Síguenos
El PP aprueba un presupuesto que crece, pero descienden las inversiones El PP aprueba un presupuesto que crece, pero descienden las inversiones
Los concejales del Partido Popular levantan la mano para votar el presupuesto de 2026 del Ayuntamiento de Teruel

El PP aprueba un presupuesto que crece, pero descienden las inversiones

La oposición vota en contra de las cuentas del equipo de gobierno para 2026
banner click 236 banner 236

El equipo de gobierno del Partido Popular que gobierna en el Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer en solitario el presupuesto municipal que asciende a 50.892.000 euros, 250.000 euros más que la cifra presentada en el borrador al aceptarse una enmienda del grupo municipal de Vox para iniciar el proyecto de ensanchamiento de la carretera de Villaspesa. Es una cifra ligeramente superior a la del presente año -un 0,92%- pero en la que descienden las inversiones en más de un millón de euros y se queda en un total de 12.590.911,11 euros.

El presupuesto consolidado, que incluye la Sociedad Municipal Urban Teruel, se queda en 51.068.632 euros, que supone una bajada de más de 1 millón de euros con respecto al de 2025.

Los tres grupos de la oposición votaron en contra de las cuentas presentadas por el equipo de gobierno. Se mostraron muy críticos con el hecho de que solo fueran aceptadas tres enmiendas de las 34 presentadas entre los tres grupos. Dos fueron del grupo municipal de Vox y una de Teruel Existe. Para su portavoz, Enrique Marín, el presupuesto que presentó el equipo de gobierno era “continuista” y denunció la falta de ambición y de visión estratégica del equipo de gobierno. El portavoz socialista, José Guillén, denunció que se trata de unos presupuestos que son “irreales” por su baja ejecución, por lo que los proyectos se repiten año tras año.

La portavoz de Vox, Elena Fernández, justificó el voto en contra a pesar de que se habían aceptado dos de sus propuestas porque “nosotros no venimos aquí a servir de muleta, venimos a cambiar las cosas. No podemos apoyarlos cuando no vemos real interés porque cambien las cosas”.

La alcaldesa, Emma Buj, defendió el presupuesto presentado destacando que de nuevo se aprueba “en tiempo y forma” para que sea una realidad desde principios de año.

Buj lamentó el voto en contra de toda la oposición a unos presupuestos pensados para mejorar la vida de los turolenses porque “son unas cuentas que apuestan por modernizar la ciudad, invertir en mantenimiento y acometer nuevos y grandes proyectos, además de impulsar la vivienda”.

Lamentó que Teruel Existe y el PSOE sean incapaces de apoyar el presupuesto “del que no critican las partidas con las que parecen estar de acuerdo sino que lo único que hacen es pedir algunas otras”.

Buj consideró que “más allá de Vox que sí que ha hecho alguna puntualización a determinadas partidas, tanto el Partido Socialista como Teruel Existe no han criticado las partidas que hay en el presupuesto, lo que han dicho es que quieren algunas partidas más, pero no han quitado ninguna de las que propone el Partido Popular en el Presupuesto, lo que quiere decir que son unos buenos presupuestos”.

Sobre que se trata de unas cuentas continuistas, Buj respondió que “claro que sí”, porque “si algo funciona hay que seguir con ello y en los últimos años Teruel está teniendo un salto cuantitativo y cualitativo en las inversiones y así va seguir en este presupuesto que cuenta con 12 millones de euros de inversión”.

A Vox le aclaró que el presupuesto no tiene partidas ideológicas, como había criticado su portavoz, Elena Fernández. “El Partido Popular está lejos de practicar un uso ideológico del presupuesto como sí hacen desde el Ministerio de la Igualdad”, señaló Buj que indicó durante el pleno que no hay partidas ideológicas sino que es la gestión que se hace de ella la que puede ser ideológica.

