Síguenos
El programa DUS 5000 de mejora energética ha destinado casi 9 millones a 30 municipios El programa DUS 5000 de mejora energética ha destinado casi 9 millones a 30 municipios
Monreal del Campo es uno de los municipios turolenses que se ha acogido a este programa

El programa DUS 5000 de mejora energética ha destinado casi 9 millones a 30 municipios

Es una de las actuaciones del reto demográfico contempladas en el Plan de Recuperación
banner click 244 banner 244

Una treintena de municipios turolenses se han beneficiado ya de las ayudas del programa DUS 5000 de mejora energética al haber recibido casi 9 millones de euros para el desarrollo de actuaciones en sus pueblos. Se trata de una de las acciones enmarcadas en las políticas del reto demográfico contemplada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España que se ejecuta con fondos comunitarios Next Generation. El objetivo es contribuir a la mejora del desarrollo urbano sostenible de los pueblos más pequeños de menos de 5.000 habitantes. Las ayudas sobre el total del coste de la inversión que tienen que afrontar los ayuntamientos varían, pero en algunos llegan a alcanzar incluso el cien por cien.

Estas ayudas de los fondos europeos del Plan de Recuperación impulsado a raíz de la pandemia de la covid es uno de los programas específicos pensados para los territorios con problemas de despoblación, ya que disponen de menos recursos y la mejora energética de sus instalaciones tiene una repercusión muy favorable puesto que reduce los costes del alumbrado público. De hecho, una parte importante de los proyectos financiados en la provincia han sido para la renovación del alumbrado o para instalaciones de autoconsumo.

El DUS 5000 fue uno de los programas del reto demográfico puestos en marcha con el Plan de Recuperación, del que se han beneficiado ya en toda España más de mil entidades locales. El programa cuenta con un presupuesto de 750 millones de euros y lo gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Lo que se apoya con estas ayudas son inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios del reto demográfico exclusivamente, de ahí su denominación al estar dirigido a poblaciones de hasta 5.000 habitantes, así como a municipios no urbanos de hasta 20.000, siempre y cuando sus núcleos tengan menos de 5.000. En toda España son 6.974 municipios que pueden acogerse a estas ayudas, mientras que en la provincia de Teruel son todos con la excepción de la capital, Alcañiz y Andorra.

Hasta la fecha, en la provincia son treinta los municipios que se han acogido a las ayudas de este programa para desarrollar sus proyectos. En algunos casos ha sido autorizado más de un proyecto, por lo que si bien son 30 los municipios beneficiados, el total de proyectos aprobados por el IDAE asciende a 35.

Mas de las Matas, por ejemplo, ha recibido el visto bueno a tres proyectos, uno para la renovación del alumbrado público de la localidad con tecnología led (392.231 euros), otro para la mejora de la eficiencia energética en el edificio del Ayuntamiento mediante la instalación de un sistema de aerotermia (45.934 euros), y un tercero para un plan integral de incorporación de energías renovables en las instalaciones municipales de la localidad (193.768 euros).

Instalaciones fotovoltaicas

Peñarroya de Tastavins también recibió el visto bueno para dos proyectos, una instalación fotovoltaica para autoconsumo en el bombeo de agua (132.620 euros) y la renovación del alumbrado público con tecnología led (90.139 euros).

En Mosqueruela y Torrecilla de Alcañiz el IDAE también ha informado favorablemente los dos proyectos que presentó cada uno. En el primer caso la financiación es para un proyecto de movilidad eléctrica (60.664 euros), y para una instalación fotovoltaica destinada al autoconsumo compartido en el municipio (37.673 euros). En Torrecilla de Alcañiz uno de los proyectos financiados por el DUS 5000 es para una instalación fotovoltaica de autoconsumo en un salón de la localidad (58.430 euros) y para una caldera de biomasa (52.282 euros).

Hay proyectos financiados por este programa en la provincia que rondan o incluso superan el millón de euros, como es el caso de la renovación del alumbrado público de Calamocha (870.824 euros de ayuda). En Alcorisa la subvención llega a 1.026.561 euros para la renovación de alumbrado público con tecnología led, mientras que en Monreal del Campo es de 1.972.225 euros para la mejora de la eficiencia energética de las dependencias municipales.

Todos son proyectos impulsados por los ayuntamientos con la excepción de uno en Orihuela del Tremedal y otro en Albarracín, cuyo solicitante es la Comunidad de Albarracín y que fueron informados favorablemente por el IDAE en la segunda mitad del año pasado. En ambos casos son para la instalación de redes de calor urbano con biomasa.

En total, la suma de las subvenciones concedidas dentro de este programa a los 35 proyectos solicitados en 30 municipios turolenses asciende a 8.876.669 euros.

Otros municipios turolenses que se han visto beneficiados hasta ahora son Valderrobres, para una instalación fotovoltaica; Villarquemado, para una instalación fotovoltaica destinada a autoconsumo colectivo en las escuelas municipales; La Puebla de Híjar, para una instalación solar fotovoltaica y la mejora envolvente térmica del pabellón municipal; Valjunquera para una instalación fotovoltaica destinada a autoconsumo compartido en el polideportivo municipal; y Arens de Lledó para una instalación fotovoltaica destinada a autoconsumo compartido.

En Aguaviva y Valdelinares se trata de instalaciones de autoconsumo colectivo fotovoltaico, al igual que en Sarrión. Además, en otros municipios la subvención la han solicitado para la renovación del alumbrado público o la mejora de su eficiencia energética, como es el caso de Alfambra, Alacón, Torre de Arcas, Valdealgorfa, Calaceite, El Vallecillo, Torrevelilla, Pozondón, Mora de Rubielos, El Pobo y Monroyo.

Una iniciativa enfocada al fomento de las inversiones verdes en el territorio

El objetivo del programa DUS 5000 es favorecer el desarrollo sostenible no solo en las grandes ciudades sino también en los pequeños municipios, aquellos que pueden tener más dificultades para hacer inversiones, pero que finalmente revierten a su favor porque se reducen los costes de consumo energético, además de fomentarse las inversiones verdes y la eficiencia energética.

Aunque una treintena de municipios turolenses hasta el momento han recibido informe favorable a sus propuestas, llama la atención que el número sea tan bajo y que no haya habido una mayor demanda, cuando además la cuantía de la ayuda base era de hasta el 85% de la inversión subvencionable del proyecto, y en algunos casos podía llegar al 100%, según sus características.

El programa, que es una de las políticas implementadas desde la Secretaría del Reto Demográfico del Gobierno central, abarca un amplio abanico de tipologías de actuación, desde proyectos singulares locales de energía limpia, a la mejora de la eficiencia energética de edificios e infraestructuras, o el despliegue de la generación de renovables o la movilidad sostenible.