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El presidente de la Diputación de Teruel critica el poco avance de las infraestructuras en los Presupuestos del Estado El presidente de la Diputación de Teruel critica el poco avance de las infraestructuras en los Presupuestos del Estado
Millán, Aliaga y Sánchez (de derecha a izquierda) con Rajoy cuando estuvo en Teruel en marzo. Bykofoto/Antonio García

El presidente de la Diputación de Teruel critica el poco avance de las infraestructuras en los Presupuestos del Estado

Ramón Millán pedirá reunirse con Rajoy para explicarle el eje transversal que plantean con el desdoblamiento de la N-211 y su prolongación al Bajo Aragón
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El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, ha expresado su “malestar” y “decepción” con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para la provincia al no avanzar en las infraestructuras de comunicación, que son demandas históricas de los turolenses y que nunca se ejecutan a pesar de aparecer año tras año en las previsiones presupuestarias. Además, tras lo reflejado en el último proyecto presentado, Millán considera que el Estado “no se ha tomado en serio” la autovía propuesta a Fomento desde la DPT, que sería un eje transversal que cruzaría la provincia por el centro y facilitaría su desarrollo.

Ante esta situación, el presidente de la corporación provincial ha indicado que van a pedir una reunión en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal como lo hablaron con él hace tres semanas cuando visitó Teruel y a lo que se mostró dispuesto.

En ese encuentro Millán quiere explicar a Rajoy la importancia que las infraestructuras de comunicación tienen para el desarrollo de la provincia dada su problemática a causa de la despoblación, así como explicarle la propuesta que en febrero llevaron al Ministerio de Fomento y que no parece haber sido tenida muy en cuenta en el proyecto de los PGE de este año presentado esta semana en el Congreso para el inicio de su tramitación parlamentaria.

“Poniendo parches no solucionamos gran cosa”, dijo Millán en referencia a las partidas recogidas en el proyecto de los PGE de este año para Teruel, cuyo crecimiento se circunscribe exclusivamente al incremento de las inversiones por parte de Adif para las mejoras anunciadas en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, algo que ya era conocido y cuya inversión el presidente aseguró que “se queda coja”.

Cuando Mariano Rajoy viajó a Teruel el mes pasado para presentar el plan de extensión de la banda ancha a todo el territorio en el horizonte del año 2021, Millán asegura que plantearon al presidente una reunión en Moncloa para explicarle en detalle las necesidades y demandas de la provincia, en concreto las de infraestructuras de comunicación y la del eje transversal que junto con otras provincias han propuesto y presentado en el Ministerio de Fomento.

“Se comprometió en darnos un día”, explicó el presidente de la DPT, quien aseguró que se van a dirigir ya a Moncloa para poder celebrar esa reunión. Recordó que Rajoy también fue presidente de una diputación provincial y confió en que eso le ayude a entender la problemática de la provincia y las demandas históricas que tiene Teruel porque no las ve “reflejadas en el presupuesto”.

El proyecto de los PGE ha salido  un mes después de que la Diputación de Teruel se reuniera en Madrid en la sede del Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, a quien le plantearon las infraestructuras que están pendientes de ejecutar en la provincia, además de exponer una nueva propuesta en la que hay depositadas muchas esperanzas, una nueva autovía que cruce la provincia de lado a lado por la actual N-211.

Se trata de una vía de alta capacidad que daría continuación al desdoblamiento de esa carretera entre Alcolea del Pinar (Guadalajara) y Monreal del Campo, un proyecto anunciado hace una década que sigue estancado y que en los PGE del año pasado se introdujo una última partida de 6.410 euros para su tramitación y que aparecía después sin consignación plurianual.

Partidas en los PGE

En el proyecto de los PGE de 2018 vuelve a aparecer con 25.000 euros y una proyección plurianual de inversión de 100.000, 200.000 y 300.000 euros  respectivamente para los próximos tres años. Además, en la previsión presupuestaria de este año aparece una inversión plurianual de 3,3 millones de euros para la rehabilitación del firme de la N-211 entre Monreal del Campo y el límite de la provincia de Guadalajara a ejecutar en varias anualidades. Para 2018 se presupuestan 604.220 euros

Esas cifras no responden a las expectativas que tenía la Diputación de Teruel, aseguró su presidente, quien recordó que la autovía transversal que plantean cruzando la provincia aprovechando el trazado de la N-211 acercaría Teruel a Madrid y Cataluña, conectando con la futura A-68, otra infraestructura vital para el territorio.

