Síguenos
El presidente del Gobierno de Aragón destaca el “talento desbordante” de Antón García Abril El presidente del Gobierno de Aragón destaca el “talento desbordante” de Antón García Abril
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón destaca el “talento desbordante” de Antón García Abril

La alcaldesa de Teruel lamenta esta "pérdida irreparable"
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado este miércoles el "talento desbordante" del compositor turolense Antón García Abril, fallecido en Madrid a los 87 años de edad.

En un tuit, Javier Lambán ha señalado que García Abril, "aragonés de Teruel" fue "maestro de la música y gran compositor", deseando "que la tierra le sea leve". Ha añadido que el himno de Aragón, que García Abril compuso en 1989, "se convierte hoy en testimonio de honor" en su memoria.

Por su parte, el consistorio turolense ha mostrado su más profundo pesar por el fallecimiento de Antón García Abril, Hijo Predilecto de la Ciudad de Teruel, y envía sus condolencias a la familia y amigos del gran compositor.

García Abril siempre mantuvo una estrecha relación con la ciudad que le vió nacer y llevó el nombre de Teruel a lo más alto en el ámbito cultural. Autor de innumerables melodías, muchas de ellas muy conocidas por tratarse de bandas sonoras de películas o series de televisión, también compuso el Himno de Aragón.

La alcaldesa, Emma Buj, ha lamentado profundamente esta "pérdida irreparable de un gran compositor, pero sobre todo una gran persona que llevaba a Teruel en el corazón".

La consejera de Presidencia, la turolense Mayte Pérez, ha lamentado que "se nos ha ido uno de los grandes", García Abril, a quien ha definido como "músico, genio, estudioso, ligado a su Teruel querido".

"Decía que componía con "una mano en el cielo soñando y otra en la tierra con las realidades de la vida". Doy gracias por haber podido disfrutar de su amistad. Siempre", ha escrito en Twitter.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha manifestado su pesar porque "se nos ha ido el gran compositor turolense", del que destaca que fue autor de la música del Himno de Aragón. "Deja un enorme legado de música de cámara, fue inventor del dabadaísmo y nos regaló un sinfín de bandas sonoras y sintonías de televisión. Que la tierra te sea leve", señala Sada en su cuenta de Twitter.

"Se nos va uno de los más grandes músicos españoles contemporáneos. Inolvidable esa banda sonora de El Hombre y la Tierra. Mi pésame a su familia y al mundo de la Música", ha escrito en la misma red social el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

También el presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, ha recordado a García Abril: "Su talento y su legado nos acompañará siempre. Nos deja grandes composiciones, pero Aragón lo tendrá siempre presente a través de nuestro himno", afirma en Twitter, antes de trasladar su pésame a la familia y allegados del músico.

"Adiós al autor de la banda sonora de buena parte de nuestras vidas", ha escrito en la misma red social Daniel Pérez, portavoz de Ciudadanos en Aragón en las Cortes de Aragón.