Síguenos
El primer estudio de georradar de la calle San Francisco no detecta elementos discordantes en el terreno, pero se harán más pruebas El primer estudio de georradar de la calle San Francisco no detecta elementos discordantes en el terreno, pero se harán más pruebas
El concejal de Infraestructuras se reunió con los vecinos del grupo de trabajo de la calle San Francisco y su entorno en la tarde de este martes

El primer estudio de georradar de la calle San Francisco no detecta elementos discordantes en el terreno, pero se harán más pruebas

El Ayuntamiento se reunirá el jueves con los vecinos del 21 para explicar el plan de desescombro
banner click 244 banner 244

Los informes del gerradar y otras pruebas geofísicas que se realizaron recientemente en la calle San Francisco de Teruel para comprobar el estado del subsuelo se completarán con sondeos al comienzo y final de la calle y en el callejón del Gato, aunque con las pruebas realizadas hasta el momento parece no haber elementos discordantes en el terreno de esta vía.

El grupo de trabajo de la calle San Francisco y su entorno se reunió este martes con el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado, para conocer el plan de trabajo de cara al desescombro del solar de la calle San Francisco 21 y también los informes de los trabajos de georradar que se llevaron a cabo hace unas semanas para estudiar el estado del subsuelo de la calle San Francisco y del callejón del Gato.

Cruzado recordó que se hicieron cuatro pruebas diferentes y “no aparece ningún elemento discordante” pero sí que hay dos puntos de más baja resistividad eléctrica, que están más abajo del número 21 y al principio de la calle, por lo que se va a realizar una campaña de sondeos en estos puntos que permitirá comprobar si es coherente con el resto de resultados de la calle. “Es como si lo que hemos hecho hasta ahora fuera una ecografía, hemos visto que nos indican que hay algo que estudiar y ahora se va a hacer la biopsia para investigar qué es lo que hay allí”, comparó. Cruzado recordó que ya se hizo un sondeo a la altura del número 21 este verano que sirvió para hacer la memoria técnica de los trabajos de desescombro que van a comenzar en unos días.

El concejal indicó que se hará también un sondeo en el callejón del Gato a petición de los vecinos, aunque en las pruebas del georradar no aparece ninguna oquedad ni discontinuidad.

Por parte del grupo de trabajo, Elvira Martín afirmó que habían salido contentos porque les habían llamado para esta reunión y porque les habían dado los resultados del gerradar, que ahora van a trasladar a un profesional para que interprete los resultados, igual que el Ayuntamiento se ha asesorado con el geólogo de la Diputación de Teruel.

“Apelamos a la prudencia y vamos a contactar con un técnico que haga los análisis de estos datos que nos han entregado”, comentó. Tampoco los quiso avanzar hasta que no sean entregados a los vecinos del número 21.

“Como dice la alcaldesa que su función es estar preocupada y ocupada, nosotros, como grupo de trabajo que estamos trabajando por todos los vecinos de la zona, estamos preocupados y ocupados”, apuntó al final de la reunión.

El grupo de trabajo se formó el pasado mes de julio para recopilar las deficiencias que han detectado en la zona que le trasladaron a la alcaldesa y a Cruzado el pasado 2 de noviembre en una reunión en la sede de la Asociación de Vecinos del barrio del Carmen, al que pertenece el grupo de trabajo. Ese día concretaron que cuando hubiera alguna novedad, como ha ocurrido ahora con el próximo inicio del desescombro, se reunirían de nuevo y así ha sido. Este jueves habrá otra reunión con los vecinos del número 21, un encuentro que también estaba previsto para el martes pero se tuvo que posponer a petición de los propios afectados. Por ello, hasta que no se produzja esta reunión no se darán a conocer los detalles de cómo se van a llevar a cabo los trabajos de desescombro del solar.

Desestimadas las alegaciones al derribo parcial del 19

La comunidad de vecinos del número 19 estudia llevar al Contencioso-Administrativo la orden de demolición de las dos plantas superiores del edificio, dañadas como consecuencia del derrumbe del número 21.

El pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Teruel ordenó la demolición inmediata de tres de las nueve viviendas del edificio del número 19 la calle San Francisco, contiguo a la finca que se derrumbó el pasado 13 de junio, tras haberlas declarado en estado de ruina inminente debido a los daños que sufrieron a raíz del siniestro.

La orden de derribo se dictaminó por motivos de seguridad debido a los daños que sufrieron estas viviendas a raíz del derrumbamiento. La comunidad de propietarios recurrió ante el Ayuntamiento la declaración de ruina y la consiguiente orden de demolición parcial.

El decreto de alcaldía que ordena la demolición parcial de la finca podría ser recurrido también ante los tribunales por la vía de lo Contencioso-Administrativo y así lo van a estudiar.

La presidenta de la Comunidad de Vecinos, Patricia Aldazabal, indicó ayer que este lunes recibieron la contestación del Ayuntamiento a las alegaciones y han sido desestimadas, por lo que lo pusieron en manos de la abogada y están estudiando recurrir en el Contencioso-Administrativo. Ese mismo día la alcaldesa ya avanzó que veía difícil poder atender las alegaciones y sostuvo que quien se tiene que hacer cargo de estos trabajos es el seguro del número 21, porque aunque se desconocen las causas del derrumbe del Edficio Amantes lo que está claro es que los daños del número 19 son consecuencia del colapso del inmueble del número 21.

De cara a los trabajos de desescombro no está previsto llevar a cabo ninguna actuación previa en el número 19 ya que son intervenciones diferentes.