Síguenos
El PP reivindica en Teruel el papel de los Ayuntamientos en la mejora de la calidad de vida ciudadana El PP reivindica en Teruel el papel de los Ayuntamientos en la mejora de la calidad de vida ciudadana
Jorge Azcón y otros cargos del PP pasearon por el centro de Teruel al término de análisis político

El PP reivindica en Teruel el papel de los Ayuntamientos en la mejora de la calidad de vida ciudadana

Jorge Azcón, portavoz del partido en la FEMP y alcalde de Zaragoza, clausura el acto
banner click 244 banner 244

El Partido Popular ha celebrado este sábado en Teruel una jornada reivindicativa en favor del municipalismo, que ha puesto en valor la importante tarea que realizan todas las entidades locales en nuestro país. Más en una semana en la que se ha producido el rechazo mayoritario al decreto-ley para el uso de los remanentes acumulados por las entidades locales, se explica en un comunicado de prensa.
En esta jornada, que ha contado con la presencia y participación del portavoz de los ‘populares’ en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Jorge Azcón, el máximo responsable del PP turolense, Joaquín Juste, ha criticado abiertamente la actitud de los socialistas. A su juicio, “el PSOE de Teruel ha defendido antes a su partido que los intereses de la provincia”.
Juste ha pronunciado estas palabras en compañía de la secretaria general, Mar Vaquero, y de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, a quien ha puesto de ejemplo de la buena gestión que llevan a cabo los alcaldes y concejales del Partido Popular en todo el territorio.
Como muestra ha citado la Diputación Provincial de Teruel, que acumulaba en el 2011 más de 60 millones de euros de deuda y hoy es una institución saneada tras ocho años de gestión del PP. “Entramos en ayuntamientos y entidades locales en ruinas, revertimos la situación y ahora el PSOE nos quiere quitar todos los ahorros que hemos generado y que son muy necesarios en estos días”, ha advertido.
Para el presidente de los ‘populares’ en la provincia, el intento del PSOE de quedarse con los remanentes “va en la dirección contraria de lo que necesita la provincia para luchar contra la despoblación”. A su juicio, para poner freno a esa realidad es necesario “actividad económica, servicios básicos y fondos”. “Si lo poco que tenemos nos lo quitan, cómo vamos a acabar con la despoblación”, ha agregado.
También ha hecho alusión a los representantes de Teruel Existe y a su voto afirmativo con relación al decreto-ley. Juste ha lamentado que es una nueva evidencia de que esa formación “lleva mucho tiempo equivocándose” y asimismo les ha preguntado “como vamos a luchar contra la despoblación si le quitamos los fondos a los ayuntamientos”.

Triunfo del municipalismo
Como un “triunfo del municipalismo”. Así ha definido la alcaldesa de Teruel el rechazo mayoritario al decreto-ley propuesto por el Gobierno, que pretendía adueñarse de los remanentes de las entidades locales. Una propuesta que, tal y como ha valorado, “no estaba pensado para los ayuntamientos”.
En ese contexto, Buj ha solicitado al Gobierno central que vuelva al consenso que existía en la FEMP con el documento aprobado el 22 de mayo bajo el titulo “Pilares para la reconstrucción”. “Ahí están aprobadas por unanimidad todas las reclamaciones de los ayuntamientos y la petición de un fondo extraordinario de 5.000 millones de euros”, ha precisado, añadiendo que, muy a su pesar, “fue dejado en el olvido”.
Frente a esa propuesta, la alcaldesa turolense ha criticado que el Ejecutivo social-comunista “solo se ha acordado de los ayuntamientos para quedarse con nuestro dinero y financiar sus políticas”. Un objetivo que contrasta con la propuesta del Partido Popular: “poder gastar el remanente y el superávit en su totalidad, además de disponer de fondos extraordinarios”.
Una petición justificada por Buj en la necesidad de hacer frente a gastos imprevistos como los derivados de la limpieza y desinfección de calles e instalaciones municipales, compra de mascarillas, medidas de reactivación económica, ayudas al alquiler y a la economía turolense, etc.
“Quiero seguir incrementando las ayudas a la economía turolense y deseo que el Gobierno de España nos deje hacerlo”, ha agregado.

Rechazo
La secretaria general de los ‘populares’ aragoneses por su parte, ha puesto también en valor la importancia del municipalismo para la vida cotidiana de los ciudadanos y para garantizar la calidad de vida de los vecinos, vivan en una gran ciudad o en un pequeño municipio.
Según Mar Vaquero, la situación provocada por el intento del Gobierno central de apropiarse de los remanentes ha dejado en evidencia tres cuestiones: “que los alcaldes siempre quieren lo mejor para sus vecinos, que es posible llegar a acuerdos con voluntad política y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez estaba equivocado y no actuaba pensando en los ciudadanos, sino en financiar su agenda política”. “Lo que han conseguido es poner de acuerdo a muchos alcaldes de diferente signo político”, ha complementado.
Asimismo, también ha querido dejar constancia de la importancia de los remanentes porque “permiten prestar los servicios”, pero también porque “son el resultado del esfuerzo de los ayuntamientos y de su gestión”. A su vez ha incidido es que garantizan la “igualdad y solidaridad” para que los ciudadanos “decidan libremente dónde vivir”, calificándolos como “imprescindibles” para la lucha contra la despoblación porque “sin ellos no podemos combatir ese problema que tiene Aragón”.
Desde el prima regional, Vaquero también ha criticado la labor desarrollada por el Gobierno aragonés, que “ha demostrado ser el más insolidario con los ayuntamientos”. “Negó el auxilio y apoyo a los ayuntamientos, los consistorios tuvieron que tomar decisiones sin ninguna instrucción del Ejecutivo regional, sin material de protección, porque no les llegaba, y sin que les dejaran hacer test”, ha especificado.
Por esa razón ha subrayado que “el saldo del Gobierno de Aragón con los ayuntamientos es de 0 euros”, lo que deja constancia que el municipalismo del PSOE “es una quimera”. En clara contraposición con ello, el Partido Popular solicitó un fondo extraordinario para los ayuntamientos y medidas para garantizar la liquidez, que no fueron implementadas por el Ejecutivo regional. Y recientemente han solicitado ayuda extraordinaria para la desinfección de colegios, sin saber todavía cuál es la decisión del Gobierno aragonés al respecto.