Síguenos
El PP urge a la DGA a reforzar las UCI ante el nuevo récord de contagios: 1.081 casos en Aragón El PP urge a la DGA a reforzar las UCI ante el nuevo récord de contagios: 1.081 casos en Aragón
Hospital Obispo Polanco de Teruel

El PP urge a la DGA a reforzar las UCI ante el nuevo récord de contagios: 1.081 casos en Aragón

Recuerda la situación límite en algunos centros
banner click 244 banner 244

El PP ha mostrado este jueves su apoyo a las restricciones aprobadas por el Gobierno de Aragón para contener la pandemia, pero le ha urgido a reforzar la sanidad, específicamente las unidades de cuidados intensivos, dada la evolución de los contagios, con un nuevo récord hoy, con 1.081.

En una rueda de prensa, la portavoz de Sanidad del PP, Ana Marín, ha respaldado el confinamiento de las tres capitales y la entrada de toda la Comunidad, desde el próximo lunes, 26 de octubre, en el nivel de alerta 3, pero ha incidido en que esas medidas exigen del Ejecutivo aragonés "algún tipo de contraprestación", especialmente en el ámbito económico.

"Una situación extraordinaria como la que estamos viviendo merece medidas extraordinarias" y en su opinión, el Gobierno de Javier Lambán no ha correspondido al esfuerzo especial que pide a los aragoneses con medidas que son de su competencia.

Marín se ha centrado en la situación que atraviesa la sanidad al advertir del colapso de las UCI y del desvío de pacientes que requieren este tipo de asistencia desde las provincias de Huesca y Teruel a hospitales privados de la capital aragonesa, especialmente al Hospital Quirón, a la suspensión hoy de todas las intervenciones quirúrgicas programadas en el Hospital Miguel Servet, y a la falta de camas UCI en el hospital Obispo Polanco de Teruel se suma la de intensivistas.

La portavoz sanitaria del PP ha acusado al Gobierno de no tomar ninguna medida a pesar de la complicada situación salvo el traslado de pacientes y que no cuenta "toda la verdad", ya que en el computo de camas UCI disponibles suma 14 neonatales y 6 pedriátricas de los hospitales Clínico y Miguel Servet que no pueden destinarse a adultos.

Además, ha asegurado que se están metiendo cuatro camas UCI en el espacio que los estándares marcan para una sola.

Ante esta situación, ha exigido al Gobierno de Lamban que actúe, que "haga algo, y que lo haga ya", para que el colapso en las UCI se resuelva. Ha recordado, en ese sentido, que en marzo se habilitaron camas UCI en los hospitales pero ahora, con un nivel de contagios "nunca conocido" (1.081, de ellos 238 en Huesca y 168 en Teruel cuando estas dos provincias solo cuentan con una unidad covid) no se han habilitado más camas para atender a los pacientes.

Así, ha reclamado al Gobierno de Aragón que ponga en marcha hoy mismo las 25 camas UCI que asegura que puede habilitar en 24 horas.

"No sería suficiente por la situación que vivimos, pero sería conveniente", y si se pusieran hoy en marcha "sería aplaudido por el PP", ha agregado Marín.

Además, ha destacado la necesidad de mantener el hospital de campaña que se habilitó en la Feria de Muestras de Zaragoza al inicio de la pandemia, que no se llegó a utilizar, y de que se ponga en marcha otro en el Bajo Aragón histórico para poder atender a todos los pacientes covid, como reclama su partido en una proposición no de ley pendiente de debatir.

En todo caso, Marín ha tendido la mano al Gobierno aunque haya rechazado las múltiples iniciativas que ha propuesto el PP, entre las que ha citado habilitar una UCI en Alcañiz, más ambulancias covid, medidas para paliar la grave situación de las listas de espera o la habilitación de un hospital covid en cada una las provincias para evitar la saturación y paralización de la sanidad.

"Creo que es el momento de pedir al Gobierno de Aragón que se deje ayudar" y que ponga medidas "hoy, sin falta" para tratar de solucionar la situación "tan dolorosa" que atraviesa la comunidad, ha enfatizado Marín.