Síguenos
El proyecto de Presupuestos de 2020 para Aragón contempla 57 millones de euros para los hospitales de Teruel y Alcañiz El proyecto de Presupuestos de 2020 para Aragón contempla 57 millones de euros para los hospitales de Teruel y Alcañiz
Presentación del proyecto de presupuestos para Aragón

El proyecto de Presupuestos de 2020 para Aragón contempla 57 millones de euros para los hospitales de Teruel y Alcañiz

Los servicios públicos representan el 60% de las cuentas, que crecen 4,87 puntos
banner click 244 banner 244

El anteproyecto de ley de Presupuestos para 2020, que ha recibido este lunes el visto bueno del Consejo de Gobierno de Aragón, alcanza los 6.466.530.737 euros, un 4,87 por ciento más que los vigentes este año, que son los de 2018 prorrogados. Los servicios públicos, especialmente la sanidad, la educación y los sociales, representan el 60,18 por ciento del gasto no financiero.

Los objetivos del cuatripartito del Gobierno autonómico que preside Javier Lambán son la defensa de los servicios públicos, en especial la sanidad, la educación y los servicios sociales, y el crecimiento económico, así como la creación de empleo, ha explicado en rueda de prensa el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón. La previsión de crecimiento del PIB aragonés en 2020 es de un 1,9 por ciento respecto a 2019.

El gasto no financiero alcanza los 5.583.722.164 euros, con un crecimiento de 276 millones, un 5,2 por ciento. El gasto social se sitúa en 3.891.761.499 euros, aumentando en 276 millones, de los que 185,6 servirán para reforzar las políticas de sanidad, que supera los 2.000 millones, educación -con más de 1.000- y derechos sociales con 408,7 millones para el IASS.

Pérez Anadón ha recalcado que la inversión en servicios conlleva el gasto en personal porque "no podemos ni queremos recortar derechos a los ciudadanos para plantear otras políticas que significasen la no existencia del número imprescindible de profesionales" y, además, "también es gasto social".

El titular de Hacienda ha llamado la atención sobre la inversión de 57 millones de euros en los proyectos de los hospitales de Teruel y Alcañiz, así como en otras infraestructuras sanitarias. También se destinarán 35,3 millones a nuevos centros escolares y el IAM tiene asignados 6,2 millones.

La reactivación económica está dotada con 1.118.444.219 euros, que crece en 35,67 millones, siendo el 17,3 por ciento del total, con el objetivo de "potenciar Aragón como un entorno favorable para atraer empresas" ya que "sin crecimiento económico será imposible que haya igualdad social".

"Al final, es imposible redistribuir si no se crece y crecer sin redistribuir poco tiene que ver con la filosofía del PSOE", ha manifestado el consejero.

En este ámbito, los Presupuestos incluyen partidas para la modernización de sectores productivos, como las energías renovables, la agroalimentación, la logística y la innovación.

El "papel dinamizador" permitirá al Gobierno de Aragón impulsar proyectos como el centro de producción cárnica de BonÀrea en Épila (Zaragoza) y los centros digitales de Amazon, indicando Pérez Anadón que "estos inversores tienen bastante mejor concepto de nuestra región y nosotros" que quienes tienen "el empeño de mostrar una imagen apagada de Aragón, que acaba haciéndole daño a ellos".

Otras partidas son las relativas al Fondo de Cohesión Social, con tres millones de euros para aplicar la Directriz de Política Demográfica, así como 20,9 millones para el Fondo de Cooperación Municipal y 66,3 para impulsar las comarcas. Los convenios con los Ayuntamientos de Huesca y Teruel se elevan a 600.000 y 305.000 euros, y la ampliación del cuartel Sancho Ramírez con 344.073 euros.

También se invertirán 9,2 millones en la reforma de las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UZ, institución que contará con una transferencia de 170,7 millones de euros.

Además, La rehabilitación de la estación internacional de Canfranc contará con 5,5 millones, la mejora de las carreteras con 34,6 millones; el apoyo al vehículo eléctrico con 3,1 millones y el INAEM llega a los 117 millones. La agroalimentación está dotada con 795,22 millones.

De los más de 6.400 millones de euros de gasto, 882.808.572 euros corresponden al financiero, ha apuntado el consejero, quien ha dejado claro que "tratamos de seguir creciendo pese a los nubarrones" en el ámbito internacional y "la complejidad de la política nacional", avanzando siempre "con pies de plomo".

Los gastos de personal representan el 35,45 por ciento del total, un 1,7 por ciento más que en 2018, y las transferencias corrientes un 25,75 por ciento, mientras que las inversiones suman 500.915.000 euros.

En cuanto a los impuestos, la previsión es recaudar 1.493 por el IRPF, más de 105 por Sucesiones, 45 por Patrimonio y 10 por depósitos en entidades bancarias, sumando 1.654 millones de euros en total, mientras que en el caso de los impuestos indirectos, son 1.271 millones por el IVA, 201 por tributos cedidos y 692 de impuestos especiales, que suman 2.301 millones de euros.

Pérez Anadón ha indicado que el Gobierno pretende que los Presupuestos entren en vigor el 1 de enero de 2020, lo que "hace unos cuantos años ya no sucedía", y que "la Comunidad está discurriendo razonablemente bien respecto a la coyuntura mundial y europea, que en España se está notando".

El titular de Hacienda ha expuesto que el crecimiento estimado del PIB es del 1,9 por ciento, una décima por encima del nacional y cinco respecto de la zona euro, mientras que la tasa de paro se encuentra 4,2 puntos por debajo de la española, en parte -ha considerado- por la exportación industrial, "mucho más vigorosa que en otras comunidades".

La deuda de Aragón se sitúa en 8.467 millones de euros, un 22,2 por ciento del PIB, "un nivel alto", aunque Aragón tiene el noveno porcentaje más bajo de España, 2,4 puntos por debajo del dato nacional, mientras que la deuda del conjunto de las Administraciones públicas es del 99 por ciento del PIB.

Ha lamentado que "seguimos sin cumplir el objetivo de déficit", reconociendo que "si las circunstancias económicas y políticas no cambian será difícil poder cumplirlo".

Carlos Pérez Anadón ha destacado que la presión fiscal regional sigue estando por debajo de la media nacional y ha criticado que "a veces, con demasiada facilidad, se llega a calificar de infierno fiscal", cuando en realidad, ha insistido, es del 5,19 por ciento del PIB, con un 5,33 en el ámbito nacional.

Además, la agencia de rating Standard & Poors ha vuelto a calificar la situación de Aragón con un BBB+ con perspectiva estable, el viernes pasado.

Rigor y prudencia

El Gobierno de Aragón ha confeccionado las cuentas "con rigor y prudencia" ya que "tenemos que esperar al nuevo Gobierno de España, solo así sabremos en qué situación nos encontramos y qué suelo pisamos".

También ha dicho que "este Presupuesto es producto de todos y cada uno de los Departamentos", a los que ha agradecido su "comprensión y solidaridad", subrayando que "todos hemos priorizado el gasto social, la economía y el empleo".

A juicio de Pérez Anadón, los Presupuestos demuestran que "en Aragón hay un Gobierno cohesionado que en menos de 100 días ha elaborado y aprobado un techo de gasto y un Presupuesto" en beneficio de "un Aragón más vivo, más atractivo y más solidario".