Síguenos
El proyecto de urbanización del polígono sur de Teruel se aprueba este jueves en la Comisión de Urbanismo El proyecto de urbanización del polígono sur de Teruel se aprueba este jueves en la Comisión de Urbanismo
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado

El proyecto de urbanización del polígono sur de Teruel se aprueba este jueves en la Comisión de Urbanismo

Se trata de una actuación muy demandada por los vecinos
banner click 244 banner 244

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, han visitado la zona del polígono sur cuyo proyecto de urbanización se aprobará en la Comisión de Urbanismo de este jueves tras una larga y complicada tramitación. Se trata de una actuación muy demandada por los vecinos que cada día está más cerca de ser realidad.

En la Comisión de Urbanismo de este jueves, que se celebrará a las 18.30 horas, se procederá a la contestación de alegaciones y aprobación definitiva del proyecto de urbanización del Plan Parcial del Sector 1 Polígono Residencial Sur del Plan General de Ordenación Urbana de Teruel.

Hace unos años el Ayuntamiento consigue que las familias que habían adquirido un piso pudieran ocupar sus viviendas a pesar de que la urbanización estaba sin acabar ya que existía un contrato entre la sociedad mercantil La Senda del Valadín, constituida por el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, con una UTE formada por dos empresas que debía finalizar la obra, pero ambas empresas habían hecho concurso de acreedores y por tanto la continuación de la obra acarreaba numerosas dificultades.

Finalmente, se logra llegar a un acuerdo de rescisión de contrato, que evitó contenciosos en los juzgados que habrían alargado durante años la finalización de las obras.

Tras la aprobación inicial del proyecto, la presentación de alegaciones, su contestación y aprobación definitiva por parte de la Comisión de Urbanismo, el paso siguiente es su aprobación definitiva por el pleno de la corporación, lo que permitirá iniciar el proceso de contratación de las obras a través de la correspondiente licitación.

El proyecto contempla la plantación de 1.082 árboles, 798 arbustos y 542 plantas de revegetación, lo que convertirá un espacio que en estos momentos tiene una apariencia gris en una zona verde con amplios espacios de la ciudad que también contempla áreas de juegos infantiles, circuito deportivo, circuito de bicicletas y un área de rehabilitación para personas mayores.

Entre las especies arbóreas se encuentran castaños de indias, arces campestres, árboles del amor, avellanos, higueras, fresnos, cerezos de flor, cipreses, secuoyas y un largo etcétera hasta un total de 36 variedades diferentes.

En cuanto a las especies arbustivas, predominan el junípero horizontal y arbustos de hoja perenne, apareciendo en menor cantidad cerezos japoneses, lauros, budleyas y bolas de nieve. La plantación para revegetar determinadas zonas del poligono sur cuenta con pino carrasco, quejigo, taray, fresno, acacia negra y pino negral.
El presupuesto base de licitación de esta actuación asciende a 1.518.504,30 euros IVA incluido.

En el pleno del pasado 31 de julio, también se aprobó el proyecto de la nueva sede de la Policía Local que estará ubicada en esta zona y que conferirá al barrio un elemento distintivo que no sólo constituye un servicio público sino que además aporta sensación de seguridad para una zona nueva y en desarrollo de la ciudad como es el polígono sur.