Síguenos
El presidente del TSJA cree que la dotación de Justicia en Teruel es El presidente del TSJA cree que la dotación de Justicia en Teruel es
Pleno de la Sala de Gobierno del TSJA celebrado en el Palacio de Justicia de Teruel

El presidente del TSJA cree que la dotación de Justicia en Teruel es "suficiente"

Manuel Bellido encabeza el pleno de la Sala de Gobierno
banner click 244 banner 244

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el turolense Manuel Bellido, considera que tras la reciente remodelación del Palacio de Justicia de Teruel la Administración cuenta con los medios materiales y humanos “suficientes” para desarrollar su labor. En este sentido, considera que no hay necesidad de incrementar el número de juzgados en la provincia; si acaso, de aumentar el número de funcionarios en Alcañiz, que es el que soporta una mayor carga de trabajo. 
Bellido presidió  en el Palacio de Justicia de Teruel el pleno de la Sala de Gobierno del TSJA, el órgano de gobierno interno de los juzgados y tribunales de la Comunidad Autónoma, que cumple tareas organizativas y administrativas. 
En un encuentro previo con los medios de comunicación, el presidente del TSJA indicó que, en estos momentos y de acuerdo a su carga de trabajo, no hay necesidad de incrementar el número de juzgados con los que cuenta la provincia.
Respecto a las infraestructuras con las que cuenta la Administración de Justicia en la provincia, Bellido admitió que son “suficientes, aunque mejorables”. Puntualizó que con la reciente remodelación del Palacio de Justicia de Teruel se habían solventado los problemas organizativos y de espacio existentes con anterioridad. 
Respecto al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Calamocha, que comparte edificio con varias entidades, Bellido indicó que habrá que estudiar si es necesario llevar a cabo alguna modificación.
El presidente del TSJA indicó que la mayor carga de trabajo en estos momentos está en Alcañiz, donde considera necesaria la incorporación de algún funcionario pero no la creación de un tercer juzgado.
El presidente de la Audiencia Provincial de Teruel, Fermín Hernández, puntualizó que a diferencia de lo que ocurre en el sector sanitario, en la Administración de Justicia nunca hay problemas para cubrir las plazas vacantes en la provincia.
Por otro lado, Bellido ofreció la “total colaboración” del poder judicial con el Gobierno de Aragón que finalmente se constituya con la intención de avanzar de manera conjunta hacia una mejora de los servicios prestados.
En este sentido, precisó que se está avanzando en la implantación del expediente judicial electrónico a través del sistema de gestión de justicia Avantius, que incluye la aplicación Portal de Servicios para el Profesional (PSP) que permite las comunicaciones electrónicas con la Administración de Justicia
Manuel Bellido que las demandas sobre cláusulas suelo​ son las que más se están acumulando sobre las mesas, especialmente en Zaragoza, donde se ha tenido que reforzar el juzgado único dedicado en exclusiva a resolver los asuntos de condiciones generales de la hipoteca.

Sala de Gobierno
La Sala de Gobierno del TSJA, el órgano de gobierno interno de los juzgados y tribunales de la Comunidad Autónoma, celebró  un Pleno en el Palacio de Justicia de Teruel presidida por Manuel Bellido. Además de éste, la sala cuenta con 6 miembros natos y otros tantos electos.
Durante el mismo, se aprobó la incorporación de una jueza sustituta para cubrir las posibles vacantes que se puedan producir en los tribunales de la provincia.
Del mismo modo, se procedió al nombramiento o la prórroga del mismo, de los jueces de paz de varias localidades, como Foz Calanda, Fuentespalda, Mazaleón, Fortanete, Aguaviva, Las Parras de Castellote y Torremocha del Jiloca.
Además, se abordaron asuntos como la mediación intrajudicial en el orden social o la próxima apertura del año judicial.
Una vez concluido el Pleno, los componentes de la Sala de Gobierno mantuvieron distintos encuentros con representantes y miembros de los colegios jurídicos, miembros de la Fiscalía, letrados de la Administración de Justicia y magistrados de Teruel.
Entre ellos estuvo el fiscal jefe provincial, Jesús Gargallo; los decanos de los colegios de Abogados y de Procuradores de Teruel, Alfonso Casas y Concepción Torres, respectivamente; y los magistrados de la Audiencia Provincial, entre otros miembros de los órganos judiciales de la capital.