Síguenos
El PP urge al Gobierno de Lambán a reforzar ya las UCI sin esperar a su colapso El PP urge al Gobierno de Lambán a reforzar ya las UCI sin esperar a su colapso
Ana Marín

El PP urge al Gobierno de Lambán a reforzar ya las UCI sin esperar a su colapso

banner click 244 banner 244

La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Ana Marín, ha urgido al Gobierno de Javier Lambán a reforzar ya las camas UCI sin esperar a su "colapso", como denuncia que ocurrió en abril, dado el aumento de contagios y hospitalizaciones y las negativas perspectivas que han derivado en la activación del estado de alarma.

Marín ha registrado este lunes una proposición no de ley en las Cortes con ese objetivo ante la saturación de las UCI de los centros hospitalarios públicos.

"Durante los últimos días hemos conocido la alarmante situación de las unidades de cuidados intensivos de nuestros hospitales", advierte la diputada en un comunicado, en el que incide en que eso ya obligó la semana pasada a derivar pacientes a centros privados, pese a que el Gobierno aragonés señaló que tenía capacidad para abrir 25 camas específicas y "lo cierto es que eliminó las de cardiología del hospital Miguel Servet para reconvertirlas en camas covid".

Según Marín, además de esta restricción en el mayor centro hospitalario aragonés, las plantas UCI de Huesca y Teruel registran ocupaciones muy elevadas, "a punto de saturarse".

En el caso concreto de la capital turolense, con solo ocho camas para toda la provincia de Teruel, ya que el hospital e Alcañiz no dispone de ellas y "se han derivado pacientes a Zaragoza", ha señalado Marín, quien ha defendido la obligación de reforzar el personal UCI en Teruel "ante las carencias de facultativos en este hospital".

En su proposición no de ley, Marín urge al Gobierno a "habilitar en el actual hospital de Alcañiz camas de cuidados intensivos con los correspondientes servicios materiales y humanos", para poder ofrecer atención urgente y específica a los vecinos del Bajo Aragón Histórico, ya que se trata del único centro hospitalario público de la Comunidad que no cuenta con esta servicio.

El PP, ha añadido Marín, es consciente de la complejidad para ejecutar estas acciones, pero la situación que se vive también lo es y requiere "decisiones y actuaciones inmediatas que permitan dar a los aragoneses una asistencia sanitaria de calidad, con garantías y adecuada a la situación actual que estamos viviendo".