Síguenos
El proyecto de presupuestos de la DPT potencia el empleo, los servicios a los ayuntamientos y las comunicaciones El proyecto de presupuestos de la DPT potencia el empleo, los servicios a los ayuntamientos y las comunicaciones
Manuel Rando y Alberto Izquierdo (derecha)

El proyecto de presupuestos de la DPT potencia el empleo, los servicios a los ayuntamientos y las comunicaciones

Asciende a un total de 61.551.793,63 euros
banner click 244 banner 244

El equipo de gobierno PSOE-PAR de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha presentado, en la Comisión de Economía, el proyecto de presupuestos de la institución para el año 2020 que busca dotar de mayores partidas para fomentar el empleo, prestar servicios a los ayuntamientos y mejorar las comunicaciones.

Así lo han señalado en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Manuel Rando, y el vicepresidente Alberto Izquierdo. El presupuesto asciende a un total de 61.511.793 euros, una cantidad que incrementa en 3,5 millones la del ejercicio anterior y que pretende responder a las peticiones de los alcaldes y concejales, con el objetivo de aumentar la autonomía municipal y desarrollar los servicios públicos.

Según Rando, el proyecto "potencia el empleo en toda la provincia de Teruel, da servicios a todos los ayuntamientos e invierte en comunicaciones". En este sentido, ha señalado que el Gobierno central ha permitido elevar el gasto un 2,5 por ciento, por lo que el techo asciende a 36 millones, si bien ha matizado que, debido a los resultados de ejercicios anteriores, no se podrán gastar más de 25 millones.

Por su parte, el vicepresidente de la DPT ha resaltado el carácter "social y rural" del proyecto de presupuestos que, a su juicio, "se preocupa de los problemas de las personas que viven en la provincia", mientras que intenta "servir de ayuda" para que los municipios "puedan hacer su gestión un poco más llevadera".

Empleo

Por un lado, el borrador recoge un incremento de la partida dedicada al Plan de Empleo hasta llegar a los 1,7 millones de euros con el fin de mantener población en el territorio, mediante contrataciones directas a cargo de los ayuntamientos que serán financiadas por la Diputación.

Además, el programa de ayuda a los autónomos asciende su cuantía hasta los 250.000 euros, para sufragar parte de la cuota de autónomos. También se eleva de 50.000 a 110.000 euros la partida de subvenciones para el mantenimiento y creación de multiservicios, al tiempo que se ha creado un nuevo capítulo para localizar oportunidades de emprendimiento y ayudar a nuevas empresas a instalarse en la provincia.

Liquidez para los ayuntamientos

Por otro lado, el proyecto de presupuesto aumenta la caja de cooperación desde los 100.000 euros que se reflejaban en las cuentas del 2019 hasta los 5 millones de euros para los ayuntamientos. De este modo, los municipios con necesidad de liquidez para inversiones pueden pedir préstamos a la institución con interés a coste cero, que pueden ser devueltos en anualidades iguales durante 8 años.

En la actualidad, el préstamo mínimo que se puede solicitar es de 18.000 euros por municipio, tabulado por nivel de habitantes, aunque el equipo de gobierno quiere elaborar unas nuevas ordenanzas que permitan elevar esa cantidad.

Asimismo, Rando ha anunciado que las entidades locales podrán contar con un montante superior a los 25 millones de euros gracias al adelanto del 90% de todas las tasas e impuestos municipales, del plan de empleo y del 50% del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (FIMS).

De igual manera, el presupuesto mantiene el Fondo de Concertación económico municipal en 3,3 millones, que permitirá inyectar liquidez a los ayuntamientos para que afronten su gasto corriente o atiendan las necesidades básicas en diferentes servicios e infraestructuras de índole local.

Conectividad digital y viaria

Con la finalidad de mejorar las conectividad viaria y de red de la provincia, el presupuesto de la DPT pretende incrementar las partidas destinadas a este fin e invertir hasta 5 millones de euros en 2020.

