Síguenos
El proyecto Ecosdir ayudará a implantar la nueva PAC en el cereal aragonés El proyecto Ecosdir ayudará a implantar la nueva PAC en el cereal aragonés
Dos técnicos recogen muestras del suelo en una de las fincas del proyecto Ecosdir ubicadas en Albalate del Arzobispo

El proyecto Ecosdir ayudará a implantar la nueva PAC en el cereal aragonés

El estudio llevado a cabo en Albalate del Arzobispo favorece la aplicación de los ecoesquemas
banner click 244 banner 244

Los resultados de la segunda campaña del proyecto Ecosdir desarrollado por el grupo de cooperación en el que participa la empresa andorrana Soluciones Agrícolas Cultívate SL (Agrocultivate) ayudarán a implantar la nueva Política Agrícola Común (PAC) en las explotaciones de cereal de Aragón. El sistema de cultivo ecológico, experimentado tanto en secano como en regadío en Albalate del Arzobispo, puede además aumentar en un 30% los ingresos de las explotaciones frente al cultivo convencional.

“Agrocultivate demuestra, a través de la iniciativa en el campo de la investigación Ecosdir, la mejora productiva, ambiental y económica del cultivo de cereal ecológico en siembra directa y su aplicación en la nueva PAC”, informó la empresa.

El grupo de cooperación de la iniciativa Ecosdir está integrado por la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC), la Fundación Parque Científico Tecnológico de Aula Dei y Agrocultivate.

La aplicación de los conocimientos derivados del trabajo de este grupo de cooperación -financiado al 80% por Feader y el Gobierno de Aragón-, ayudará a las explotaciones cerealistas de Aragón a llevar a cabo la implementación de la nueva reforma de la PAC, que primará a los agricultores que realicen diferentes prácticas medioambientales (ecoesquemas), como la siembra directa en secano y el uso de rotaciones de cultivos en las explotaciones agrícolas a nivel nacional.

En el caso del ecoesquema Agricultura Baja en Carbono. Agricultura de conservación: siembra directa, el objetivo consiste en minimizar las emisiones de Efecto Invernadero, así como aumentar la capacidad de sumidero de carbono en el suelo.

Precisión

Los manejos estudiados en el proyecto Ecosdir “se adaptan con precisión” al ecoesquema mencionado, así como a otro de los planteados en la nueva reforma, que consiste en las Rotaciones con especies mejorantes en tierras de cultivo”, cuyo objetivo principal es mejorar la gestión y la conservación de la calidad de los suelos, realizando rotaciones de cultivos, incluyendo especies mejorantes, de forma que se optimiza y potencia la fertilidad del suelo así como el contenido en nutrientes disponibles para las plantas. Estos ecoesquemas y las ya conocidas ayudas agroambientales ayudarán a los agricultores a mejorar la rentabilidad de sus explotaciones.

Los resultados de este proyecto pueden encontrar aplicación en toda la superficie de cereales cultivada en Aragón, más allá de las producciones en ecológico, y van dirigidos tanto a los agricultores como al consumidor final.

El estudio Ecosdir había demostrado que el sistema de siembra directa puede reducir los gastos en las explotaciones cerealistas en un 20% frente al laboreo convencional, y que se podría producir trigo duro apto para consumo humano, beneficioso para el medio ambiente y saludable para las personas. Además, la combinación de estos sistemas en el llamado método Ecosdir, puede mejorar la calidad del suelo y el valor nutricional de los alimentos.

Las distintas fases de este estudio se han llevado a cabo en dos zonas áridas representativas de Aragón; una en secano y otra en regadío, ambas ubicadas en Albalate del Arzobispo.

Resultados

Además, los resultados obtenidos podrán ser extrapolados a todas las explotaciones dedicadas al cultivo de cereal en condiciones áridas, semiáridas y regadíos de Aragón, pudiendo también ser aplicado en explotaciones de cereal cultivado en convencional.

Este proyecto puede beneficiar además a todos los solicitantes de la siguiente reforma de la PAC, ya que hay 903.800 hectáreas de cultivos herbáceos extensivos en Aragón.

A día de hoy, el sector cerealista de producción en ecológico en la Comunidad Autónoma cuenta con escasas herramientas para el control de malezas y producción de cereal, según Agrocultivate. Se ha investigado y trabajado en la mejora de la fertilidad del suelo, el uso del agua, así como en el impacto ambiental y el económico del sistema de siembra directa.

Los resultados del proyecto Ecosdir pueden implementar las mejoras conseguidas hasta el momento y asegurar que el sistema de producción beneficiaría a agricultores, consumidores y al medio ambiente.

La superficie total ocupada por el cultivo del cereal ecológico en Aragón supera las 22.000 hectáreas, según los datos del CAAE Aragón en 2019. De forma directa, el proyecto Ecosdir puede llegar a repercutir de manera favorable en la mejora de rentabilidad de las más de 16.000 explotaciones productoras de cereal en la región.

Teniendo en cuenta estos datos, la aplicación de los resultados de este proyecto puede tener un impacto de gran magnitud en el sector agrario aragonés debido a la relevancia que tiene el cereal como cultivo en la comunidad, concluyeron.