Síguenos
El presidente de la Diputación de Teruel exige que la despoblación sea prioritaria para distribuir fondos El presidente de la Diputación de Teruel exige que la despoblación sea prioritaria para distribuir fondos
Manuel Rando, presidente de la DPT

El presidente de la Diputación de Teruel exige que la despoblación sea prioritaria para distribuir fondos

Manuel Rando demanda una discriminación positiva
banner click 244 banner 244

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha manifestado su apoyo al paro de 5 minutos que tendrá lugar hoy viernes, 4 de octubre, a mediodía en las provincias y comarcas de la España Vaciada, al tiempo que ha exigido que la despoblación sea un criterio prioritario en la asignación de las inversiones regionales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Rando expuso que “no vale igual una plaza escolar en Teruel que en otro punto”, y añadió que “es fundamental que existan los pueblos porque la vertebración es una de las mayores riquezas que tenemos”.

Se quejó de que, en aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, los ayuntamientos no puedan destinar su superávit a mejorar los servicios públicos y pidió “que nos dejan gastar lo nuestro”, subrayando que muchos pequeños municipios de Teruel tienen beneficios contables.

El presidente de la Diputación de Teruel expresó que “la España del interior tiene mucho que ofrecer” y de Teruel dijo que “a quien viene enamora porque tenemos maravillas”, haciendo notar que está aumentando el número de turistas y se están desarrollando otros proyectos, como la producción de energías renovables, como ha anunciado esta semana Forestalia.

“En Teruel se vive muy bien”, comentó Manuel Rando, quien puso de relieve que “la vida en el medio rural es más sana, más saludable y eso no va en contra de que reivindiquemos una discriminación positiva porque los servicios son más costosos”.

Opción personal

Rando indicó que, décadas atrás, las familias creían que en las ciudades había “una vida mejor”, lo que para él es “un aspecto sociológico e, incluso, psicológico contra el que tenemos que luchar” ya que “una persona debe tener la opción personal de vivir donde quiera y la gente tiene que conocer cómo es la vida en el medio rural”.

“En lugar de vivir en la ciudad muchos hemos decidido lo contrario, vivimos durante la semana en un pueblo y, si nos apetece, vamos a la ciudad”, añadió Manuel Rando, aseverando que “desde los municipios tenemos muchísimo que decir”. La provincia de Teruel tiene unos 134.000 habitantes, recordó el presidente de la institución provincial.

Uno de sus objetivos es impulsar la conectividad a largo plazo, así como el turismo, que “tiene muchísimo futuro porque Teruel es la gran desconocida”.