Síguenos
El proyecto Concilia visibilizará el papel protagonista de las mujeres en los pueblos El proyecto Concilia visibilizará el papel protagonista de las mujeres en los pueblos
En la imagen, los responsables del proyecto Concilia, durante la rueda de prensa que ofrecieron en Zaragoza

El proyecto Concilia visibilizará el papel protagonista de las mujeres en los pueblos

Agujama toma parte en la iniciativa que se presentó junto a un vídeo de testimonios
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La mujer tiene un papel protagonista en los pueblos, pero hay que darle visibilidad e impulsar su inserción socio laboral y su empoderamiento. Con ese objetivo se ha puesto en marcha del proyecto Concilia, que fue presentado ayer en Zaragoza coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural y en el que participan ocho grupos de acción local aragoneses, entre ellos Agujama, cuyo radio de actuación es Gúdar-Javalambre y Maestrazgo. 
El programa arrancó ya en el año 2013 con grupos de acción local, entre los que también estaba Agujama. Sin embargo, a partir de 2015, en la segunda fase, se quedaron solo grupos de la provincia de Huesca, ya que fue impulsado desde la Diputación Provincial oscense. Ahora vuelve a adquirir un carácter cooperativo ya que los problemas e inquietudes no cambian aunque el escenario territorial sea diferente, explicó durante la rueda de prensa de presentación Pilar Machín, que es gerente del CEDER Monegros, grupo coordinador del Programa Concilia. 
Por su parte la coordinadora del programa Concilia, Olga Brosed, relató que la pretensión es mostrar  “la importancia de la mujer rural en sus diferentes facetas como pilar fundamental en el desarrollo de la vida en el pueblo”. Por otro lado, recordó que la pandemia iniciada este año no ha tenido igual incidencia en las ciudades que en los pueblos, donde “la forma de vida es más sostenible y en ella las mujeres son una pieza fundamental”.
Uno de los problemas que surgen cuando se habla de las mujeres de los pueblos es que están en el día a día, pero no en los estamentos que toman las decisiones, que es precisamente uno de los retos que se fijan desde la organización.

Nuevas tecnologías
Otros de los objetivos que se marcan está en el acceso a las nuevas tecnologías que es fundamental y una vieja reivindicación de muchas zonas rurales turolenses. En este sentido se pronunció la alcaldesa de Mirambel, maestra y diputada en las Cortes de Aragón, Mari Carmen Soler, que participó en el vídeo que han elaborado –y que también fue presentado ayer– y destacó la relevancia que tienen las nuevas tecnologías para estar conectado desde los pueblos al mundo. 
En el vídeo aparece el testimonio de diferentes mujeres que, como Delfina Ruiz, maestra e impulsora de un proyecto educativo para Olba que ha supuesto el crecimiento exponencial del colegio y, con él, del pueblo, no se sienten ya “por debajo de nadie”. Mujeres seguras de sí mismas, y valientes porque, como explica Noelia del Río, que tiene una empresa vinculada al turismo en Tarazona, “la salida profesional en el medio rural suele ser emprender”. Raquel Latre, presidenta de la DO de Vino Somontano recordó que “indudablemente esta crisis nos ha hecho ver que es importante el lugar que eliges para vivir, y yo desde luego no hubiera cambiado el Somontano”. 
Para Ana Blasco, que es hostelera en la localidad oscense de Alquézar, “la clave está en encontrar gente que realmente esté comprometida”, matizó. Por su parte, Pilar Gayán, científica del CSIC, que reside en la pequeña localidad monegrina de Sodeto, destacó que el número de mujeres que llevan su propia explotación ganadera y agrícola va en aumento. En el audiovisual también interviene Belén Luque, la primera directora gerente del Museo Diocesano de Jaca y  Medalla al Mérito Civil en 2019, para destacar que “muchas mujeres hacen un trabajo que no reconocemos”.

Monitorización empresarial
Pilar Machín especificó que están trabajando en una plataforma online a través de la que van a formar a mujeres con la ayuda de mentoras, empresarias experimentadas que echarán una mano a las que están empezando en las dudas que puedan surgir. Además, será un espacio de reunión para intercambiar inquietudes.
Por otro lado, habían planificado diversas acciones en institutos del medio rural pero la pandemia ha cambiado la previsión y están estudiando fórmulas para adecuar esas actividades a la realidad actual.
Esta red de apoyo a mujeres resulta muy interesante para los territorios, explicó Anabella Ibáñez, que es técnica de Agujama y precisó que “hay mucha distancia entre los pueblos, las asociaciones son pequeñas y hacer cosas en común favorece la comunicación, que se conozcan entre ellas y que las que viven en los pueblos más pequeños no se sientan tan solas y tengan una red de apoyo”, añadió. Este tejido favorece las colaboración primero a nivel social, pero luego Ibáñez matizó que pueden surgir otras colaboraciones de índole empresarial. 
En este sentido habló durante la presentación del proyecto, Victoria Sanvicente, empresaria de la Hoya de Huesca, quien alabó el papel de los tejidos asociativos tanto para crear redes entre las mujeres como “para dar a conocer nuestra localidad y nuestros productos autóctonos”, dijo.