Síguenos
El proyecto de presupuesto de la DPT prioriza un ambicioso Plan de Concertación de 15 millones de euros El proyecto de presupuesto de la DPT prioriza un ambicioso Plan de Concertación de 15 millones de euros
Manuel Rando y Alberto Izquierdo, este lunes

El proyecto de presupuesto de la DPT prioriza un ambicioso Plan de Concertación de 15 millones de euros

El plan financiero para 2023 asciende a 88,18 millones, casi un millón más que este año
banner click 244 banner 244

El equipo de gobierno de la Diputación de Teruel (PSOE-PAR) presentó este lunes el proyecto de presupuestos para el próximo año 2023 con cerca de un millón de euros más que el presupuesto inicial de 2022, hasta los 88.180.027,92 euros, una cifra que el presidente de la institución provincial, Manuel Rando (PSOE), que aseguró que es “de récord” y calificó como “profundamente municipalista”, destacando el ambicioso Plan de Concertación, dotado con 15 millones de euros para los ayuntamientos.

El proyecto para las cuentas provinciales para el próximo año fue presentado ayer en una comisión especial a los grupos de la oposición y en rueda de prensa a los medios de comunicación.

Rando señaló que durante esta semana los grupos políticos podrán presentar enmiendas y se prevé aprobar el presupuesto en un pleno extraordinario la próxima semana. El responsable de la institución provincial mostró su confianza en poder aprobar las cuentas “con el mayor consenso posible”.

El presidente de la Diputación de Teruel destacó la importancia del Plan de Concertación, que aseguró que será “lo más ágil posible” en un momento en que muchas entidades locales están viendo incrementados los gastos de funcionamiento por el encarecimiento de la energía.

Resaltó que estos fondos no tendrán que ser justificados y se podrán utilizar bien para los gastos corrientes, bien para inversiones, según lo estime cada ayuntamiento.

Financiación incondicionada

El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo (PAR) también se refirió a este plan y subrayó que los presupuestos del próximo año tiene como prioridad “la financiación municipal”. Por ello, el Plan de Concertación es “incondicionado” y los ayuntamientos lo podrán utilizar “en lo que consideren oportuno”.

Asimismo, este dinero llegará a las entidades locales antes que otros plantes provinciales, previsiblemente a finales de enero o principios de febrero. De esta forma los municipios contarán a principio del año con el 80 % de ingresos de todo el ejercicio.

Izquierdo resaltó la capacidad de gestión de los ayuntamientos. “Son mayores de edad no hace falta que los fiscalicemos”, afirmó y añadió que “hay que confiar en ellos” puesto que han demostrado su capacidad y que han sido “los más responsables”.

El presupuesto de 2023 contempla también las próximas modificaciones presupuestarias tanto por la llegada de posibles ingresos del Estado, como por subvenciones de fondos europeos o la introducción de los remanentes de tesorería tras la liquidación en el mes de marzo. Por eso responde a ciertas necesidades a través de un anexo de obligado cumplimiento, con partidas por un valor total de 5.308.119 euros.

“Este equipo de gobierno se compromete con estas partidas, es parte del presupuesto”, apuntó Rando, que recordó que siempre se ha cumplido estos compromisos en esta legislatura.

Actuaciones

El listado de actuaciones atiende al tiempo de publicación de las convocatorias, por lo que su inclusión a lo largo del año no provoca retrasos en su tramitación y responde al objetivo final del equipo de gobierno de que ninguna de las partidas existentes en cuanto a inversiones, trasferencias o subvenciones se reduzca o desaparezca.

El presidente provincial también recordó que otro instrumento de financiación municipal es la Caja de Cooperación que contará con una partida de 10 millones de euros.

Se trata de préstamos a coste 0 que cada vez utilizan más ayuntamientos y “que se ha multiplicado por 100 en esta legislatura desde los 100.000 euros que reflejaba el presupuesto de 2019”, destacó Rando.

El presupuesto incluye también el Plan de Obras y Servicios (POS) 2022, que contempla 10,8 millones para inversiones municipales financiados a través de un préstamo de 7,5 millones y otros 3,3 del presupuesto 2023.

Nuevos fondos europeos

El presidente de la DPT señaló que la previsión es que lleguen nuevos fondos europeos y puso como ejemplo “la excelente noticia” y puso como ejemplo que se ha concedido la segunda parte para la digitalización de los multiservicios, con casi 500.000 euros de la UE a los que hay que sumar 125.000 de la DPT .

“Es muy importante para la provincia, pocos son los proyectos elegidos”, resaltó.

También se recogen las aportaciones al proyecto del área de Turismo Vente a Teruel, que dispondrá de una dotación de 286.202 euros.

En el presupuesto inicial está incluido igualmente el otro proyecto con fondos europeos que va a gestionar la DPT este año, el Mycotour, que está destinado a fomentar el micoturismo y el trufiturismo y que supone una inversión de 190.070 euros.

Precisamente, Alberto Izquierdo destacó que esta legislatura se ha logrado atraer más financiación europea.

En cuanto al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), se incluyen 2,25 millones para carreteras provinciales, 650.000 euros para la ampliación del Museo Provincial y 200.000 euros para el desarrollo el espacio cinematográfico.

El vicepresidente provincial valoró especialmente este gran impulso a la red de carreteras y, aseguró que aunque hay quienes dicen que el Fite no es la herramienta para este tipo de obra, Izquierdo aseguró que para los pueblos contar con mejores comunicaciones es fundamental.

Perte del agua

En cuanto a la financiación estatal, el vicepresidente recordó que se aspira a contar con financiación de la convocatoria de ayudas del Gobierno de España, en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la digitalización del ciclo completo del agua para municipios menores de 20.000 habitantes. Izquierdo resaltó que este proyecto turolense “está bien posicionado” para poder lograr esta financiación ya que se han interesado 170 de los 236 municipios.

La estimación de la inversión necesaria es de 25 millones de euros y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico podría aportar 11 millones y la Diputación de Teruel entre cinco o seis millones. Sin embargo, Izquierdo aseguró que han querido ser responsables y no lo han incorporado en el presupuesto de este año porque hay elecciones y se trata de un proyecto plurianual, pero sí que se ha hecho la tramitación.

 

El redactor recomienda