El desdoblamiento de la N-211 “es un proyecto serio que no se ha tomado como tal desde el Gobierno central a tenor de su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado de 2018”, aseguró el presidente.

Indicó a este respecto que junto con el ferrocarril, es el proyecto “más destacado en la lucha contra la despoblación, que vendría a confirmar el asentamiento de empresas en todo el eje y en especial en las comarcas más deprimidas”.

Señaló en este sentido que lo están planteando como un eje vertebrador para luchar contra el declive demográfico, y que si las empresas no ven disposición por parte del Gobierno no van a venir a instalarse. “Lo que pusimos en la mesa del Ministerio de Fomento no hablaba de esto, porque lo que aparece se queda solo en una partida abierta”, dijo el presidente, cuyas cuantías calificó de “irrisorias” para el eje que se está planteando, de 324 kilómetros y cuyo coste está estimado en 1.600 millones.

En el Plan Director de Infraestructuras de 1993 ya se propuso un eje así para facilitar las comunicaciones del centro y sur de la Península para comunicar con el sur de Cataluña. En aquel plan se planteaba una vía de alta capacidad (autovía) de Cuenca a Teruel para conectar con la A-23, y otra desde Madrid que atravesaba los Montes Universales para llegar hasta la capital turolense, y de desde ese punto otra que llegaba hasta el sur de Tarragona cruzando por el centro la provincia de Teruel.

Esta propuesta del Gobierno de España, que no llegó a realizarse, está recogida en la tesis doctoral sobre desarrollo y accesibilidad por carretera que recientemente presentó en Teruel Carlos López Escolano, quien aseguró que de haberse hecho, la situación de la provincia hoy día sería otra sin lugar a dudas. Millán aseguró que compartían ese planteamiento y que por ese motivo están en ello.

Además, el presidente insistió en que “fiar la inversión a anualidades posteriores es desafiante para el ciudadano y no da seguridad a la implantación de empresas”.

Demora de los plazos

En cuanto al resto de los PGE de este año para Teruel, el presidente consideró que “se demoran mucho los plazos” y que lo real deben ser las partidas de este año. Exigió por ello “un mayor compromiso y más inversiones reales para la provincia debido a la deuda histórica en inversiones” que se tiene con ella, y que si de verdad se quiere combatir la despoblación, “las inversiones deberían ser mucho mayores”.

Millán pidió “equidad” porque la provincia está infradotada en infraestructuras por el “olvido histórico” que ha sufrido y que deberían corregirse “invirtiendo para estar en igualdad de condiciones que el resto”.

Por otra parte, mostró su extrañeza de que en el Ministerio del Interior hubiese partidas en la provincia de Zaragoza con destino a la Guardia Civil, y en cambio en la de Teruel no figure ni un euro, cuando la Diputación de Teruel está haciendo un gran esfuerzo económico para el mantenimiento de las casas cuartel de la provincia con un convenio anual de 100.000 euros.

Oportunidad de futuro

El desdoblamiento de la N-211 atravesando el centro de la provincia y conectando con la futura A-68 en el Bajo Aragón para salir al sur de Cataluña es visto con muchas expectativas por los pueblos, que ven posibilidades de desarrollo en esa infraestructura si se hiciese, ya que sería un eje transversal que enlazaría el centro y sur de España con Tarragona y el sur de Europa.

“Nos daría una gran oportunidad de desarrollo y no sería una infraestructura solo para la provincia de Teruel, sino que daría servicio al Estado”, comentó el alcalde de Montalbán y diputado provincial Carlos Sánchez, quien aseguró que con esta nueva autovía “no pedimos que le quiten el dinero a otras infraestructuras, sino sumar otra”, ya que sería “imprescindible” para el desarrollo del centro de la provincia una autovía de estas características que la atravesara. “Daría una oportunidad a muchas comarcas del centro”, apuntó.

La provincia se beneficiaría así de un tercer eje carretero de gran capacidad que terminaría de vertebrarla, ya que la A-23 la cruza por un extremo y la A-68 por otro, quedando pendiente una vía de alta capacidad por el centro.