Síguenos
El presidente del Colegio de Médicos de Teruel: Sánchez: “Ampliar el hospital requiere esfuerzo económico pero es posible” El presidente del Colegio de Médicos de Teruel: Sánchez: “Ampliar el hospital requiere esfuerzo económico pero es posible”
El presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez

El presidente del Colegio de Médicos de Teruel: Sánchez: “Ampliar el hospital requiere esfuerzo económico pero es posible”

Ismael Sánchez insiste en que la provincia merece sanidad de calidad
banner click 244 banner 244

El presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez, confió en que el Gobierno de Aragón escuche las reivindicaciones de los turolenses sobre sus hospitales -que se reclamarán este sábado en las cadenas humanas de la capital y Alcañiz- porque son justas. Reconoció que ampliar estas infraestructuras supondrá un esfuerzo económico pero aseguró que es posible y necesario para que la población turolense tenga una sanidad de calidad.

La institución colegial apoya la movilización convocada por Teruel Existe y la Federación de Vecinos San Fernando de este 3 de octubre y Sánchez recordó que las demandas de esta jornada siempre han sido defendidas por el Colegio que defiende “una asistencia de calidad para la provincia”, tanto para los hospitales de Teruel y Alcañiz como para la atención primaria en general y en el ámbito rural, en particular.

Sánchez recordó una vez más que son partidarios de las habitaciones individuales “no solo por el confort y la intimidad de los pacientes sino para salvaguardar de infecciones”. 

El presidente de los médicos turolenses también señaló que con la pandemia de coronavirus se hace imprescindible disponer de un doble circuito para separar pacientes infecciosos del resto y evitar que se bloquee todo el hospital ante una epidemia.

En cuanto al número de camas, Sánchez argumentó que la estructura radial del nuevo hospital de Teruel posibilita este tipo de ampliaciones y que lo que hace falta es una decisión política. Si el número de camas del hospital es el mismo que el del actual, “nos bloqueamos, nos limitamos el crecimiento”, comentó.

El presidente del Colegio de Médicos insistió también en la demanda de la Asociación Española contra el Cáncer para que el nuevo equipamiento disponga de radioterapia y lamentó que de las seis provincias españolas que no tienen este servicio dos sean precisamente Teruel y Huesca. Asimismo, Ismael Sánchez recordó que, tan importante como las infraestructuras, son los recursos humanos. “Las plantillas no se pueden dimensionar solo para la asistencia, debe haber suficientes profesionales para poder hacer formación e investigación”, defendió.

“Deberemos de trabajar para que el nuevo hospital de Teruel sea hospital universitario, hacen falta recursos”, planteó. 

Por otro lado, el presidente del Colegio de Médicos se refirió a la movilización convocada en toda la España Vaciada en los centros de salud y consultorios. “La sanidad rural es importante. La Atención Primaria es clave y debe liderar el proceso asistencial. Es más barato y hay que darle recursos”, argumentó. 

Sánchez confió en que se escuchen las demandas y valoró que las peticiones de los profesionales de los distintos servicios del Obispo Polanco se hayan tenido en cuenta en la modificación del proyecto del nuevos hospital.