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El programa Aislados, pero no solos de Teruel cumple un mes con 1.162 servicios El programa Aislados, pero no solos de Teruel cumple un mes con 1.162 servicios
Equipo de coordinación del programa

El programa Aislados, pero no solos de Teruel cumple un mes con 1.162 servicios

Los pusieron en marcha el Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando
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El programa de voluntariado Aislados, pero no solos, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Teruel y la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando tras decretarse el estado de alarma y el confinamiento de la población por la pandemia del coronavirus, ha cumplido un mes el 14 de abril con 1.162 servicios realizados.

El proyecto surgió con la idea de canalizar el movimiento solidario para atender las necesidades de las personas mayores que estaban solas, como hacerles la compra, informa el consistorio en nota de prensa.

Esta iniciativa se llevó a cabo para que estos mayores no tuvieran que salir a la calle y exponerse a un contagio, pero pronto se amplió con la recogida de mascarillas realizadas en casa y con atención psicológica a través del teléfono, entre otros servicios.

Un mes después, el programa cuenta con 242 voluntarios distribuidos de la siguiente manera: 145 para realizar cualquier labor, 25 para hacer llamadas de control o hacer algún tipo de acompañamiento, 54 para hacer mascarillas, batas o donar el material necesario, 4 para realizar atención psicológica y 14 empresas a través de Conecta Teruel aportando vehículos, material o personal.

Los voluntarios proceden de distintas zonas de la capital y de los barrios rurales, mientras que las empresas adheridas a Conecta Teruel son Tedecom, Telepizza, Tecmolde, Fundación Térvalis, Clínica Dental Jorge Esteban, Rimauto, Cepsa, Schweppes, Renault, Vopertesa, FloService, Papelería Ensanche, Bar Las Vegas y Teruel TV.

En cuanto a las acciones realizadas por los coordinadores y voluntarios, se lleva la comida prácticamente todos los días a 12 usuarios del Hogar Turia, contabilizando 243 servicios, y a 10 usuarios del Centro de Día Santa Emerenciana, sumando 267 servicios.

Por otra parte, en atención psicológica, que se puso en marcha el 22 de marzo, se ha atendido a 14 personas con un total de 32 llamadas a demanda del servicio.

Otros 250 servicios corresponden a reparto de tarjetas de Servicios Sociales, reparto de material en comercios o llevar la comida al albergue de transeúntes, donde hay 12 personas que, durante 16 días, suponen 192 servicios, y también se repartieron 2 tabletas.

Los 368 servicios restantes corresponden a labores como hacer la compra, adquisición de medicamentos, llamadas para comprobar el estado y necesidades, acompañamiento telefónico o sacar animales de compañía, entre otros.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha destacado el "éxito" del programa "porque está consiguiendo atender las necesidades reales de la población" y ha añadido que con esta iniciativa se demuestra la generosidad de los turolenses.