Síguenos
El programa CaixaProinfancia ayudará a  50 familias turolenses en riesgo de exclusión El programa CaixaProinfancia ayudará a  50 familias turolenses en riesgo de exclusión
Representantes de la Fundación la Caixa, responsables municipales y de las unidad

El programa CaixaProinfancia ayudará a 50 familias turolenses en riesgo de exclusión

Colaboran la Fundación y el Ayuntamiento y participan cuatro entidades
banner click 244 banner 244

La Fundación la Caixa y el Ayuntamiento de Teruel han alcanzado un acuerdo de colaboración para trabajar en la superación de la pobreza infantil. Colaborarán en la implantación de CaixaProinfancia, un programa de la Fundación que se dedica a la atención a familias con menores en situación de vulnerabilidad. Para alcanzar este acuerdo han identificado y analizado conjuntamente las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión de 50 familias del municipio para definir una propuesta de servicios conjunta.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj; la concejal de Servicios Sociales, Nuria Tregón; y el director del Departamento de CaixaProinfancia, Albert Rodríguez, presentaron el acuerdo en el salón de plenos, con la presencia de representantes de las entidades colaboradoras.

Esta colaboración se concretará en el desarrollo conjunto de CaixaProinfancia. Concretamente en Teruel, lo coordinará la entidad social Fundación Federico Ozanam y actuará junto a otras cuatro entidades: Fundación Amasol, Fundación Cruz Blanca, Fundación Secretariado Gitano e YMCA.

El programa vendrá a hacer frente a situaciones que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las familias. En esta línea se ofrece una propuesta de servicios conjunta que aglutina recursos públicos y privados, así como proyectos sociales innovadores.

“Teruel es una ciudad afortunada por poder firmar una alianza para la lucha contra la pobreza infantil”, afirmó en el acto la alcaldesa, mientras Nuria Tregón, concejal de Servicios Sociales, detalló el perfil de las familias con pobreza infantil. Afecta más a las monoparentales o con algún miembro migrante y a las de tres o más hijos por una situación de escasez de empleo y una renta que es de menos de cien euros al mes por miembro familiar. Estas situaciones van unidas en muchas ocasiones a viviendas en malas condiciones.  Tregón agradeció a la Fundación este programa porque con él “se podrá dar oportunidades a personas que no la tienen”.

La presentación del acuerdo en Teruel tuvo lugar en la misma semana que la Fundación la Caixa lo ha presentado ante la ONU, en Nueva York. Así lo destacó el director del Departamento de CaixaProinfancia en el acto.

El programa interviene en 128 poblaciones de todas las provincias españolas, para “romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades” en niños y adolescentes.

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El fin es promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social. Ayer también destacaron que el curso 2020-2021, el porcentaje de participantes en el programa que se graduaron al finalizar la ESO se equiparó a la media española, lo que supone un éxito escolar al igualar familias de estratos sociales vulnerables con el global a nivel nacional. Se cumple así uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia: garantizar la promoción socioeducativa del menor.