Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Buj y Féliz de Vargas (segunda y primera por la izda.), durante la reunión con los vecinos del Carmen

El proyecto básico del nuevo ascensor del Barrio del Carmen está casi finalizado

La alcaldesa de Teruel mantuvo este miércoles una reunión con los vecinos

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, mantuvieron este miércoles una reunión de trabajo con los representantes vecinales del Barrio del Carmen en las instalaciones de la asociación con el fin de analizar diferentes asuntos relacionados con esa zona de la ciudad.

En el transcurso de esta reunión, Buj informó a los vecinos acerca de los avances en el  proyecto del nuevo ascensor que conectará de forma directa y rápida este barrio con el centro de la ciudad. La alcaldesa transmitió tranquilidad a los asistentes indicando que “se están dando los pasos necesarios” a la vez que recordaba que se trata de una actuación muy complicada en cuanto a los trámites, ya que requiere modificaciones urbanísticas pero “lleva su ritmo”. “La semana que viene nos entregarán ya el proyecto básico del ascensor, que se verá en la comisión provincial de Patrimonio en septiembre. Si obtiene en visto bueno, se redactará el proyecto definitivo de la obra”, indicaba. Además, también se han realizado ya los estudios arqueológicos y geotécnicos que requiere la actuación. En cuanto a la financiación necesaria para ejecutar las obras, Buj se mostró convencida de que podrá salir adelante dado el importe, algo superior a un millón de euros, la actual situación económica del Ayuntamiento, aunque se ha visto perjudicada por la crisis del coronavirus, y las distintas posibilidades existentes para conseguir esos fondos.

Otros asuntos

Los vecinos plantearon varias cuestiones, entre ellas la necesidad de que el autobús urbano llegue al barrio. La alcaldesa explicó que se está trabajando con la empresa adjudicataria para reestructurar algunas líneas y mejorar el servicio y se estudiará la posibilidad de que haya alguna parada en la Avenida de Zaragoza.

Por otra parte, y para facilitar el tráfico, también se estudiará que la calle Valparaíso sea de un único sentido.

En cuanto a las obras del puente de la Equivocación, por las que los representantes vecinales también mostraron interés, la alcaldesa recordó que ya se han licitado tres veces y que la actual empresa adjudicataria ha presentado un modificado que se está estudiando.

La recuperación de la ribera del río Turia es otro de los asuntos que interesa a los vecinos del Barrio del Carmen. Buj indicó que el proyecto está incluido en el programa EDUSI financiado al 50% por fondos europeos FEDER y que se está tramitando. La vía del tren se contempla como el principal problema a la hora de incorporar la vega del río en la revisión del PGOU.

Comunicación directa

La reparación de una acera que presenta un pequeño socavón y las actuaciones de mejora de alumbrado, aceras y otros que se van a llevar a cabo en la Avenida de Zaragoza también fueron asuntos tratados en la reunión.

Por último, la alcaldesa comunicó que ya se han iniciado los trámites para que los vecinos del barrio puedan votar en el colegio electoral ubicado en la sede de la asociación vecinal y no se tengan que desplazar a otros barrios como ocurría hasta ahora. Por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos, Avelina Esteban, agradeció la “comunicación directa” con la alcaldesa y con los concejales que ha supuesto la “solución rápida” de problemas puntuales que se han producido recientemente.

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que la alcaldesa de Teruel mantiene periódicamente con los representantes vecinales de los distintos barrios de la ciudad que se vio interrumpida por la pandemia de coronavirus y que se están retomando con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.