Síguenos
El presidente de Aragón quiere que Fomento modifique el proyecto del ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto por insuficiente El presidente de Aragón quiere que Fomento modifique el proyecto del ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto por insuficiente
Un tren de mercancías sale de la estación de Teruel

El presidente de Aragón quiere que Fomento modifique el proyecto del ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto por insuficiente

Afirma que los 380 millones de euros con los que está dotado son "manifiestamente insuficientes"
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha puesto como meta convencer a Fomento, y en ello trabaja, de que es necesario modificar el proyecto del ramal Zaragoza-Sagunto del corredor Cantábrico-Mediterráneo, porque los 380 millones de euros con los que está dotado en partidas plurianuales en los presupuestos del Estado son “manifiestamente insuficientes”.

Lambán ha mostrado, en declaraciones a los medios en las Cortes recogidas por Efe, su satisfacción por el resultado de la votación celebrada este jueves en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, donde se ha aceptado una enmienda para que la UE financie este ramal como parte del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo dentro del mecanismo Conectar Europa 2020-2027, y que por tanto supone la conexión de los puertos de ambos mares con la plataforma logística más importante de España, la de Zaragoza.

Eso supone que UE, si así finalmente lo deciden la Comisión Europea y el Consejo de Europa, financiará el cincuenta por ciento del coste del corredor, para el que el Gobierno anterior de Mariano Rajoy dejó un proyecto de 380 millones de euros, de los que según Lambán “apenas se han ejecutad0 50”.

Por eso, ahora hay que trabajar en “modificar sustancialmente el proyecto”, que debe de servir para el transporte de pasajeros pero también, y sobre todo, del de mercancías, para poner en valor la capacidad logística de la Comunidad.

Según Lambán, la Comisión Europea no va a aprobar un modelo u otro de corredor, porque esa es una decisión “que tiene que tomar España”, y lo que la Comisión hará será subvencionar la mitad del coste de la inversión que se decida hacer.

Para impulsar todo ello ha recordado que el Ministerio de Fomento nombrará “en pocas fechas” un coordinador específico.

Lambán ha explicado que la UE ha recomendado a España que hasta que la decisión se tome definitivamente y se aprueben los fondos, en 2020, vaya “haciendo cosas” y que “reescriba” el proyecto para que en su formulación final dé respuesta a las necesidades de la comunidad autónoma de Aragón y de las otras por las que pasa el corredor, es decir, que se vaya ejecutando “todo aquello que no sea contradictorio con la revisión del proyecto que corresponde a hacer al Ministerio de Fomento”.

Ha insistido en que en un momento en el que el proyecto europeo está “en crisis”, los acuerdos entre regiones y entre países son “bien vistos” por la UE, y por eso ha vaticinado que el resto del camino hasta lograr la aprobación definitiva de la financiación está “bien resuelto” y la decisión tomada en el Parlamento parece ya “prácticamente irreversible”.

Aunque “sorprendentemente” el anterior Gobierno del PP no luchó para la inclusión del corredor en el mecanismo Conectar Europa, desde entonces se ha hecho “un gran trabajo” por los gobiernos autonómicos de Aragón y de Valencia, por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos y por los agentes sociales valencianos y aragoneses, que trabajaron “codo con codo” con los gobiernos, ha agradecido el presidente aragonés.

Toda esta tarea, según ha enfatizado, ha servido para convencer a los responsables europeos de que esta infraestructura “trasciende su interés puramente nacional”, ya que de beneficiar solo a España, “Europa jamás la incluiría en su planificación”, por lo que ha adquirido “rango” e “interés estratégico” para el conjunto del continente.