Previamente la concejal de Servicios Sociales y de Hacienda, Carmen Romero, que explicó las principales cifras del presupuesto, defendió la gestión que se hace de las ayudas a la cooperación al desarrollo, tanto en el Ayuntamiento de Teruel, como en destino e invitó a la concejal a conocer estos proyectos que llevan a cabo las organizaciones. La portavoz de Vox consideró que el dinero que el Ayuntamiento destina a estos proyectos tiene que ser para los turolenses poniendo en duda que lleguen a su destino.

En cuanto al proyecto para ensanchar la carretera de Villaspesa y encauzar la acequia Argentera, Fernández lamentó que el proyecto salga “a golpe de enmienda” ya que no es la primera vez que enmiendan el presupuesto municipal para que el proyecto salga adelante”. El equipo de gobierno del PP aceptó una enmienda de 250.000 euros para la primera fase.

También se aprobó otra enmienda de 7.500 euros para que los sábados por la tarde y vísperas de festivos haya un DJ, guardia de seguridad y bebida sin alcohol para jóvenes entre 14 y 17 años, puesto que, según indicó Fernández, ahora no quieren entrar al centro de ocio joven porque hay niños más pequeños.

Enmiendas rechazadas

Romero justificó por qué no habían sido aprobadas las enmiendas del PSOE y solo una de las nueve de Teruel Existe, la referente a la redacción del proyecto para la escuela infantil municipal del Polígono Sur. Explicó que no se habían aceptado más de esta formación política porque “no se enteran ni de cómo funcionan las reglas del juego en un ayuntamiento” recriminando que propongan enmiendas quitando dinero del capítulo de gasto corriente para financiar inversión, ”algo que no se puede hacer”.

Para Marín sin embargo no aceptar enmiendas demuestra la “actitud soberbia” del equipo de gobierno y su “nula voluntad” de integrar las aportaciones del resto de grupos municipales al presupuesto municipal.

En el caso del PSOE, que presentó 14 enmiendas y no se aceptó ninguna, la concejal de Hacienda lo justificó diciendo que se trataba de un “copia y pega” de las enmiendas de los años anteriores. “Si no han sido valoradas y tenidas en cuenta en años anteriores, tampoco lo van a ser en este”, aseveró.

El portavoz del PSOE, sin embargo, defendió que sean las mismas enmiendas una año tras otro porque responden a las demandas ciudadanas, a dotar económicamente propuestas que se han ido aprobando a lo largo del año y a contribuir a una mayor ejecución presupuestaria.

Apuntes de la oposición

El portavoz de Teruel Existe, Enrique Marín, puso de manifiesto durante el pleno el bajo grado de ejecución de las inversiones municipales, que fue de 43,6% por ciento en 2024 y del 26,85% de los últimos cuatro años: “Ustedes mismos dejan de cumplir lo que aprueban, se hacen trampas hasta al solitario”, les dijo.

Enrique Marín también criticó que solo se hubiera aceptado una de las enmiendas presentadas por esta formación “porque representa tan solo el 4,16% del importe total de las enmiendas presentadas por nuestro grupo”, algo que calificó de “ridículo”.

El grupo municipal del PSOE planteó destinar las partidas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) a aquellas iniciativas sobre las que ya se tenga proyecto técnico vigente y no haya que hacerlo nuevo o actualizarlo como vaticinó que va a ocurrir por ejemplo con la segunda fase del Coam para hacer una residencia de dependientes, para el que está previsto 1,5 millones de las anualidades 2024 y 2025, o con la nueva sede de la Policía Local, para el que hay presupuestado 1 millón de euros, y el proyecto hay que actualizarlo tanto por los precios como por la eficiencia energética.

Elena Fernández, portavoz del grupo municipal de Vox, lamentó que no fueran retiradas del presupuestos partidas que para su formación son “ideológicas, partidistas e incluso discriminatorias”, en referencia a las enmiendas que solicitaban que la partidas para luchar contra la violencia de género se destine al voluntariado de Protección Civil o que se retirase 5.000 euros del Punto Violeta y los 2.500 euros de la educación afectivo sexual “que nadie ha solicitado” o también retirar la perspectiva de género de la oficina del PGOU y destinarla al Domingo de Resurrección.