En concreto, recoge la financiación de carreteras del Fondo de Inversiones de Teruel por valor de 1,3 millones de euros del ejercicio de 2018 y 1,8 millones de 2019. Se espera que el dinero invertido se incremente hasta los 5 millones de euros cuando se puedan distribuir los remanentes de tesorería. En cuanto a las nuevas inversiones, la cuantía asciende a 75.000 euros.

Del mismo modo, el apoyo al mantenimiento y conservación de carreteras contempla 1.200.000 euros y es destacable la cuantía destinada a la conservación de caminos rurales, que se incrementa hasta los 1.060.000 euros. También se amplía el monto destinado emergencias hasta los 150.000 euros.

El presupuesto refuerza la dotación para el operativo de vialidad invernal mediante el alquiler de maquinaria y de los convenios con los ayuntamientos.

En cuanto a las comunicaciones digitales, la DPT ha anunciado que iniciará un estudio para el despliegue de banda ancha para lo que va a destinar un total de 250.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel que se va a ejecutar con los medios propios de TRAGSA, a través de su filial TRAGSATEC.

Eduación

En materia de educación, el borrador aumenta la cantidad destinada a realizar obras en los centros educativos a través de los ayuntamientos de manera que las escuelas recibirán 600.000 euros para inversión al año: 300.000 de la DPT y 300.000 de la DGA.

El presupuesto del 2020 incluye también una nueva partida de 100.000 euros destinada a obras en las escuelas infantiles de 0 a 3 años. A estas partidas se suman otras destinadas como la iniciativa Erasmus rural, que cuenta con 15.000 euros, el mismo importe que se destinará a la Feria educativa Perspectivas tras los estudios, mientras que se dotará con 18.000 euros a un Programa contra el acoso escolar.

Además, la Campaña de Esquí para escolares se verá reforzada con un incremento del presupuesto que pasa de 225.000 a 300.000 euros, mientras que la cantidad dedicada a actividades de animación a la lectura crece pasará de 16.500 a 25.000 euros, y el programa leyendo con autores ascenderá hasta los 10.500 euros.

Infraestructuras

La DPT recoge un Plan de ayudas para la reparación de infraestructuras municipales que pone en marcha el Servicio de Agricultura y Ganadería, y que está dotado con 130.000 euros.

Dentro de este mismo servicio, se mantienen las ayudas a la celebración de ferias en la provincia, a lo que se dedicará un total de 75.000 euros, mientras que los programas de mejora ovina, de apoyo al sector ganadero así como al transporte de purines, contarán con apoyo de 100.000 euros.

En el presupuesto del 2020, también se mantienen las partidas para los convenios con los Obispados de Teruel y Albarracín, con los que se invierte en la mejora de iglesias y ermitas de los municipios de Teruel con un total de 115.000 euros.

Acción Social

En cuanto al apartado de Acción Social, las cuentas destinan 170.00 euros y otorgan una nueva partida de 15.000 euros para acciones de sensibilización de igualdad de género y medidas para el apoyo al deporte femenino, con un total de 18.000 euros.

Para los mayores, el presupuesto recoge una subida de la partida destinada a teleasistencia domiciliaria hasta alcanzar los 401.855,55 euros y la creación del programa Quedamos a comer que cuenta con 20.000 euros para su realización. También destaca el incremento de la partida de Ayudas al Tercer Mundo hasta los 53.000 euros.

Bomberos

Las cuentas para 2020 dedican una inversión de 500.000 euros en la reforma del parque de Teruel y 450.000 para acometer obras en el parque de Calamocha, además de 250.000 euros para la adquisición de un vehículo forestal para Montalbán. Todas estas partidas provienen del Fondo de Inversiones de Teruel.

Por último, destaca la inversión en obras y mobiliario de la Diputación, que asciende a 62.000 euros, y el presupuesto atiende a la remodelación de la Colonia Polster, para lo que se contempla un cuantía de 10.000 euros para la redacción del proyecto y otros 100.000 euros para comenzar las obras.