Síguenos

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

El profesorado exige que se reduzcan los horarios lectivos El profesorado exige que se reduzcan los horarios lectivos
Representantes de los sindicatos de la enseñanza CSIF, CGT, STEA y CCOO en la rueda de prensa

El profesorado exige que se reduzcan los horarios lectivos

CSIF, CGT, STEA y CCOO se concentran para pedir que se retome la negociación
banner click 244 banner 244

Los sindicatos de la Enseñanza CSIF, CGT, STEA y CCOO se concentrarán el próximo martes, 17 de diciembre, ante el Servicio Provincial de Educación en Teruel -al igual que en Huesca y Zaragoza- para exigir una reordenación del horario lectivo para que se reduzca la carga docente y se puedan así desarrollar otras labores que permitan mejorar la calidad educativa. Esta movilización es la primera medida de presión que han iniciado estas organizaciones sindicales tras romperse la negociación sobre este asunto. 

Perpetua Pérez, de STEA, recordó que el pasado 5 de diciembre de forma “unilateral” el Departamento de Educación decidió posponer la negociación. La representante sindical recordó que los docentes sufrieron recortes muy duros en 2012 y que muchos de ellos aún no se ha recuperado.

La demanda del profesorado es que se pase de 20 a 18 horas lectivas en enseñanzas medias (como ya había antes de los recortes) y de 25 a 23 horas en Infantil, Primaria y Educación Especial. Elena Andrés, de CCOO, recordó que esto no afecta a la jornada laboral que sigue siendo de 37,5 horas semanales pero que lo que se pretende es poder dedicarse a la atención a la diversidad, atender a las familias, la coordinación entre docentes o la preparación de proyectos educativos e innovación. 

Elena Andrés explicó que “la Administración está incumpliendo lo firmado porque en marzo se firmó un acuerdo de plantillas que en Secundaria se hizo con 19 horas lectivas y se lo han saltado”.

El argumento del departamento de Educación para retrasar esta reorganización ha sido la falta de disponibilidad presupuestaria. “El problema es que se plantea la educación como un gasto y no como una inversión de  futuro, que es lo que es”, lamentó Honorio Iglesias, de CSIF, quien criticó que el departamento de Educación de Aragón pretende ser el adalid de la innovación y al final son otras comunidades las que hacen posible que los docentes puedan dar una enseñanza de calidad.

Pilar García recordó que ya había un compromiso en la pasada legislatura para hacer este cambio y que no se ha cumplido y tampoco se va a hacer ahora. Asimismo, indicó que en otras comunidades autónomas este recorte ya se ha revertido.

Además de la concentración convocada por estas organizaciones sindicales, se visibilizará la problemática en los centros educativos y se convocarán asambleas abiertas de docentes y “si no se recuperan las negociaciones de forma honesta se planteará una huelga en primavera”, comentó Iglesias.