Síguenos
El presidente de la Diputación de Teruel acusa al PSOE de tener “memoria corta” con la banda ancha El presidente de la Diputación de Teruel acusa al PSOE de tener “memoria corta” con la banda ancha
Ramón Millán, presidente de la Diputación de Teruel

El presidente de la Diputación de Teruel acusa al PSOE de tener “memoria corta” con la banda ancha

Recuerda que la institución provincial ha solicitado al Fite financiación para implantarla sin éxito
banner click 244 banner 244

El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán (PAR), salió al paso de la petición que el pasado viernes hizo el PSOE al equipo de gobierno de la institución provincial de enmendar “el error” sobre la implantación de la banda ancha en la provincia y les dijo que tienen “memoria histórica pero no memoria corta”.

Millán les pidió que ahora que los socialistas gobiernan en el Estado y en la Comunidad Autónoma “no le echen la culpa al más pequeño y asuman su responsabilidad”.

El presidente provincial quiso así responder a la secretaria general de los socialistas turolenses, Mayte Pérez, que ofreció una rueda de prensa para responsabilizar al equipo del gobierno PAR-PP, que gobierna en la DPT, de haber dejado a la provincia fuera de los planes de conectividad.

Millán recordó que en el convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales aragonesas para el desarrollo del plan Todos Banda Ancha -en septiembre de 2016- el Gobierno autonómico “no ponía dinero”, ya que de los 4 millones de euros previstos, dos los tenía que aportar la institución provincial y otros dos iban con cargo a los fondos europeos Feder.

Esto ha supuesto además una tramitación ante Europa para que las diputaciones pudieran ser gestores. Fuentes de la DPT indicaron que hasta el pasado mes de  enero, Europa no reconoció a la institución turolense como gestor de estos fondos.

Paralelamente, la Diputación de Teruel ha solicitado tanto en 2017 como este año una subvención al Fondo de Inversiones de Teruel para hacer frente a los dos millones de euros que le correspondía, pero esta demanda no ha sido escuchada y no se ha incluido en el Fite. Millán recordó que es el PSOE el que ahora decide el reparto de estos fondos y que la extensión de la banda ancha a todos los pueblos es una actuación que responde a los objetivos del Fondo. “Es muy bonito echar la culpa a los demás en vez de poner soluciones”, apuntó.

 Recordó además que la DPT cuenta ya con un proyecto para la extensión de la banda ancha en la provincia. “Solo tienen que cogerlo y aplicarlo”, dijo.

En cuanto al Plan 300x100 anunciado, por Mariano Rajoy en  Teruel, justificó la intención de adherirse a él porque aportaba 300 Mbps en vez de los 30 que había planteado la DPT. “Pregunté al ministro si era posible llegar a 300 y me dijo que sí y que se podía a llegar a todos los núcleos de población”.

Esto no se vio reflejado después en la primera convocatoria.  Millán incidió no obstante que ahora que el gobierno de España y el gobierno de Aragón “son del mismo color” pueden coordinarse para ofrecer “una banda ancha con garantías”, algo que “se escapa” de las competencias de la Diputación de Teruel y de los 236 municipios de la provincia, a los que pidió que exijan a la administraciones central y autonómica “que sea una realidad”.

 “Al final quieren culparnos de la despoblación a nosotros y somos los que menos tenemos que ver y los que estamos velando por Teruel”, agregó.

Reunión con Soria y Cuenca

El presidente de la DPT adelantó además que ha convocado a los presidentes de las provincias de Cuenca y Soria a una reunión en las próximas semanas para que se modifique el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) en el periodo 2019-2021, cuyo borrador está en consulta pública y se pueden realizar aportaciones hasta el próximo 15 de septiembre. “Estamos haciendo alegaciones porque queremos que se cambie”, dijo Ramón Millán. 

En el acuerdo de asociación Estado-Unión Europea de 2014 se recogía que en el horizonte 2020 estas tres provincias consideradas despobladas deberían tener un buen acceso a la tecnologías de la información y la comunicación. El borrador de este programa sin embargo no facilita que las operadoras quieran acudir a dar servicio a estos territorios. El documento de la consulta pública recoge una serie de antecedentes y una presentación esquemática de los pilares y objetivos del Plan PEBA-NGA para el período 2019-2021, centrándose en el objetivo de velocidad que pasa de 100 Mbps a 300 Mbps, pero el criterio que más puntúa es el incremento de la cobertura en términos de unidades inmobiliarias respecto a un mínimo exigido. 

Desde el programa 113 SOS Teruel sugieren que se aclare las posibilidades de que la provincia pueda ser atendida por las operadoras porque con los parámetros de inmuebles y personas consideran que no habría interés por parte de ellas en venir a la provincia de Teruel ni a otras poco pobladas.