Síguenos
El proyecto Silver SMEs contribuye a la visión sobre el impacto del envejecimiento en la Unión Europea El proyecto Silver SMEs contribuye a la visión sobre el impacto del envejecimiento en la Unión Europea

El proyecto Silver SMEs contribuye a la visión sobre el impacto del envejecimiento en la Unión Europea

Los socios del proyecto, liderado por la Oficina de Programas Europeos de la DPT, creen que la economía de la longevidad puede traer múltiples beneficios
banner click 244 banner 244

Dada la importancia del desafío del envejecimiento en las zonas rurales y montañosas, los socios del proyecto financiado por Interreg Europe Silver SMEs contribuyeron recientemente a la consulta de la Comisión Europea para proporcionar recomendaciones sobre cómo los territorios de la Unión pueden hacer frente al envejecimiento mediante un mayor apoyo al sector de la economía silver o de la longevidad.

El proyecto Silver SMEs, que lidera la Oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel desde 2018, cree que la economía de la longevidad puede traer múltiples beneficios en las áreas rurales y montañosas proporcionando a los mayores productos y servicios adaptados, mejorar su autonomía y aumentar su calidad de vida en general. La creación de nuevas empresas también creará oportunidades de empleo cualificado en nuestras regiones rurales, en sectores como la sanidad, pero también el turismo rural y la movilidad adaptada.

Ahora ese Libro Verde sobre el Envejecimiento donde se recogieron las recomendaciones ya está abierto a consulta pública a las partes interesadas. Señala que el envejecimiento es un desafío importante en nuestras regiones y destaca, por ejemplo, que en las provincias de Burgos y Teruel el 27% y el 21% de la población tiene más de 65 años en las zonas rurales o que en la región de Lubuskie (Polonia) el 44% de los adultos mayores vive en territorios rurales. 

En particular, los socios del proyecto Silver SMEs recomendaron de cara a la creación de este Libro Verde apoyar a las regiones más envejecidas en el desarrollo de estrategias integradas a nivel regional para satisfacer mejor las necesidades de los adultos mayores, dando a conocer las oportunidades que surgen de la economía plateada para abordar el desafío del cambio demográfico y alentando programas operativos para el apoyo del sector. 

Además, recomendaron alentar a las regiones a lanzar convocatorias de proyectos, incubadoras, laboratorios rurales dedicados a la economía de la longevidad para apoyar el desarrollo del sector fuera de los principales centros urbanos de innovación. El folleto de buenas prácticas Aceleradores de PYMES silver proporciona ejemplos inspiradores de programas regionales y convocatorias que tienen como objetivo apoyar el desarrollo de negocios de enfoque silver en áreas rurales.

También señalaron la posibilidad de promover entornos adaptados a las personas mayores para cerrar la brecha de accesibilidad entre las zonas urbanas y rurales. La buena práctica “Programa de ciudades amigables con las personas mayores” del condado de Cork (Irlanda) demuestra cómo la sensibilización y la capacitación pueden contribuir a hacer que los entornos rurales sean más inclusivos para los adultos mayores y pueden ayudar a las empresas locales a ofrecer más bienes y servicios adaptados a las necesidades de las personas mayores rurales. 

El Libro Verde sobre el Envejecimiento se debatirá más a fondo durante la conferencia on line de las Silver SMEs "Desafíos y soluciones para hacer frente al envejecimiento en la Europa rural: el papel de la economía plateada" el próximo 21 de abril de 2021. El programa y el formulario de registro estarán disponibles pronto.

El proceso de las estrategias políticas en UE

La Comisión Europea quiere abordar los problemas de demografía y envejecimiento en las zonas rurales. En junio de 2020, la Comisión publicó su Informe sobre el impacto del cambio demográfico en la UE, haciendo balance de los principales desafíos relacionados con el envejecimiento en la UE. Sobre la base de estos hallazgos, Dubravka Šuica, vicepresidenta y comisaria de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, presentó el 27 de enero de 2021 su Libro Verde sobre el Envejecimiento.

El Libro Verde sobre el Envejecimiento tiene como objetivo iniciar un debate político sobre el envejecimiento en Europa y discutir las diferentes opciones disponibles para hacer frente a este desafío. En esta comunicación, la Comisión Europea identifica la economía Silver como un motor para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, especialmente en las regiones rurales. Sin embargo, como recuerda la Comisión Europea en el Libro Verde, la Unión Europea no tiene competencia en la mayoría de las cuestiones relacionadas con el envejecimiento, como la asistencia sanitaria y las pensiones, y una competencia limitada en el apoyo a las pymes. Por tanto, el documento de la Comisión tiene como objetivo proponer diferentes ejes de trabajo, que deben adaptarse a los contextos nacionales, regionales y locales.

Precisamente la Oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel celebrará este martes 13 de abril un encuentro telemático donde compartirá los resultados de los datos recopilados a nivel local durante los tres primeros años del  proyecto Silver SMEs. Presentará un análisis DAFO que identifica las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la economía de la longevidad a nivel local. Esos datos se han recopilado después a nivel internacional para desarrollar una visión de conjunto europeo.