Síguenos
El PP-Teruel reclama un servicio de transportes eficaz y de calidad El PP-Teruel reclama un servicio de transportes eficaz y de calidad
Carlos Boné, a la izquierda, portavoz del PP en la Diputación de Teruel

El PP-Teruel reclama un servicio de transportes eficaz y de calidad

Presentada una propuesta para su debate en el pleno de la Diputación
banner click 244 banner 244

El servicio de transporte regular de viajeros por carretera es fundamental para la población porque garantiza la movilidad de la ciudadanía y la posibilidad de desplazarse, por ejemplo, a espacios de especial importancia para el día a día como son los centros sanitarios o las dependencias administrativas para la realización de cualquier tipo de gestión.
Ante esa necesidad que tienen los turolenses y debido también a las mermas que se han producido como consecuencia del estado de alarma, lo que ha dejado en evidencia la relevancia que posee para el día a día de los ciudadanos, el Grupo Provincial del Partido Popular en la Diputación de Teruel ha registrado una propuesta para su debate en la próxima sesión plenaria que pone su atención en este sector. Todo ello porque, según palabras del portavoz de la formación en la institución, Carlos Boné, “es imprescindible en la provincia un servicio de transportes eficaz y de calidad”.
El texto de la iniciativa del Partido Popular reclama al Gobierno de España que adopte las decisiones necesarias para garantizar el mantenimiento y la mejora de las líneas de transporte que son de su competencia. También centra el foco en el Ejecutivo autonómico, al que insta a garantizar el mantenimiento de todas las rutas de la provincia de Teruel, consolidando los servicios que se estaban prestando hasta el 14 de marzo y ejecutando las medidas pertinentes para que el sistema “cubra las necesidades de la población y evite su aislamiento”.
“No es tolerable que la provincia vuelva a sufrir una merma de sus servicios de transporte por carretera y que, ante las dificultades y en la vuelta a la normalidad, se produzca un nuevo recorte en un servicio que es esencial especialmente para las personas mayores y dependientes, que son las que hacen mayor uso del transporte de viajeros por carretera”, ha resaltado el portavoz del Grupo Popular.
Boné apuesta por un sistema en el que “nadie que tenga la necesidad de desplazarse se vea abocado a desistir porque las condiciones no son las adecuadas” y para ello reclama la “máxima implicación” de los gobiernos de Aragón y de España. Pone especial énfasis en el regional y en el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros, que a juicio de los populares “no ha supuesto una mejora y no ha impedido que los municipios sigan teniendo serios problemas para garantizar la conectividad por carretera”.
Este problema es debido, tal y como ha recalcado el representante ‘popular’, a la “falta de compromiso del Gobierno de Aragón con el medio rural”. Precisamente por eso ha solicitado al Ejecutivo regional que “dé por fin la máxima prioridad a un asunto que consideramos capital”.
CONEXIÓN CON MADRID Y VALENCIA
Si la situación global del transporte de viajeros por carretera preocupa y mucho al Partido Popular, la realidad de la línea que une Teruel con Madrid no es para nada una excepción. Las ayudas que recibía en legislaturas anteriores por parte del Gobierno de Aragón fueron suprimidas bajo la presidencia de Javier Lambán y ha provocado que la coyuntura de esa ruta y de los trabajadores sea muy complicada.
Ante ese hecho, ha pedido “soluciones coordinadas” al Ejecutivo español y también al aragonés. Al primero de ellos le solicita que “apoye decididamente esas líneas” y también que, ante la realidad provocada por la crisis sanitaria del coronavirus, “habilite un fondo especial que permita sufragar el déficit que acumula el servicio y las dificultades que están viviendo por más de dos meses de parálisis casi total”.
Al mismo tiempo también reclama al Gobierno de Aragón que vuelva a suscribir el convenio vigente bajo las presidencias de Marcelino Iglesias y Luisa Fernanda Rudi para la pervivencia de una ruta fundamental para garantizar una conexión “directa” con la capital de España. 
“No nos explicamos las condiciones en las que se encuentran algunas de las líneas de autobuses en nuestra provincia y la falta de apoyo del Gobierno regional”, ha lamentado Boné, que ha agregado a su vez que “no podemos permitir más pérdida de servicios” y también que “es fundamental la implicación del Ejecutivo de la Comunidad para mantener e incluso mejorar el servicio de transporte de la línea Valencia-Teruel-Madrid, que vertebra buena parte de nuestra provincia y de la que se benefician un gran número de turolenses que tienen que desplazarse a la capital”, ha señalado.