundo”, pero tratando de que no haya “sesgos” a la hora de escuchar estas opiniones. Su grupo, el Partido Popular, sin embargo, votó en contra de la propuesta que presentó Teruel Existe con tres puntos: que el Ayuntamiento como propietario del monumento decida restaurar el Torico de forma inmediata, siguiendo los criterios establecidos en el informe de  restauración del Museo Provincial; que la restauración se alargue lo mínimo posible, como máximo 4 meses, plazo suficiente según criterio de la restauradora del Museo Provincial, y que, aunque el consistorio junto con la Dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, sean los que tengan potestad para decidir sobre la futura ubicación del Torico, se realice una consulta popular facilitando la participación ciudadana en la decisión sobre la ubicación idónea para la pieza.

Teruel Existe vio cómo el PSOE apoyaba su propuesta y Vox se abstenía pero los votos del PP en contra impidieron que la iniciativa saliera adelante. La alcaldesa, Emma Buj, recordó que el informe del Museo de Teruel lo tienen desde junio de 2023 y entonces “teníamos otros asuntos prioritarios” pero, aunque apuntó que sí que se va a acometer la restauración y quiere conocer la opinión de los turolenses, no se mostró a favor de la fórmula propuesta por Teruel Existe y rechazó la comparativa que su portavoz hizo de llevarlo a una votación popular como se hace con el cartel de las Fiestas del Ángel porque “no se puede comparar el cartel con esta decisión”.

El portavoz del PSOE, Jose Guillén, apoyó la propuesta pero no se mostró partidario de marcar plazos y consideró que la propuesta debería establecer la forma de llevar a cabo la consulta popular y que esta debería hacerse después de que la Dirección General de Patrimonio dictamine los criterios de ubicación y el Ayuntamiento plantee los sitios donde instalarlo.

Restauración

La portavoz de Vox, Elena Fernández, se mostró a favor de la restauración que planteaba la propuesta de Teruel Existe pero no del punto de la consulta popular, porque en su opinión, son los concejales los que tienen que tomar las decisiones.

En una nota de prensa, Teruel Existe denunció que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel, en manos del Partido Popular, había hecho valer este lunes su mayoría absoluta para tumbar en el pleno ordinario la propuesta. “Somos plenamente conscientes de que es necesario un estudio profesional para realizar una adecuada restauración, pero nos consta que el estudio ya está terminado y el Torico sigue guardado sin patas, ni astas, en el Museo Provincial”, señaló el portavoz de Teruel Existe.

Marín mostró su “estupefacción” ante el voto en contra de equipo de gobierno, teniendo en cuenta que la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, anunció en la entrevista publicada el pasado 31 de diciembre en DIARIO DE TERUELˆque este 2024 se iba a acometer  la restauración.

“Nosotros no queremos dejar fuera a las personas más analógicas, por eso planteamos que la votación, además de digital, debe de establecer otros cauces, implicando a los agentes sociales de la ciudad, el comercio o las asociaciones vecinales”, señaló el portavoz de Teruel Existe. La formación transmitió su intención de que se implicara a cuantos más ciudadanos mejor, “en la línea de la participación ciudadana que caracteriza a Teruel Existe”.

Marín recordó que la ubicación final de la figura original del Torico es del Ayuntamiento de Teruel y de la Dirección General de Patrimonio Cultural, pero lamentó que el equipo de gobierno no hubiera apoyado su propuesta. “El Torico es un emblema para Teruel y merece estar en un sitio privilegiado para que turolenses y visitantes puedan disfrutar de él”, agregó.